Qué hace Brigada Callejera

QUIÉNES SOMOS?

Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, "Elisa Martínez", A. C., es una organización civil sin fines de lucro, apartidista y laica, integrada por trabajadoras sexuales, trabajadoras sexuales transgénero, sobrevivientes de trata de personas y otras mujeres solidarias. Se ha especializado en la defensa de los derechos humanos, civiles y laborales de las trabajadoras sexuales y trans, en la prevención del vih, sida e its (Infecciones de Transmisión Sexual), a través del mercadeo social de condones dirigido a grupos específicos de la población; así como a la movilización comunitaria ante la trata de personas y la explotación sexual, utilizando historietas educativas, notas informativas y audio cuentos, dirigidos a sectores populares.

Oficinas Centrales:
Calle Corregidora No. 115, Despacho 204, Col. Zona Centro, Venustiano Carranza,. Código Postal 15100, Ciudad de México.

Oficinas regionales en Tapachula, Chiapas:
4a Avenida Norte No. 29, Departamento 2, entre 3a y 5a Poniente, a una cuadra del Parque Central, Col. Centro, C.P. 30700, Tapachula, Chiapas.

Fotos de las oficinas centrales de la organización:
https://es.calameo.com/read/000137394f3f5780649c2

Dossier de trabajo sexual de la revista "Debate Feminista": donde activistas de Brigada Callejera, explican cómo se conquistó la Sentencia 112/2013 del Poder Judicial de la Federación, que obligó al GDF, ahora GCdMx, a reconocer y acreditar a las trabajadoras sexuales como trabajadoras no asalariadas:
https://es.calameo.com/read/000137394a0dda80379ee

INFORMACIÓN BÁSICA:
https://es.calameo.com/read/000137394b484a75e3734

Organigrama de la Brigada Callejera:
https://es.calameo.com/read/0001373949d42b6af1bfa

Liga con la cumbia de Brigada Callejera:
https://archive.org/details/15.CumbiaDeBrigadaCallejera

Constancias de promotoras de salud de Chiapas:
https://es.calameo.com/read/000137394bf5c7583189f

DÓNDE NOS ENCONTRAMOS?

Centro de Atención de La Merced: Calle Corregidora 115, Desp. 204, Col. Centro, Del. Venustiano Carranza, C.P. 15100, D. F., México. A dos calles del metro Candelaria de la Línea 1. Tel-fax: 5542.7835 E-mail: brigadaac@laneta.apc.org, brigada.callejera@gmail.com,
www.brigadaac.mayfirst.org
https://www.facebook.com/brigadacallejera
Twitter: @brigadaelisa

POR QUÉ BRIGADA?

Porque hacemos trabajo de promoción, capacitación o cabildeo, trabajando en grupos operativos pequeños.

POR QUÉ CALLEJERA?

Porque el contacto con las trabajadoras sexuales, indígenas y migrantes, lo realizamos en la calle.

POR QUÉ DE APOYO?

Porque nos solidarizamos con personas y grupos de mujeres, preferencialmente, trabajadoras sexuales que viven situaciones de discriminación.

POR QUÉ A LA MUJER?

Porque el trabajo de acompañamiento activo que realizamos, está dirigido a mujeres trabajadoras sexuales, mujeres transgénero, indígenas y migrantes.

POR QUÉ ELISA MARTÍNEZ?

Porque con su nombre damos testimonio de fidelidad a su recuerdo y hacemos un reconocimiento a las trabajadoras sexuales y trans que han muerto de SIDA, han sido asesinadas o han padecido todo tipo de discriminación por ser mujeres, por trabajar en el sexo y por haber sido infectadas por el virus de inmunodeficiencia humana.

MISIÓN DE LA ORGANIZACIÓN:

Contribuir a la erradicación de las causas estructurales que generan el comercio sexual para que esta actividad no sea la única estrategia de sobrevivencia y para que las personas más susceptibles a la discriminación se valgan por sí mismas y superen los obstáculos culturales que les impiden movilizarse contra la trata de personas y prevenir la transmisión del vih, sida y otras ITS.

VISIÓN DE LA ASOCIACIÓN:

Construir contextos no discriminatorios donde sea menos difícil: ampliar la capacidad de elección de las personas para evitar su vinculación forzada, al sexo comercial como única estrategia de sobrevivencia; prevenir la transmisión del VIH/SIDA e ITS en el marco de una mayor equidad de los géneros; modificar estereotipos para que las mujeres cisgénero y transgénero, no seamos vistas como objeto comercial; y, respetar la diversidad sexual en todos los ámbitos de la sociedad.

La Sentencia112/2013 del Poder Judicial de la Federación del juicio constitucionalista respectivo, convocado por la asociación e implementado por el bufete Tierra y Libertad, que obligó al Gobierno de la ciudad de México y sirvió de referencia a la reforma estatal del Código Municipal de Coahuila, que reconoce y acredita a las trabajadoras sexuales como trabajadoras no asalariadas, se inscribe en una estrategia exitosa de incidencia política a través del recurso de amparo.

Dicha estrategia de litigio estratégico, se inscribe en el marco de acciones que buscan que la Brigada callejera, haga realidad la Visión de la asociación.

OBJETIVO GENERAL:

Ofrecer a mujeres, particularmente trabajadoras sexuales, mujeres trans, migrantes, indígenas, niñas, niños y adolescentes que se encuentran en riesgo de explotación sexual y trata de personas, así como a pobladoras de colonias populares donde se ejerce la prostitución, entre otros grupos sociales de escasos recursos; servicios de salud sexual dignos no estigmatizantes y atención ante casos de violencia hacia la mujer como la trata de personas, que garanticen su acceso, que estén disponibles, que sean aceptados y se caractericen por el respeto a la no discriminación.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES:

1.- Ofrecer atención primaria a la salud de las mujeres, particularmente a trabajadoras-es sexuales, trans, migrantes e indígenas, entre otros grupos de la población que lo requieren.

2.- Garantizar la disponibilidad, el acceso y la aceptación del uso del condón.

3.- Generar opinión pública favorable al uso del condón, así como a las propuestas de políticas públicas respetuosas de la dignidad y el derecho de decisión de las trabajadoras-es sexuales, trans y de las víctimas de trata de personas.

4.- Promover y defender los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, niñas, niños y adolescente y personas transgénero y realizar una labor de acompañamiento entre trabajadoras-es sexuales ,en la concertación de políticas públicas relativas al VIH/Sida, el control del sexo comercial y el combate a la trata de personas, distinguiéndola del trabajo sexual elegido.

5.- Motivar el desarrollo comunitario y llevar a cabo actividades como el abasto de alimentos a bajo costo, proyectos productivos, becas educativas para hijas e hijos de trabajadoras sexuales, círculos de estudio, prevención de adicciones, entre otras más.

6.- Facilitar condiciones comunitarias para la movilización social contra la explotación sexual comercial infantil (ESCI) y la trata de personas, distinguiendo entre prostitución forzada y trabajo sexual voluntario y entre prostitución infantil y trabajo sexual consensuado.

7.- Promover la Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

VALORES COMPARTIDOS:

Corresponsabilidad, reciprocidad, perseverancia, autonomía, respeto, equidad, transparencia, rendición de cuentas, cooperación, solidaridad, compasión y humildad.

CUÁL ES SU SUEÑO?

Una nueva sociedad, donde las mujeres y trans seamos respetadas como suejetas sexuales, capaces de decisión nuestra permanencia o no en la industria sexual.

QUÉ ATESTÍGUAN CON SU EJEMPLO?

Nuestro compromiso de combatir toda forma de discriminación y violencia hacia las mujeres y niñas, particularmente hacia las trabajadoras sexuales y trans.

QUÉ BUSCAN DENUNCIAR?

Las estructuras de una sociedad que privilegia el lucro personal, el egoísmo y la intolerancia, condena a millones de personas a una vida de miseria, exclusión social y desesperanza, y reproduce al sexo comercial forzado, como única estrategia de sobrevivencia, institucionalizando así una forma de violencia hacia las mujeres y trans.

QUÉ VALORES L@S MOTIVAN?

La compasión, entendida como lucha innata contra el dolor, capaz de hacer a un lado a los propios intereses en beneficio del otro inmediato o en beneficio de miembros de generaciones futuras.

Nos motiva la solidaridad, al luchar con los más desprotegidos por lo que es suyo y necesitan para vivir dignamente, por el sólo hecho de ser personas.

Nos moviliza la búsqueda de la justicia: el respeto pleno a la dignidad de las personas, cualquiera que sea su condición social.

La benevolencia entendida como los esfuerzos encaminados a eliminar la miseria de muchos seres humanos.

EN QUÉ SE BASAN SU PROGRAMA DE ATENCIÓN?

En la promoción del desarrollo comunitario donde la participación de la mujer y trans, en igualdad de condiciones que el hombre, asegure que el respeto al trabajo sexual, el combate a la pobreza, al VIH/Sida y a las causas que generan la oferta de sexo comercial forzado, tengan un mayor impacto social.

QUÉ ENTIENDEN POR PROMOCIÓN COMUNITARIA?

Entendemos por promoción del desarrollo comunitario, a un conjunto de acciones que permiten desarrollar habilidades y destrezas para que cada persona, familia, grupo y comunidad acompañada, se valga por su propia cuenta y mejore sus condiciones de vida.

CONSIDERAN AL VIH/SIDA COMO UN PROBLEMA DE SALUD? Consideramos al VIH/Sida como un problema de Desarrollo y no de Salud, al implementar medidas integrales para su prevención desde 1995, lo que probablemente conducirá a que las acciones emprendidas tengan un mayor impacto social.

QUÉ HACE LA ORGANIZACIÓN?

- Ofrece atención primaria a la salud de las mujeres, particularmente trabajadoras-es sexuales, trans, migrantes e indígenas, así como a niñas, niños y adolescentes que han sido obkjeto de trata de personas, explotación sexual u otros abusos, entre otros grupos de la población. Incluye consulta general, aplicación de pruebas rápidas de detección de VIH/Sida, manejo de casos de infecciones de transmisión sexual (ITS), anticoncepción, papanicolaou, colposcopía, electrocirugía, cirugía laser, ultrasonido pélvico, mamario y fetal, atención odontológica, masoterapia, acupuntura, nutriología, apoyo emocional, atención de personas que viven con VIH/Sida, capacitación de promotoras de salud y consulta dental.

- Garantiza la disponibilidad, el acceso y la aceptación del uso del condón, a través de campañas específicas que promueven su comercialización social directa, la instalación de ferias del condón y tiendas educativas “El Encanto del Condón”.

- Genera opinión pública favorable al uso del condón, así como a las propuestas de políticas públicas respetuosas de la dignidad de las trabajadoras-es sexuales. Cuenta con los servicios de la Agencia de Noticias Independiente Noti-calle y desarrolla actualmente las iniciativas de Radio Talón y TV calle.

- Promueve y defiende los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres adultas, así como de niñas, niños y adolescentes y realiza una labor de acompañamiento entre trabajadoras-es sexuales, en la consertación de políticas públicas relativas al VIH/Sida, el control del sexo comercial y el combate a la trata de personas. Así mismo, capacita a promotoras de derechos humanos.

- Motiva el desarrollo comunitario y lleva a cabo actividades como el abasto de alimentos a bajo costo, proyectos productivos, los círculos de estudio, prevención de adicciones, un albergue temporal y reuniones de los grupos, entre otras más.

- Facilita condiciones comunitarias para la movilización social contra la explotación sexual comercial infantil (ESCI) y la Trata de personas.

- Promueve la Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

QUÉ MODELOS DE TRABAJO COMUNITARIO, PROMUEVE?

- Sistematización y desarrollo, a partir de la experiencia concreta, de un modelo de capacitación de trabajadoras-es sexuales, trans, sus clientes y parejas, como promotoras-es de salud en VIH/Sida y VPH, avalado por el CENSIDA, que sirvió de base para la elaboración de un Manual con la OMS/OPS, del cuál el Ministerio de Salud de Honduras, retoma algunos de los temas más importantes. Este modelo lo hemos implementado con el CONASIDA en el SIETS Portales, con los servicios de salud del GDF en el SIETS de Mina y con el Hospital Gregorio Salas, con el Programa de SIDA y los Servicios de Salud del estado de Hidalgo, con el COESIDA Jalisco, con el COESIDA y OSC de Tlaxcala, con el COGUSIDA y OSC de Guanajuato, con la Jurisdicción Sanitaria y OSC del Puerto de Veracruz y Orizaba, con SIDA-TEL de Tabasco, con el COESIDA y OSC de Oaxaca, con OSC en Campeche, con trabajadoras sexuales de Michoacán, Querétaro, Morelos, Puebla, Chiapas, Tamaulipas, estado de México, Aguascalientes y Quintana Roo, entre otros. Dicho modelo está incluido en las siguientes publicaciones: “Manual de prevención del vih/sida para promotoras-es de salud en contextos de trabajo sexual: La prevención del vih/sida como práctica de la libertad entre trabajadoras y trabajadores sexuales”. Sistematización de la experiencia educativa de Brigada Callejera y Red Mexicana de Trabajo Sexual 1995-2001. Editado por la Secretaría de Salud en diciembre del 2003 a petición del CENSIDA. “Manual de salud para trabajadoras sexuales”, del cuál los tres fundadores de la organización y Esther Corona somos coautores. Está basado en el manual de promotoras de salud de Brigada Callejera. Editado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

- Sistematización y desarrollo, a partir de la experiencia concreta, de un modelo de mercadeo social de condones masculinos y femeninos, que está basado en el respeto a los derechos del consumidor, dirigidos a trabajadoras-es sexuales, sus parejas y clientes. Este modelo sirvió de base para que el COESIDA Jalisco, implementara el mercadeo social entre OSC y COMUSIDAS, 5 años antes de que el CENSIDA fomentara el mercadeo social entre OSC y programas de SIDA de los estados de la república. Dicho modelo lo hemos implementado en todos los estados de la república y el Distrito Federal, con instituciones de gobierno, oSC y trabajadoras-es sexuales. Dicho modelo se encuentra desarrollado en las siguientes publicaciones: “El encanto irresistible del condón: Guía práctica de mercadeo social de condones entre trabajadoras/es sexuales. Una experiencia ciudadana 1995-2000”. Editado por el COESIDA Jalisco. “El condón femenino: la nueva alternativa para las mujeres. Guía práctica de mercadeo social entre trabajadoras sexuales, amas de casa y jóvenes”. Editado por la Comisión de Equidad y Género de la II Legislatura del Distrito Federal, México, D.F. diciembre del 2002. “Derechos del consumidor de condones, folleto editado por el COESIDA Jalisco en el año 2004.

- Sistematización y desarrollo, a partir de la experiencia concreta, de un modelo de Prevención del VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), como el virus del papiloma humano (VPH), relacionado con el cáncer cérvico uterino; entre trabajadoras-es sexuales, trans, y otros grupos sociales susceptibles de ser objeto de la trata de personas, como las mujeres indígenas y migrantes, a través de una estrategia que incluye: La atención primaria a la salud sexual. El mercadeo social de condones. La movilización social contra la trata de personas. La generación de opinión pública. Y, la promoción de la participación ciudadana de las trabajadoras sexuales. Este modelo lo hemos implementado en el D.F., estado de México, Jalisco, Veracruz, Morelos, Michoacán, Chiapas, Querétaro y Guanajuato, a través de campañas itinerantes de salud.

- Participación en el diseño del modelo de “Derechos sexuales y reproductivos” que promovió el Consejo estatal de población (COESPO) de Guerrero, en el año 2007, que contó con la participación del Fondo de Población de Naciones Unidas e instituciones gubernamentales del estado.

- Participación en el desarrollo y sistematización, a partir de la experiencia concreta, de un modelo de capacitación de mujeres indígenas como promotoras de salud sexual, bases de apoyo zapatistas en Chiapas, desde un enfoque de respeto y promoción de la autonomía corporal de las mujeres y niñas. Dicho modelo se encuentra desarrollado en la siguiente publicación: “La Otra Salud Sexual y Reproductiva para la resistencia indígena y campesina en México: Un manual para indígenas mayas del norte de Chiapas.” Noviembre de 2006.

- Sistematización y desarrollo, a partir de la experiencia concreta, de un modelo de Fortalecimiento Institucional, que le permite a la organización generar entre el 75% y el 97% de los recursos económicos que necesita para operar sus diferentes programas de atención y no depender de recursos públicos ni privados. Dicho modelo se encuentra desarrollado en las siguientes publicaciones: “Sustentabilidad en la lucha contra el SIDA: alternativas de financiamiento o dependencia económica”. Editado por Brigada Callejera en julio del 2004. “Carpeta Informativa de la de la Fuerza de Tarea para la Prevención del VIH/SIDA e ITS entre Trabajadoras Sexuales”. Diciembre del 2004, editado por el CENSIDA.

****************************************

La organización se rige por una "asamblea general" integrada en su mayoría por trabajadoras sexuales, trabajadoras sexuales transgénero y sobrevivientes de trata de personas, que se han aglutinado desde 1997, bajo el nombre público de Red Mexicana de Trabajo Sexual. También cuenta con una "mesa directiva" (patronato) y un "consejo externo" formado por especialistas en salud, políticas públicas y periodismo.

Fundada en 1995, cuenta en la actualidad con patrimonio propio, implementa un programa de trabajo de alto impacto comunitario, desarrolla una estrategia sustentable de financiamiento al generar sus propios recursos y tiene un grupo operativo profesionalizado a partir de la sistematización de su experiencia de más de 25 años.

Así mismo, cuenta con dictámenes técnicos de sus programas de mercadeo social de condones masculinos y femeninos, emitidos por la OMS/OPS México en 1996 y 1999 respectivamente.

Está autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para recibir donativos deducibles de impuestos en México y los Estados Unidos de América.

El Centro Mexicano para la Filantropía, A.C.,CEMEFI; acreditó en el nivel óptimo de Institucionalidad y Transparencia (IIT) a la organización el 27 de septiembre de 2013, gracias al apoyo de "Home Runs Banamex 2012":

http://www.cemefi.org/images/stories/directorios/

Brigada Callejera, forma parte de la Alianza Global Contra la Trata de Mujer (Global Alliance Against Traffic in Women - GAATW-), organización multiregional con presencia en todo el mundo y desde el 4 de marzo de 2013, forma parte de la Red Latinoamericana y del Caribe (REDLAC - GAATW).

Participa en el Subcomité 157 del CMISO de la Secretaría de Economía, grupo focal del comité internacional “ISO/TC 157 Non-systemic contraceptives and STI barrier prophylactics.”

Forma parte de la Cooperativa Tecnológica Primero de Mayo-Enlace Popular.

Es integrante de la Red de Resistencias Autónomas Anticapitalistas (RRAA), con presencia en varios estados de la república y Distrito Federal.

Desde el año 2006 se incorpora a la formación de la Red contra la Represión y Solidaridad.

Es uno de los grupos promotores de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, que se forma en el año 1997 con el apoyo de Brigada Callejera.

Integra la Coalición de Activistas por el Acceso Universal en vih, sida, desde su formación en el año 2008.

Patrocina a la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle.

Coordina con la periodista Gloria Muñoz y la trabajadoras sexual transgénero Krizna, el taller de periodismo con trabajadoras sexuales "Aquiles Baeza".

Gestionó las condonerías "El Encanto del Condón" de las cuales administra las del Distrito Federal.

******************************

“La Política de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA)
de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, E.M. A.C.” :

https://es.calameo.com/read/000137394c8fde78b26bf

Son niñas y niños las personas menores de doce años, y adolescentes las personas que tienen entre doce años cumplidos y menos de dieciocho años de edad.

El compromiso con el bienestar de las niñas, los niños y adolescentes, involucra a todas las personas que colaboran en nuestra organización, así como a quienes le visitan e implica algunas acciones.

Una parte de la protección de las niñas, los niños y adolescentes, involucra la implementación de una política de protección a este sector, que especifica el compromiso de una organización segura para niñas, niños y adolescentes y apoya la seguridad de ellos y ellos en sus respectivos centros de operación o lugares donde lleve a cabo acciones específicas.

La política de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, E.M. A.C, se sustenta en los siguientes planteamientos:

1. Levantar conciencia acerca del abuso de niñas, niños y adolescentes y protección de estas personas.

2. Consideramos un abuso, las terapias de las mal llamadas terapias “curativas” de personas gay, lesbianas, bisexuales, travestis, transexuales, transgénero, intersexuales, queer, o cualquier otra expresión que denote diversidad sexual. Por ello respetamos la orientación e identidad sexual y la expresión de género de niñas, niños y adolescentes, cualquiera que sea su sexo biológico .

3. Planeación, implementación, monitoreo y evaluación de las actividades en las que hayan estado presentes niñas, niños y adolescentes, enfocado en la participación activa de este sector en tanto sea posible implementarlo, y en la protección infantil y adolescente.

4. Una política de reclutamiento y supervisión del personal, voluntariado, consultores/as y miembros/as de la mesa directiva y dirección general, así como de vigilancia permanente de quienes visitan nuestras instalaciones o participan en actividades donde hay presencia de niñas, niños o adolescentes.

5. Manejo de visitantes a los proyectos de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, E.M. A.C, donde haya presencia de niñas, niños y adolescentes.

6. Aplicación del Protocolo Facultativo de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, E.M. A.C, por parte de todas y todos los colaboradores de la asociación para diferenciar casos de trata de personas o de trabajo sexual entre personas adultas.
Liga con el documento: http://es.calameo.com/books/000137394b4aacbfa977e

7. Abuso Infantil o adolescente: Manejo de acusaciones incluyendo el cuidado y apoyo de las niñas, niños y adolescentes afectados/as.

8. Protección infantil y adolescente en las actividades, iniciativas y proyectos dirigidos a niñas, niños y adolescentes, como es el otorgamiento de pequeñas becas de estudio o salidas al teatro, entre otras más.

9. Abogar por la protección infantil y los derechos infantiles, como una practica trasversal institucionalizada por la organización.

10. Promover información acerca de las niñas, niños y adolescentes para prevenir abusos como la trata de personas y la explotación laboral o sexual.

11. Garantizar a niñas, niños y adolescentes que han sido o son objeto de trata de personas, explotación sexual o laboral, así como servidumbre marital; información sobre sus derechos humanos, desarrollar habilidades y destrezas para romper con el círculo vicioso del abuso a que estén sometidas/os; proponer actitudes y valores humanos que repudien todo tipo de explotación o abuso de cualquier ser humano, e implementar entre ellas y ellos, medidas de auto-cuidado ante el VIH e infecciones de transmisión sexual (ITS), así como ante el delito.

12. Respetar a las niñas, niños y adolescentes que recurren al sexo, como una estrategia de sobrevivencia. Esto implica no enviar a la policía para que les detengan por faltas a la moral y las buenas costumbres, tampoco para que sean deportadas o deportados, tratándose de migrantes ni encerradas “por su propio bien”.

13. Implementar el manejo confidencial de toda la información del niño, niña o adolescente.

14. Conocer cuáles son los compromisos sobre la protección de niñas, niños y adolescentes, entre organizaciones socias.

Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, E.M. A.C, es responsable por la política específica de cada una de sus filiales en otros estados para que refleje las leyes locales de protección y trabajo infantil.

La Protección Infantil o adolescente, es un campo de acción en el trabajo de promoción humana y comunitaria que desarrolla la asociación. Por lo tanto, Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, E.M. A.C, junto con todos sus socios, continua aprendiendo para proteger a los niños, niñas y adolescentes de manera más efectiva.

Nos gustaría que las niñas, niños y adolescentes y sus familias, se sientan cómodas y seguras, mientras se involucran en nuestros programas y cuando dan la bienvenida a quienes nos visitan.

Nos gustaría también que quienes nos visitan tengan una buena experiencia cuando visitan nuestros programas y hay presencia de niñas, niños y adolescentes.

Como un resultado esperado, la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, E.M. A.C., tiene varias expectativas de comportamiento específico llamado código de conducta para el personal, visitantes y todos aquellos que están asociados con la organización.

Este Código de Conducta es universal para la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, E.M. A.C., y se espera que todas las personas cumplan con ellos:

* Tratar a todos los niños, niñas y adolescentes con respeto y dignidad.

* Escuchar a las niñas, niños y adolescentes.

* Todas las personas que visitan los proyectos de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, E.M. A.C., deben estar acompañados por una colaboradora o colaborador del personal de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, E.M. A.C., todo el tiempo.

* Detener cualquier interacción con un/a niño/a o adolescente, si él/ella dice que se detenga o si él/ella, parece estar incómodo con la interacción.

* Siempre pida el permiso por escrito de un niño, niña o adolescente y de sus padres/ tutores si desea tomar una fotografía.

* No le toque las áreas sexuales del cuerpo y evite tener sexo con un/a niño/a o adolescente.

* No exponer a niñas, niños o adolescentes, a materiales sexuales o abusar de ellos a través de la actividad sexual sin contacto. Sea cauteloso al enviar mensajes verbales, no verbales o escritos que se pudieran mal interpretar por el/la niño/a, adolescente o personas adultas.

* Siempre esté a la vista de otra persona adulta cuando esté con un/a niño/a o adolescente. (ej. no pase tiempo solo con un niño, niña o adolescente.) Esto es por la protección del niño, niña o adolescente y para protegerlo a usted de una acusación falsa.

* El personal de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, E.M. A.C., no contrata a niños, niñas ni adolescentes para ayudar en la casa y tampoco coopera para que niños, niñas y adolescentes se vean envueltas/os en situaciones de explotación laboral. Las niñas, niños y adolescentes, tienen derecho a la educación y a jugar.

* No abofetee, golpee ni abuse físicamente de niños, niñas y adolescentes. La Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, E.M. A.C., no apoya el castigo corporal y sí recomienda métodos alternativos de disciplina que no lastimen su dignidad.

* No abuse psicológica y/o verbalmente de ningún niño, niña o adolescente.

* Las personas adultas siempre son responsables por su comportamiento con un/a niño/a o adolescente, aun si el/la niño/a o adolescente está actuando de manera seductiva.

RECUERDE

A. Se espera y requiere que el personal de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, E.M. A.C., y los visitantes reporten cualquier sospecha de abuso infantil a la Directora General, mesa directiva, dirección general o Patronato, de inmediato.

B. Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, E.M. A.C., está construyendo a partir de su propia experiencia y la de otras organizaciones, una política y procedimientos que respondan a las acusaciones y le permitan un proceso que respete a todas las partes involucradas.

C. Será tomado seriamente el incumplimiento de cualquiera de los planteamientos hechos arriba.

D. Se esperará que el personal de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, E.M. A.C., y visitantes firmen un documento que diga que ellas y ellos están de acuerdo con cumplir los protocolos de comportamiento descritos.

E. Cuando se detecte en la calle, bares o cantinas u otros lugares, a un niño, niña o adolescente que probablemente sea objeto de trata de personas, explotación sexual o laboral, entre otras actividades que lastiman la dignidad de las personas; se actuara de forma que no se ponga en riesgo la integridad de la persona menor de 18 años, ni tampoco la integridad del personal de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, E.M. A.C.; motivo por el cual este tipo de casos sólo se dará vista a visitadoras o visitadores de comisiones gubernamentales de derechos humanos que puedan hacer algo al respecto o a servidores públicos de la fiscalía de trata de personas respectiva.

F. En el caso de que se niegue el apoyo social a niñas, niños y adolescentes que son víctimas de trata de personas o explotación sexual, recurrir a OSC y si no es posible encontrarles apoyo en materia de hospedaje temporal, alimentación o traslado a sus lugares de origen, hacer lo que esté en nuestras manos, dando previa vista a la Comisión de Derechos Humanos respectiva para evitar que proxenetas o tratantes nos levanten acusaciones posteriores por privación de la libertad u otros delitos.

G. Bajo ninguna circunstancia, las instalaciones de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, E.M. A.C.; pueden ser utilizadas como hospedaje temporal de ninguna víctima de trata de personas o de explotación sexual, ya que pondríamos en riesgo la seguridad de la víctima y de sus acompañantes, por no estar acondicionada para dicho fin.
(Fin del documento: 05/05/7. Revisó: Jamb)

*******************************

El trabajo de intercambio bilateral o multilateral que realiza con otras iniciativas se inspira en los siguientes principios:

Decálogo de principios de las relaciones externas de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, A.C.:

Creación colectiva 1995 a 2015

Los principios que rigen nuestras relaciones externas con otros individuos, colectivos o redes, los hemos establecido a partir de la prueba y el error. Se aplicado de manera más rígida o flexible, según las circunstancias que han rodeado nuestro quehacer cotidiano.

Algunos han cambiado con el tiempo y otros se han abierto paso ante las necesidades concretas de la exigibilidad de respeto a las diferencias.

Estos principios que rigen nuestras relaciones externas con otras organizaciones, movimientos sociales, simpatizantes o colaboradores/as, tienen un trasfondo ético y se puede decir que son valores humanos que elegimos entre muchos otros que encontramos en el diario acontecer.

Dichos principios son los siguientes:

1. Apoyo mutuo: Fomentamos relaciones sociales de reciprocidad entre quien provee y recibe un apoyo. Esto es, todo tipo de colaboración la basamos en la retribución mutua. Por ello favorecemos la construcción de relaciones sociales que no se fundamenten en la obtención de la máxima ganancia con el menor esfuerzo posible.

2. Consensos: Privilegiamos la construcción de consensos, a pesar de las diferencias que existan con nuestr@s aliad@s y para ello priorizamos la argumentación y el diálogo franco y fraterno, sin miramiento alguno, donde el respeto al derecho ajeno es la paz.

3. Unidad de acción: Centramos la unidad de acción en actividades, planes o programas específicos, esto es, en acciones directas en las que coincidamos con otr@s. No defendemos ni procuramos la unidad de acción a toda costa.

4. No simulación: No implementamos la diplomacia, entendida como doble lenguaje que disfraza o encubre otras intenciones. Hablamos con franqueza y pedimos lo mismo de nuestras/os interlocutores/as.

5. Políticamente incorrectos: Por lo general, no actuamos de manera políticamente correcta, esto significa que no privilegiamos relaciones instrumentales en nuestra lucha por un mundo donde quepan muchos mundos del tamaño de nuestros sueños.

6. Imperfección: Nos relacionamos con iniciativas con las que disentimos en algunas o muchas cosas prácticas o teóricas; sin embargo, como no buscamos la perfección ni a nuestras almas gemelas, observamos aquello que tenemos en común y que nos puede ayudar a las partes involucradas.

7. No colaboración: Llevamos a cabo una política de no colaboración con aliados/as, cuando consideramos que alguna iniciativa, acción u omisión suya lesiona los objetivos planteados en nuestro programa nacional de lucha, establecido para el período de 2006 a 2031. Esto también aplica para nuestras relaciones con el Estado o mega-proyectos de corporaciones internacionales y se traduce en resistencia civil y pacífica, sin renunciar al derecho a la legítima defensa.

8. No violencia: Buscamos la resolución no violenta de conflictos y privilegiamos el ejercicio de la palabra y la interlocución sometida a debate crítico todo el tiempo. Esto es, procuramos no agotar las vías de diálogo, claro está, sin menosprecio de nuestra dignidad o la de nuestro@s aliad@s.

9. No injerencia en asuntos caseros: No aceptamos la intervención en asuntos internos de organizaciones y movimientos sociales con los que tenemos afinidad o trabajamos en red. Por ello promovemos que cada integrante de una coalición, frente o red, conduzca sus asuntos en materia de política casera, sin injerencia externa.

10. Autodeterminación: Impulsamos la autodeterminación de quienes tienen algún tipo de relación con nuestra organización, al margen de cualquier tipo de simpatía o lo contrario. Por ello condenamos los ataques velados o directos hacia el derecho a decidir de las mujeres adultas y trans, con respecto a trabajar en el sexo o dejar de hacerlo, cuando la decisión libre de su voluntad lo determine.

-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-

La Brigada Callejera busca erradicar todo tipo de violencia hacia las trabajadoras sexuales y mujeres transgénero que laboran en el sexo (trans), trabajando en la derogación de todo tipo de normas jurídicas, leyes, reglamentos y otras disposiciones jurídicas que avalan dicha violencia contra este sector de las trabajadoras mexicanas.

Liga con video elaborado por el Indesol de 4:54 minutos, sobre la Brigada Callejera:
https://www.youtube.com/watch?v=7oujq9i8Nfs

INFORME DE + DE 25 AÑOS DE BRIGADA CALLEJERA DE APOYO A LA MUJER, "ELISA MARTÍNEZ", A.C.
Liga con el informe: https://es.calameo.com/read/000137394de0cda69ca15

Manual del voluntariado de Brigada Callejera:
https://en.calameo.com/read/0001373941907689dde7e

Los ejes de dicho propósito son los siguientes:

1) La abolición de la represión policíaca y judicial, que implica detenciones masivas en razzias inconstitucionales, plantones policíacos para "inhibir" el comercio sexual, clausuras de bares, cantinas, centros nocturnos, hoteles de paso y otros lugares donde las autoridades "presumen" del ejercicio de la "prostitución", operativos de detención de personas conocidas que ejercen el sexo comercial por razones de limpieza social, por "salvaguarda de la moral y las buenas costumbres", por la prohibición del baile erótico en Coahuila, Chiapas, estado de México y Guanajuato y varios municipios de otras entidades federales, por la prohibición de trabajar como edecanes en varios lugares de México, por la prohibición de anuncios sexuales y otras más.

La lucha contra la trata de personas no debería centrarse sólo en el comercio sexual y en la respuesta del Estado mexicano, no deberían violarse los derechos humanos de víctimas de trata, trabajadoras sexuales, sobrevivientes y otros sujetos sociales. Por ello pensamos, que las trabajadoras sexuales y trans, así como las sobrevivientes de trata, son las mejores aliadas en las diferentes respuestas hacia este delito que atenta contra los derechos humanos de todos y todas, motivo por el cuál deberían tomarse en cuenta sus opiniones en el diseño de leyes, reglamentos y políticas públicas en contra de la trata.

De rep♀orter♂ a rep♂rter♀:
Guía para el manejo periodístico ante la Trata de personas en su modalidad sexual:
Doce acciones recomendadas
https://es.calameo.com/read/00013739436626a1cfc82

En este sentido, el Informe de marzo de 2009 de "American Bar Association", nos mencio na en la página 19 en su versión en español:
https://apps.americanbar.org/rol/publications/mexico_2009_htat_es.pdf
y en la página 18 en su versión en inglés:
https://apps.americanbar.org/rol/publications/mexico_2009_htat_en.pdf

Una manera respetuosa de luchar contra la trata de personas sin atentar contra los derechos humanos de nadie, es garantizar la certeza y la seguridad jurídica de las personas adultas, trabajadoras sexuales y trans que se dedican al comercio sexual, por decisión libre de su voluntad. Así como garantizar el rescate de menores de 18 años que son explotados sexualmente, la atención de dichas personas y el castigo de los responsables de la trata y la explotación involucradas.

Un camino para hacerlo, es garantizar que la Sentencia 112/2013 del Poder Judicial de la Federación (PJF) que obligó al Gobierno del Distrito Federal (GDF), a reconocer a las trabajadoras sexuales de la vía pública como trabajadoras no asalariadas, se convierta en un instrumento legal que obligue a toda la administración pública municipal, estatal y federal a otorgar dicha certeza y seguridad referida.

La obtención de la Sentencia 112/2013 del PJF, es el producto de una alianza estratégica entre Brigada Callejera, simpatizantes, colaboradoras e integrantes de la Red Mexicana de Trabajo Sexual y el Bufete Tierra y Libertad.

Liga con la sentencia:

http://www.amij.org.mx/micrositios/reconocimientos2014/sentencias/eg/Fol...

http://es.calameo.com/books/00013739433cb743b6678

Un aspecto muy importante de la Sentencia 112/2013 del PJF es haber señalado el fracaso del Estado mexicano al haberse presionado a miles de personas al ejercicio del comercio sexual, por no garantizar sus derechos económicos, sociales y culturales y luego, el no garantizar la certeza ni la seguridad jurídica de quienes se dedican al trabajo sexual. Por ello señala, que el GDF debe ofrecer opciones educativas, acceso a la salud principalmente sexual y reproductiva y alternativas laborales diferentes a la "prostitución".

Entrega de 50 nuevas credenciales a trabajadoras sexuales:
https://www.youtube.com/watch?v=rXilraErXJ8

2) La erradicación de la explotación material y simbólica de las trabajadoras sexuales y trans que laboran en el sexo, como son la extorsión policíaca, la de la delincuencia entre la que se encuentra la de madrotas y padrotes, la imposición de cuotas por "servicios" de control sanitario obligatorio, la implantación de multas por el ejercicio del comercio sexual, la explotación sexual entendida como la obtención de ganancias de terceras personas del trabajo sexual ajeno cuando medían el engaño, la amenaza y otras formas de coacción o cuando se trata de ganar dinero con personas menores de edad prostituidas.

Esto significa establecer una estrategia comunitaria de seguridad, que incluya aspectos de prevención de la trata, protección de víctimas reales y potenciales y reacción inmediata ante amenazas relativas a la trata. Para ello es importante contar con un diagnóstico comunitario basado en evidencias y no en el "pánico moral", con un plan de trabajo que incluya semáforo de alertas, sistema mínimo de comunicación, entre otras cosas más.

3) La extinción de todo tipo de discriminación, como el hecho de que el ejercicio de la "prostitución" sea considerada una falta administrativa o que sólo se pueda ejercer en "zonas de tolerancia" donde pueden quedar en manos de tratantes o proxenetas, como la aplicación de pruebas de detección de ITS como el vih, sida, como la perdida de la patria potestad de hijas/os menores de 12 años por ejercer "la prostitución", "dedicarse a una actividad deshonesta", entre otras causales, así como la prohibición del baile erótico como una medida de prevención de la trata de personas que no la ha disminuido en donde ha entrado en vigor (Coahuila, Chiapas, estado de México, Guanajuato y algunos municipios de otras entidades estatales).

Esto implica aportar elementos a la transformación cultural de aquéllos valores patriarcales que devalúan la imagen de las mujeres de diferentes edades y condiciones sociales. Para ello utilizamos cómics, audio cuentos, teatro callejero, producción musical y otras formas de promoción cultural alternativa.

Otra forma de "desarmar" el estigma y la discriminación, es promover en los medios informativos, otra imagen pública de las trabajadoras sexuales, víctimas de trata y sobrevivientes, donde el amarillismo no forme parte de nuestros trabajos periodísticos, a través de Noti-Calle, "Desinformémonos" y otros medios de la radio, televisión, prensa escrita e internet, donde sean las mismas trabajadoras sexuales y sobrevivientes de trata, quienes comuniquen las noticias relativas a su entorno y a sus compañeras.

4) La supresión del despojo de sus fuentes laborales con el pretexto de combatirse la trata de personas, la pérdida del patrimonio conyugal por ejercer la prostitución, la perdida de la vida en asesinatos y crímenes de odio (feminicidios).

El despojo de las fuentes laborales, orilla a las trabajadoras sexuales a laborar en condiciones paupérrimas con mayor riesgo de ser víctimas de todo tipo de violencia hacia ellas. Una forma de enfrentar el despojo por vías civiles y pacíficas es facilitar la auto-organización de colectivos integrados por trabajadoras sexuales y trans, para que se defiendan de políticas de "cero tolerancia" hacia ellas y en un futuro próximo puedan auto-gestionarse sin que nadie más que ellas se beneficien de sus ingresos económicos.

*****

Acaba de publicarse el informe regional latinoamericano “Hacia una mayor rendición de cuentas / responsabilidad; monitoreo participativo en iniciativas contra la trata de personas”, por parte de la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres (The Global Alliance Against Traffic of Women, GAATW), en el que participa Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez", A. C., asociación mexicana y otras 5 organizaciones de Argentina, Ecuador, Colombia y Perú.

El documento puede consultarse en las siguientes ligas del internet:

http://es.calameo.com/read/000137394d2d3a53daaec

El sumario en inglés de la investigación está disponible en:

http://es.calameo.com/read/000137394dcf4c4e3e6dc

El sumario en castellano:

http://es.calameo.com/read/0001373940f3f265e827e

***

"BRIGADA CALLEJERA, CLÍNICA QUE AYUDA A SEXOSERVIDORAS”, Milenio TV.
Liga al video: https://www.youtube.com/watch?v=6CujmEWNfbM

La Brigada Callejera contribuyó al “Diagnóstico sobre la Situación de los Derechos Humanos en México”, coordinado por Anders Kompass, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, en el tema del reconocimiento de derechos laborales de las trabajadoras sexuales en México en el año 2004.

http://www.catedradh.unesco.unam.mx/AMDHSitio/docbas/31.pdf

Así mismo, la Brigada Callejera aportó elementos al “Diagnóstico Nacional sobre la Situación de Trata de Personas en México”, elaborado y publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC, México, 2014, en torno a la diferencia entre trabajadoras sexuales y víctimas de trata, la perdida de la patria potestad de madres “prostitutas” como causa de dicho delito, la trata entre población travesti, transexual y transgénero (TTT) y la explotación sexual entre hombres gays.

http://www.unodc.org/documents/mexicoandcentralamerica/Diagnostico_trata...

En el año 2014, en un caso de incidencia política exitosa sin precedentes en México, el Gobierno del Distrito Federal es obligado por el Poder Judicial de la Federación (PJF), a través de la Sentencia 212/2013, a reconocer y acreditar a las trabajadoras/es sexuales de la vía pública, como trabajadoras/es sexuales no asalariadas/es, después de más de dos años de lucha de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez" y gracias al trabajo solidario de la licenciada Bárbara Zamora y Santos García del bufete "Tierra y Libertad".

Dicha sentencia también establece pilares de políticas públicas indispensables para combatir la trata de personas, atendiendo causas estructurales que la generan.

Ver ligas al internet:
http://es.calameo.com/read/0001373948c8875a5a6d4
http://www.gaatw.org/index.php?option=com_content&view=article&id=716%3A...