Informes Anuales de Brigada Callejera e informes donde se le menciona

Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez” A.C., se hizo acreedora el 6 de junio del año en curso, al Reconocimiento Institucional por la igualdad y la No Discriminación 2019, otorgado por la Asamblea Consultiva del Consejo nacional para Prevenir la Discriminación, Conapred, en la segunda sesión ordinaria, según lo acredita el ACTA AC/ORD/2/2019, disponible en la página de dicha institución y en la biblioteca virtual de esta agencia de noticias, según el Acuerdo 9/2019.
Ver el ACTA AC/ORD/2/2019:
https://www.conapred.org.mx/userfiles/files/Acta%202a%20Ord%20AC%202019.pdf
https://ia601504.us.archive.org/23/items/acta2aordac2019/Acta%202a%20Ord...

INFORME DE ACTIVIDADES 2016:
Ir a la liga del informe en pdf:
https://es.calameo.com/read/0001373941cbdea2479f5

INFORME ANUAL 2013 de la COMISIÓN INTERSECRETARIAL PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LOS DELITOS EN MATERIA DE TRATA DE PERSONAS Y PARA LA PROTECCIÓN Y ASISTENCIA A LAS VÍCTIMAS DE ESTOS DELITOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, SEGOB. En la página 98, se menciona el proyecto desarrollado ese año con el apoyo de un fondo de coinversión social del Indesol:

http://www.senado.gob.mx/comisiones/derechos_humanos/docs/doc_CIPSEDT.pdf

INFORME ANUAL 2014 de la COMISIÓN INTERSECRETARIAL PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LOS DELITOS EN MATERIA DE TRATA DE PERSONAS Y PARA LA PROTECCIÓN Y ASISTENCIA A LAS VÍCTIMAS DE ESTOS DELITOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, SEGOB. En la página 51, se menciona el proyecto desarrollado ese año con el apoyo de Fondo Pro-equidad del Inmujeres:

http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/37490/INFORME_2014_COMISIO...

ANEXO 2 DEL AVANCE DE LOS PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS CON EROGACIONES PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE SEGOB (Tercer trimestre de 2014):
En relación al Foro para implementar acciones en el Programa Nacional contra la Trata de Personas, en el marco de actividades de la Red Nacional de Atención a Víctimas: Durante las 8 horas de trabajo se logró la participación activa, en sus aportaciones, experiencia y conocimiento de la sociedad civil en el diseño de mecanismos efectivos para tutelar la vida, la dignidad, la libertad, la integridad y la seguridad de las personas víctimas de los delitos en materia de trata de personas y se trabajó en líneas de acción para la atención de los compromisos adquiridos por el Estado Mexicano en la materia frente a la comunidad internacional.
Dentro de los Organismos de la Sociedad Civil destacan, por mencionar algunas:
Brigada Callejer(o) de Apoyo a la Mujer. (Página 18):

http://www.issste.gob.mx/CEAM/informes%20trimestrales/2014/tercer%20Info...

-0-0-0-0-0-0-

INFORMES NARRATIVO Y AUDITORÍAS DE BRIGADA CALLEJERA DE APOYO A LA MUJER "ELISA MARTÍNEZ", A.C.:

INFORME DE + DE 25 AÑOS DE BRIGADA CALLEJERA DE APOYO A LA MUJER, "ELISA MARTÍNEZ", A.C.
Liga con el informe: https://es.calameo.com/read/000137394de0cda69ca15

INFORME 2015 DE BRIGADA CALLEJERA DE APOYO A LA MUJER, "ELISA MARTÍNEZ", A.C.
Liga con el informe: https://es.calameo.com/read/00013739452d84aca88bb
Liga con la auditoria: (desactivada).

INFORME 2014 DE BRIGADA CALLEJERA DE APOYO A LA MUJER, “ELISA MARTINEZ”, A.C
Liga con el informe: http://es.calameo.com/read/0001373941d49e4be1bdf
Liga con la auditoria: (desactivada).

INFORME 2013 DE BRIGADA CALLEJERA DE APOYO A LA MUJER, “ELISA MARTINEZ”, A.C.: (Desactivado)

INFORME 2012 DE BRIGADA CALLEJERA DE APOYO A LA MUJER, “ELISA MARTINEZ”, A.C.

Incluye la versión corta de la auditoria del año 2012

Por Jaime Montejo de la Agencia de Noticias Independiente Noti-calle, 08 de septiembre de 2013.- En un ejercicio imprescindible de transparencia, Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” A.C., presenta públicamente el Informe Anual 2012 de la organización, donde se incluye la versión corta de la auditoria de ese año, un pequeño análisis del sexenio de Calderón y los reportes del Observatorio Laboral del Trabajo Sexual en México, entre 2007 y 2012, así como algunos logros de la organización.
Liga con el informe: http://es.calameo.com/read/000137394a540f3489a18
La versión corta de la auditoría, se encuentra en línea en: http://es.calameo.com/read/0001373948ad83672c1e1

En dicho sitio virtual, mostramos algunas actividades realizadas e incluimos testimonios de la población beneficiada, entre otros datos importantes del desempeño de la Brigada Callejera.

Con la presentación de este segundo informe anual, Brigada Callejera, es certificada por el Centro Mexicano para la Filantropía, A.C. (CEMEFI), gracias al apoyo de Home Runs Banamex 2012 y 2013.

Cabe señalar que Brigada Callejera, se dedica a la promoción de los derechos sexuales y derechos reproductivos de trabajadoras sexuales, mujeres migrantes y mujeres indígenas; así como a la prevención del VIH/Sida y la movilización contra la trata de personas desde dos décadas.

Entre sus diferentes actividades, se encuentra la prevención “combinada” del VIH/Sida, siendo uno de sus componentes, la atención de casos de trata de personas y la defensa de los derechos humanos de las trabajadoras sexuales.

-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-

Informe Anual 2011 de Brigada Callejera
de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, A.C.

CONTENIDO

UNO.-
MENSAJE INSTITUCIONAL
¿Quiénes somos?
Dónde nos encontramos?
¿Qué hemos hecho?
Información legal
Información General
Misión
Visión
Objetivo general
Objetivos Institucionales
Valores compartidos
Historia de Mapimí 25
Modelo de salud sexual

DOS.-
LOGROS
Indicadores
Población Beneficiada
Proyecto Editorial 1995 – 2011:
Historietas contra la Trata de personas y la explotación sexual infantil
Historietas sobre SIDA, derechos humanos y género

TRES.-
ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS
Y DICTÁMEN FISCAL DEL AÑO 2011

CUATRO.-
MESA DIRECTIVA Y PATRONATO
Funciones del patronato

CINCO.-
ENTREVISTAS Y REPORTAJES EN VIDEO

A continuación, el desarrollo de cada uno de los cinco numerales del informe narrativo de las activiades y del ejercicio fiscal del 2011:

UNO.-
MENSAJE INSTITUCIONAL

¿Quiénes somos?

Brigada Callejera es una organización civil sin fines de lucro, apartidista y laica, especializada en la atención de personas que trabajan en el sexo y en la prevención del VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, a través del mercadeo social de condones dirigido a grupos específicos de la población, como trabajadoras -res sexuales, migrantes e indígenas.

Fundada en 1995, cuenta en la actualidad con patrimonio propio, implementa un programa de trabajo de alto impacto comunitario, desarrolla una estrategia sustentable de financiamiento al generar sus propios recursos y tiene un grupo operativo profesionalizado a partir de la sistematización de su experiencia de más de 15 años.

Así mismo, cuenta con dictámenes técnicos de sus programas de mercadeo social de condones masculinos y femeninos, emitidos por la OMS/OPS México en 1996 y 1999 respectivamente.

Está autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para recibir donativos deducibles de impuestos en México y los Estados Unidos de América.

¿Por qué Brigada?
Porque hacemos trabajo de promoción, capacitación o cabildeo, trabajando en grupos operativos pequeños.

¿Por qué Callejera?
Porque el contacto con la población lo realizamos en la calle.

¿Por qué de Apoyo?
Porque nos solidarizamos con personas y grupos que viven situaciones de discriminación.

¿Por qué a la Mujer?
Porque el trabajo de acompañamiento activo que realizamos, está dirigido preferencialmente a las mujeres trabajadoras sexuales, indígenas y migrantes.

¿Por qué Elisa Martínez?
Porque con su nombre damos testimonio de fidelidad a su recuerdo y hacemos un reconocimiento a las trabajadoras sexuales que han muerto de SIDA, han sido asesinadas o han padecido todo tipo de discriminación por ser mujeres, por trabajar en el sexo y por haber sido infectadas por el virus de inmunodeficiencia humana.
¿Dónde nos encontramos?

Nuestro Centro de Atención de la Merced se ubica en la calle Corregidora No.115, despacho 204, Colonia Zona Centro, Delegación Venustiano Carranza, Código Postal 15100, Distrito Federal, México. Teléfono y fax: 5542.7835. Teléfono: 5542.4096. Correos electrónicos: brigadaac@laneta.acp.org, brigada.callejera@gmail.com.
Liga con el blog de la organización:
brigadaac.mayfirst.org
brigadacallejeraelisamartinez.blogspot.com
Grupo virtual de la organización en yahoo:
http://mx.groups.yahoo.com/group/brigadacallejera
Liga con nuestro portal de noticias:
http://agenciadenoticiasnoticalle.blogspot.mx
Crónicas periodísticas de Brigada Callejera 1995 - 2008:
http://es.calameo.com/read/0001373943614711f7497

¿Qué hemos hecho?

Hace dieciocho años, un grupo de universitarios de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, iniciamos un proyecto de prevención del VIH/Sida entre trabajadoras sexuales.

Muchas cosas han ocurrido desde entonces. Construimos un centro comunitario en la Parroquia de la Soledad, que luego tuvimos que abandonar, obligadas y obligados por las circunstancias. Capitalizamos la organización con los honorarios de dos de nuestros fundadores que asesoraron al Consejo Estatal para la Prevención y Control del SIDA (COESIDA) de Jalisco, a 18 de sus Comités Municipales de prevención del SIDA (COMUSIDAS) en técnicas básicas de mercadeo social de condones y a dos organizaciones de la sociedad civil con trabajo en SIDA. Dichos recursos nos permitieron tener en comodato el departamento donde opera nuestro Centro de Atención y fortalecer al programa de mercadeo social de condones Encanto® de la asociación.

La organización ha participado en cinco estudios de calidad de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), donde han obtenido la excelencia y muy bueno sus marcas Encanto®, Triángulo® y El condón femenino®, antes de que el registro sanitario pasara a ser propiedad de una trasnacional.

Alejandro Brito Lemus, director general de “Letra S”, comenta en la página 275 d el reportaje “Respuesta de la comunidad a las recomendaciones para la prevención del Sida” incluido en el libro, el “SIDA en México: veinte años de la pandemia. México”, editado por El Colegio Nacional, en el 2003, como un ejemplo destacado en la promoción del mercadeo social entre trabajadoras sexuales.

Hemos logrado que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), emitiera la Recomendación 6/2004, por las agresiones que dos de nuestros fundadores vivieron en el año 2004, por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito federal (SSPDF).

La cuarta emisión del Fondo Proequidad del INMUJERES del 2005, publicó nuestra experiencia contra la ESCI en el libro "Cada una desde su trinchera". Así mismo, la octava emisión del Fondo Proequidad del INMUJERES del 2008, consideró un proyecto exitoso a la "Campaña de prevención y atención buco dental dirigida a mujeres trabajadoras sexuales, entre otros grupos sociales".

Juan Jacobo Hernández Chávez fundador de “Colectivo Sol”, uno de los primeros activistas de la lucha contra el Sida, menciona a Brigada Callejera como una de las organizaciones más importantes que abordan el tema del trabajo sexual en México en la página 326 del capítulo “25 años de presencia comunitaria en la respuesta al VIH y al sida en México” del libro “25 años de SIDA en México”, editado en el año 2009 por el Instituto Nacional de Salud Pública, México.

Hemos publicado cinco manuales y dos libros de análisis del trabajo sexual en México, doce historietas sobre salud, Sida, derechos humanos y Trata de personas para trabajadoras sexuales, seis historietas para jóvenes y adolescentes sobre sexualidad, una historieta sobre el Sida para niños y niñas de 4 a 6 años, un ensayo ilustrado sobre sexualidad y valores sociales y una historietas para campesinas e indígenas.

Hemos desarrollado un modelo de capacitación de trabajadoras -res sexuales como promotoras –res de salud en VIH/Sida y llevado a cabo ocho campañas de promoción del uso del condón y nueve campañas de movilización social contra la explotación sexual infantil y la Trata de personas. Así mismo, impulsamos más de cincuenta ferias del condón en más de seis estados de la república y equipamos una clínica de displasias, dental y general con gabinetes médicos, equipo de cómputo, colposcopio, ultrasonido, electrocirugía, cirugía láser y equipo móvil para campañas en otras ciudades.

Información legal

Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, E.M.A.C., fue creada ante la fe del Licenciado Efraín Martín Virues y Lazos, Titular de la Notaría número 920 del Distrito Federal, como consta en la Escritura Pública número 920, de fecha 22 de julio de 1995, y tienen una vigencia indeterminada, e inscrita en el Registro Público de la propiedad del Distrito Federal, bajo el folio número 35,523, de fecha 26 de septiembre de 1995. La representación legal y los poderes que me fueron otorgados ante la fe del Licenciado José Visoso del Valle, Titular de la Notaría número 92 del Distrito Federal, como consta en la Escritura Pública número 82,000, de fecha 11 de marzo de 2005, no han sido modificados, limitados ni revocados de forma alguna hasta la fecha, y tienen una vigencia indefinida.

Los estatutos y el objeto social actualmente vigentes no han sufrido a la fecha ninguna modificación posterior respecto a los que fueron establecidos en el acta del 9 de marzo de 2005 de asamblea extraordinaria, como consta en la Escritura Pública número 82,000, de fecha 11 de marzo de 2005, otorgada ante la fe del Licenciado José Visoso del Valle, Titular de la Notaría número 92 del Distrito Federal, e inscrita en el Registro Público de la Propiedad del Distrito Federal, bajo el folio número 35,523, de fecha 21 de abril de 2005.

La cédula de identificación fiscal de la institución es BCA950726 S98 y CLUNI No. BCA95072609011.

La autorización para recibir donativos y expedir recibos deducibles de impuestos que otorgó el SAT a la organización mediante oficio de autorización N°. 325-SAT-09-III-1-52513 de fecha 9 de abril de 2003, no ha sido revocada ni perdido su vigencia y sigue cumpliendo con los requisitos y obligaciones fiscales para continuar con ese carácter, por lo cual fue renovada por el SAT, con fecha 18 de junio de 2012.

Información General

La organización es gobernada por una asamblea general de integrantes que conformó una Dirección General, conformada exclusivamente por mujeres que han dedicado más de veinte años de sus vidas a la prevención del VIH/Sida y la lucha contra la prostitución forzada y contra los promotores de la prostitución infantil y adolescente.

La organización cuenta con un patrimonio propio que incluye el comodato de un departamento en la zona de la Merced firmado con dos integrantes de su patronato, así como dos consultorios médicos equipados, instrumental de ginecología, dos colposcopios (uno fijo y uno móvil), equipo de ultrasonido portátil, equipo de cómputo e impresora para el colposcopio y ultrasonido, equipo de electrocirugía y cirugía láser, dos consultorios dentales, uno fijo y otro móvil, tres marcas de condones registradas por la organización (Encanto®, Triángulo® y “The female condom”®), así como una línea de lubricantes solubles al agua y otros productos para el ejercicio de una sexualidad responsable. Así mismo, ha desarrollado los siguientes modelos educativos y de acción social: Un modelo de promoción del mercadeo social de condones, otro de capacitación de trabajadoras sexuales como promotoras de salud, uno más de educación sexual para indígenas del sureste de Chiapas, otro de atención de lesiones buco dentales ocasionadas por el virus del papiloma humano y otro de movilización social contra la trata de personas.

Misión:
Contribuir a la erradicación de las causas que generan al sexo comercial como única estrategia de sobrevivencia, para que las personas más susceptibles a la discriminación se valgan por sí mismas y superen los obstáculos culturales que les impiden prevenir la transmisión del VIH/SIDA/ITS (infecciones de transmisión sexual), la explotación sexual comercial infantil comercial (ESCI) y eliminar mecanismos sociales de reproducción de la pobreza.

Visión:
Construir contextos no discriminatorios donde sea menos difícil: ampliar la capacidad de elección de las personas para evitar su vinculación al sexo comercial como única estrategia de sobrevivencia; prevenir la transmisión del VIH/SIDA e ITS en el marco de una mayor equidad de los géneros; modificar estereotipos para que las mujeres no seamos vistas como objeto comercial; y, respetar la diversidad sexual en todos los ámbitos de la sociedad.

Objetivo general:
Ofrecer a mujeres, particularmente trabajadoras sexuales, migrantes, indígenas y pobladoras de colonias populares, entre otros grupos sociales de escasos recursos; servicios de salud sexual dignos que garanticen su acceso, que estén disponibles, que sean aceptados y se caractericen por el respeto a la no discriminación.

Objetivos Institucionales:

1.- Ofrecer atención primaria a la salud de las mujeres, particularmente a trabajadoras-es sexuales, migrantes e indígenas, entre otros grupos de la población.

2.- Garantizar la disponibilidad, el acceso y la aceptación del uso del condón.

3.- Generar opinión pública favorable al uso del condón, así como a las propuestas de políticas públicas respetuosas de la dignidad de las trabajadoras-es sexuales y de las víctimas de Trata de personas.

4.- Promover y defender los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas y realizar una labor de acompañamiento de trabajadoras-es sexuales en la concertación de políticas públicas relativas al VIH/Sida, el control del sexo comercial y el combate a la trata de personas.

5.- Motivar el desarrollo comunitario y llevar a cabo actividades como el abasto de alimentos a bajo costo, proyectos productivos, círculos de estudio, prevención de adicciones, entre otras más.

6.- Facilitar condiciones comunitarias para la movilización social contra la explotación sexual comercial infantil (ESCI) y la Trata de personas.

Valores compartidos:
Corresponsabilidad, reciprocidad, perseverancia, autonomía, equidad, transparencia, rendición de cuentas, solidaridad, compasión y humildad.

Historia de Mapimí 25:
El inmueble ubicado en la Calle Mapimí 25, colonia Valle Gómez, delegación Cuauhtémoc, fue recibido en comodato por la organización en el año 1999, contando sólo con una pequeña construcción de 3 metros x 3 metros y dos niveles, techado con lámina. Lo demás era un amplio terreno con piso de cemento, donde operó un taller mecánico, que contaba con un techo de lámina al finalizar el predio con medidas de 4 metros x 8 metros.

La adaptación de dicho inmueble incluyó una limpieza que se prolongó por más de tres semanas y que incluyó deshacerse de mucha basura generada por el taller mencionado.

Fue así como nuestra organización decidió hacer un proyecto arquitectónico para iniciar la construcción de lo que más tarde sería un centro de salud comunitario que incluía consulta médica general, clínica de displasias, ultrasonido de mamas, fetal y transvaginal, aplicación de pruebas rápidas de VIH/Sida, manejo sindrómico de casos de infecciones de transmisión sexual (ITS), salud sexual adolescente, clínica dental, consultorio de atención psicológica y laboratorio de muestras de papanicolaou, atención de personas con VIH/Sida, además de círculos educativos, talleres productivos, capacitación de promotoras de salud, movilización social contra la trata de personas con fines de explotación sexual, taller de periodismo comunitario entre trabajadoras-res sexuales, entre otras actividades vinculadas a la atención de la salud biológica, psicológica y social.

Para mediados del año 2010, el programa de salud operado desde Mapimí 25, era totalmente autogestivo y popular, generando los recursos suficientes para su implementación con campañas de salud que empezaban a las 10:00 am y terminaban en muchas ocasiones a las 2:00 o 3:00 de la mañana siguiente.

También, hicimos un saneamiento con respecto al pago de agua y predial, atrasados, consistente en más de ($25,000.00/100 M.N.) veinticinco mil pesos moneda nacional.

Ahora, por situaciones de inseguridad en la zona, no hubo manera de garantizar condiciones mínimas para el personal que operaba dicho programa de salud comunitaria.

Varios médicos y pacientes, fueron asaltados y golpeados y los robos al inmueble, tampoco se dejaron esperar. Por ello, se cerró de manera indefinida dicho centro de salud comunitaria.

Modelo de salud sexual

Los siguientes son los componentes del modelo de salud sexual comunitaria y sus respectivos servicios, desarrollados por Brigada Callejera en veintidós años de promoción de la salud:

A. Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) como el VIH/Sida y virus del papiloma humano. Incluye manejo sindrómico de ITS, aplicación de pruebas rápidas de detección del VIH/Sida, citología uretral, androscopia, electrocirugía, cirugía láser y electrocauterización de lesiones bucales por VPH.

B. Prevención de embarazos no planeados. Comprende dotación gratuita y a bajo costo de métodos de planificación familiar y anticoncepción de emergencia, así como mercadeo social de condones masculinos y femeninos.

C. Cáncer de mamas y cáncer cérvico uterino. Abarca promoción de la autoexploración de glándulas mamarias, consultas de exploración clínica de mamas y ultrasonidos de mamas, papanicolaou y colposcopía.

D. Salud materno infantil: Abarca la atención del embarazo, prevención del bajo peso al nacimiento, atención del parto, atención del puerperio, atención del recién nacido, protección y fomento de la lactancia materna, manejo del niño con bajo peso al nacimiento, prevención del retraso mental producido por hipotiroidismo congénito y vinculación de la pareja y/o la familia durante el proceso grávidopuerperal.

E. Atención de jóvenes y adolescentes: Incorpora servicios de planificación familiar, condonerías educativas, ferias del condón y de la salud, talleres y simposios, entre otras.

F. Violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes: Engloba la movilización social contra la trata de personas con fines de explotación sexual, talleres productivos alternativos al sexo comercial, taller de periodismo comunitario que documente la violencia cotidiana hacia las mujeres, círculos educativos y atención psicológica, registro extemporáneo de menores y adultas nacidas en México, entre otras actividades.

G. Salud mental: Implica prevención de adicciones, tratamiento de adicciones con acupuntura, atención psicológica general, escucha activa, aprovechamiento del tiempo libre.

H. Círculos infantiles: Involucra becas educativas a hijas e hijos de trabajadoras sexuales y otros grupos sociales en riesgo de trata de personas, actividades lúdicas como el teatro, el cine, salidas a centros de diversión infantil y regularización escolar, entre otras.

I. Atención de personas de la tercera edad: Vincula proyectos productivos y atención médica.

J. Perspectiva transversal de los derechos humanos: Incluye la capacitación de promotoras de salud.

K. Perspectiva transversal de la equidad de género: Comprende la capacitación de promotoras comunitarias contra la trata de personas y la explotación sexual infantil y adulta.

L. Perspectiva transversal de la mercadotécnia social, que nos permite “vender la promoción de la salud sexual, como se venden otros productos en la comunidad”, promoviendo las diferentes campañas sociales de manera exitosa desde una perspectiva comercial. Abarca la producción de historietas, audio cuentos y notas informativas sobre las diferentes actividades que realiza la organización.

M. Otras actividades de salud: Como la atención médica general, servicios de enfermería, atención odontológica, acupuntura, masoterapia y terapia con imanes.

N. Jornadas itinerantes de salud: En los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Jalisco (dos) y Morelos.

O. Otras actividades.

Población atendida:
Cinco mil quinientas trabajadoras sexuales, trecientas mujeres indígenas y doscientas cincuenta mujeres de público general.

Número de personal que labora:
Doce colaboradores remunerados, de los cuáles ocho son mujeres y ventisiete voluntarias.

Programas de mantenimiento:
Cada año se pintan y reparan las instalaciones de la organización. Así mismo, cada año se ajusta el equipo médico con el que cuenta la organización.

----------O----------O----------O----------O---------O----------O---------O----------O----------

DOS.-
LOGROS

A continuación un resumen sobre los veintiséis indicadores del plan estratégico de la asociación, comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2011, realizado con enfoque de marco lógico.

Indicadores

1.- Se sostuvo una la distribución de tres millones y medio de condones masculinos en este año y veinticinco mil condones femeninos.

2.- Se capacitó a doscientas cincuenta promotoras de salud sexual y reproductiva en el manejo del modelo educativo descrito en el libro "La prevención del vih/sida como práctica de la libertad entre trabajadoras-es sexuales". Los estados prioritarios donde se llevó a cabo la capacitación fueron y/o lugar de procedencia de las promotoras de salud son: Jalisco, Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, estado de México y D.F.

3.- Se impulsó una campaña de promoción del condón. Así mismo, se promovió el uso del condón en ciento cincuenta puntos tradicionales de venta.

4.- Se generaron recursos para financiar el 75% de las actividades de la asociación.

5.- Se mantuvo la participación de ciento veinte grupos de base integrados por cerca de cinco mil quinientas trabajadoras/es sexuales que se han vinculado a nuestras acciones itinerantes de atención primaria a la salud en los estados de la republica en los cuales mantenemos presencia comunitaria. Así mismo, se han vinculado cinco grupos de mujeres indígenas del D.F., Jalisco, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca. Así mismo, implementamos un taller sobre sexualidad entre personas con discapacidad en la ciudad de Oaxaca de Juárez y otro sobre metodología en el trabajo de contacto con trabajadoras-res sexuales, impartido a personal del COESIDA OAXACA.

6.- la atención médica superó la participación de de las tres mil quinientas trabajadoras-es sexuales del año 2009, las cuatro mil del 2010 y se llegó este año del 2011 a cinco mil quinientas trabajadoras sexuales, que actualmente asisten a nuestro consultorio. La atención primaria a la salud incluye los servicios mencionados en los componentes de salud de nuestro modelo de salud comunitaria.

7.- Se continuó con la campaña de detección y atención de lesiones ocasionas por el virus del papiloma humana en la cavidad buco dental en el consultorio dental entre trescientas cincuenta trabajadoras-es sexuales y sus hijos; así como entre cincuenta personas que viven con VIH/Sida.

8.- Se capacitó en el año a ciento cincuenta trabajadoras-es sexuales en liderazgo, participación ciudadana y movilización social contra la explotación sexual comercial infantil en el treceavo encuentro nacional de promotoras de salud y en cinco foros, encuentros y ferias del condón, realizados en Guadalajara, Jalisco, San Martín Texmelucan, Puebla, Orizaba y Coatzacoalcos, Veracruz y Distrito Federal.

9.- Se apoyó a dos iniciativas de trabajadoras sexuales en el D.F. para la defensa de sus derechos sexuales y reproductivos; así como a nueve grupos de Guadalajara, Jalisco, uno de Coatzacoalcos, Veracruz y otro más de Oaxaca de Juárez, entre otros.

10.- Se capacitó en derechos sexuales y reproductivos a quinientas trabajadoras sexuales de nueve estados de la república en igual número de talleres sobre el tema.

11.- Se desarrolló la séptima etapa de la campaña de movilización social contra la explotación sexual comercial infantil en doce estados de la república, que llegó a cinco mil quinientas trabajadoras-es sexuales y a doce comunidades indígenas.

12.- Se previno la vinculación a la explotación sexual comercial infantil (ESCI) de ciento veinte menores de edad que vivían en contextos de sexo comercial. Se realizaron cincodenuncias públicas. Continuamos con el mapeo de la ESCI y trata de personas para contextos de sexo comercial, a nivel nacional, iniciado en el año 1996.

13.- Se vincularon cinco trabajadoras-es sexuales más a círculos de estudios y terminaron su primaria y secundaria, respectivamente. Tres trabajadoras sexuales más, validaron sus estudios de preparartoria a través del examen del CENEVAL. Seis trabajadoras sexuales forman parte del taller de periodismo que coordinamos con la periodista Gloria Muñoz.

14.- Se apoyó a cinco microempresas familiares, como alternativa ante el sexo comercial.

15.- Se otorgaron setenta y cinco ayudas económicas escolares durante doce meses, a igual número de niñas y niñas para prevenir su vinculación al sexo comercial.

16.- Nuestra iniciativa de Agencia de Noticias Independiente “Noti-calle” envió cerca de venticuatro boletines de prensa a medios informativos para posicionar el tema de movilización social contra la trata de personas con objeto de explotación sexual, la prevención del VIH/Sida y el respeto de los derechos humanos de este sector social.

17.- El proyecto editorial “Radio-talón”, diseño e imprimió las siguientes historietas educativas: “Trabajo Sexual y SIDA en el siglo XXI”, “Ruiseñoras de Ensueño”, “La Feta Genia”, “Incitación al Odio” y “Violencia hacia las trabajadoras sexuales”. Así mismo, se diseñaron las historietas tituladas, “Flores de la Montaña” y “El Laberinto de Soledad”.

18.- Se continuó con la producción de audio cuentos educativos, con títulos homónimos a las historietas mencionadas en el indicador anterior; produciendo un disco compacto con cinco audios y otro disco que incluye postales radiofónicas sobre los audios considerados en la anterior producción.
Resultados administrativos

19.- Se llevó a cabo una administración transparente de los recursos con los que contó la organización, priorizando siempre la atención primaria a la salud, los proyectos institucionales con financiamiento propio y el desarrollo cabal de los proyectos para los que se obtuvo financiamiento externo.

20.- Se registraron todos y cada uno de los movimientos contables de la organización para los cuáles se exigieron comprobantes fiscales, según reglas de la SHCP.

21.- Se generaron los documentos de trabajo para que un despacho de auditores externos dictamine a nuestra organización en los tiempos y formas que demanda la SHCP (en proceso).

22.- Se solicitaron y obtuvieron recursos económicos a dependencias federales, empresas y fundaciones nacionales e internacionales, que permitieron darle continuidad a nuestros diferentes programas de atención comunitaria.

23.- Se generó de forma autónoma, el 75% de los recursos que requería la organización para realizar sus actividades de promoción de la salud comunitaria.

24.- En el año 1999, recibimos el inmueble de Mapimí 25 y empezamos la primera etapa de adaptación para los fines sociales para los cuales fue entregado en resguardo a nuestra organización. En el año 2001, terminamos la segunda etapa de construcción de nuestro centro de salud comunitario en Mapimí 25. En los años 2004 y 2005, terminamos la tercera etapa de construcción en Mapimí 25. En el año 2009, se promovió el desarrollo patrimonial al terminar la construcción de la cuarta y última etapa del centro de salud comunitario que emprendimos a finales del año 1999, ubicado en la calle Mapimi 25, inmueble en comodato con la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública de la Secretaría de Salud (APBP) de la república. El costo total fue de $2,000,000.00/100 M.N. (Dos millones de pesos mexicanos) y el pago de agua y predial atrasado, fue de $25,000.00/100 M.N. (veinticinco mil pesos mexicanos). En el año 2010, el proyecto de salud desarrollado en Mapimí 25, logró la sostenibilidad económica en un 100%. En el año 2011, no fue posible que la APBP nos entregara en comodato un inmueble para continuar con nuestra labor social y poder entregar el ubicado en Mapimí 25, cuyas actividades reducimos a su máxima expresión, por razones de seguridad.

25.- Se trabajó exitosamente en la sistematización de alguna de las experiencias emprendidas por la organización desde 1993, particularmente en la actualización de nuestro marco teórico y en el diseño de un manual contra la trata de personas con fines de explotación sexual.

26.- Se desarrolló una política de diplomacia ciudadana, tendiente a generar una sinergia con otras iniciativas de la sociedad civil, la iniciativa privada y los tres niveles del gobierno mexicano.

Población Beneficiada

Número de personas beneficiadas por servicio ofrecido:

A. Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) como el VIH/Sida y virus del papiloma humano.
• Manejo sindrómico de ITS: 550 consultas.
• Aplicación de pruebas rápidas de detección del VIH/Sida: 3,000.
• Citología uretral: 50 consultas.
• Androscopia: 50 consultas.
• Electrocirugía: 100 intervenciones.
• Cirugía láser: 155 intervenciones.
• Electrocauterización de lesiones bucales por VPH: 30 intervenciones.
• Acompañamiento de personas con VIH/Sida a CAPASITS: 5 casos.
• Talleres de erotización del cuerpo: Tres talleres impartidos a 75 mujeres y 15 hombres.

B. Prevención de embarazos no planeados.
• Dotación de métodos de planificación familiar: 15,000 anticonceptivos (no condones).
• Anticoncepción de emergencia: 1,000 consultas y sus píldoras respectivas.
• Mercadeo social de condones masculinos: 3,500,000.
• Mercadeo social de condones femeninos: 15,000 piezas.

C. Cáncer de mamas y cérvico uterino.
• Promoción de la autoexploración de glándulas mamarias: 3,500.
• Exploración clínica de mamas: 1,000 consultas.
• Ultrasonidos de mamas: 2,200 consultas.
• Papanicolaou: 1,505 estudios.
• Colposcopía: 3,000 consultas.
• Acompañamiento a onco-ginecología: 12 casos entre mujeres.

D. Salud materno infantil.
• Atención del embarazo: 200 mujeres atendidas.
• Prevención del bajo peso al nacimiento: 45 consultas.
• Atención del parto: 200 casos.
• Atención del puerperio: 200 casos.
• Atención del recién nacido: 200 casos.
• Protección y fomento de la lactancia materna: 50 casos.
• Manejo del niño con bajo peso al nacimiento: 10 casos entre población callejera.
• Prevención del retraso mental producido por hipotiroidismo congénito: 5.
• Vinculación de la pareja durante el proceso grávidopuerperal: 25 casos.

E. Atención de jóvenes y adolescentes.
• Servicios de planificación familiar: 2,500 consultas con dotación de métodos.
• Se imprimieron 3,500 ejemplares de la “Agenda 2012” de las tiendas educativas “El Encanto del Condón”, así como mil ejemplares de las historietas sobre anatomía y otros mil sobre Sida para niños y niñas menores de 12 años.
• Condonerías educativas “El Encanto del Condón” que atendieron a más de 5,000 jóvenes y adolescentes entre los 12 y 17 años de edad y cerca de 1,500 padres – madres de familia y personal docente.
• 15 ferias del condón y de la salud, talleres y simposios, donde se atendieron a 1,500 personas, de las cuáles el 77% eran jóvenes y adolescentes. Así mismo, en la Feria de los derechos humanos del 15 de diciembre, realizada en el zócalo del D.F., se promovió el sexo seguro y protegido entre 1,500 jóvenes y adolescentes.

F. Violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes.
• Movilización contra la trata de personas: Participaron 1,500 trabajadoras sexuales y 350 activistas sociales.
• Talleres productivos alternativos al sexo comercial: 15 que beneficiaron a igual número de familias.
• Círculos educativos: 169 beneficiadas.
• Atención psicológica: 250 pacientes.
• Encuentro nacional de trabajadoras -res sexuales: 70 asistentes de 6 estados de la república.
• Registros extemporáneos de menores y adultos nacidos en México: 103 personas registradas de 250 en total desde el año 2010.

G. Salud mental.
• Prevención de adicciones: Entre 150 personas.
• Tratamiento de adicciones con acupuntura: 30 pacientes.
• Atención psicológica general: 250 consultas.
• Escucha activa: 450 sesiones.
• Aprovechamiento del tiempo libre: 500 niños, niñas y adolescentes que viven en lugares donde se ejerce la prostitución.

H. Círculos infantiles.
• Salidas al teatro, cine y a centros de diversión infantil: 500 menores.
• Regularización escolar: 169 personas, mayoritariamente mujeres y niñas.

I. Atención de personas de la tercera edad: 50.

J. Perspectiva transversal de los derechos humanos.
• Capacitación de promotoras de salud: 500.

K. Perspectiva transversal de la equidad de género.
• Capacitación contra la trata de personas: 500.
• Se imprimió un folleto con cartones educativos sobre derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, niñas y adolescentes que se distribuyó entre 800 mujeres.

L. Perspectiva transversal de la mercadotécnia social.
• Historietas: 6.
• Audio cuentos: Disco compacto con 7 audio cuentos y otro disco con 5 postales radiofónicas.
• Notas informativas: 24 en total.

M. Otras actividades de salud:
• Atención médica general: 350 consultas.
• Servicios de enfermería: 2,300 consultas.
• Atención odontológica: 350 consultas.
• Acupuntura, masoterapia y terapia con imanes: 270 consultas.

N. Jornadas de salud en otras ciudades diferentes al Distrito Federal:
• En Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Jalisco (dos) y Morelos, donde se atendieron respectivamente a 150, 120, 230, 620 y 50 mujeres.

O. Otras actividades: Capacitación continua del personal, terapia de grupo del grupo operativo que tiene contacto directo con la población beneficiada, inicio de averiguaciones previas por violencia sexual hacia la población atendida y amenazas hacia los integrantes de la organización.

Proyecto Editorial 1995 – 2011

"Crónicas periodísticas de Brigada Callejera " Sinopsis: Crónicas, es un recuento de notas, crónicas, reportajes, entrevistas y otros géneros periodísticos donde más de 150 comunicadores y comunicadoras abordan el quehacer de nuestra organización desde 1995 hasta 2008 y está organizado en siete capítulos sobre Antecedentes, Mercadeo Social de Condones, Atención Primaria a la Salud, Movilización Social contra la Explotación Sexual Comercial Infantil (ESCI) y adulta, Red Mexicana de Trabajo Sexual y Opinión Pública.
Liga: http://es.calameo.com/read/0001373943614711f7497

"El Encanto irresistible… del condón. Guía práctica de mercadeo social de condones entre trabajadoras/es sexuales, sus parejas y clientes." Editado por el COESIDA Jalisco. Sinopsis: Este libro desarrolla una propuesta de mercadeo social a partir de la implementación de tres ejes, como son la capacitación de trabajadoras-res sexuales como promotoras-res de salud, la comercialización social y la promoción directa de los condones en los puntos de encuentro de este grupo específico. Se trabaja la transformación de las resistencias al uso del condón en motivos de plena aceptabilidad. Se busca garantizar la aceptabilidad, el acceso y la disponibilidad de los condones. (Se encuentra en proceso de digitalización.)

"La prevención del VIH/Sida como práctica de la libertad entre trabajadoras –res sexuales”. Modelo educativo para promotoras de salud." Editado por Brigada Callejera y publicado por la SSA a petición del CENSIDA. Sinopsis: Este libro desarrolla un modelo educativo de prevención del VIH/SIDA e ITS, donde son las trabajadoras -res sexuales, quienes establecen cuáles son los temas generadores y cómo la teoría básica es adaptada por ellas a partir de sus circunstancias. Incluye un diagnóstico de salud - enfermedad en este grupo específico de la población, que puede servir de guía para establecer programas de medicina del trabajo sexual.
Liga: http://es.calameo.com/books/00013739420ae064cd292

"El condón femenino: la nueva alternativa para las mujeres. Guía práctica para la promoción del condón femenino entre trabajadoras sexuales, amas de casa y mujeres jóvenes". Editada por la Comisión de Equidad y Género de la II Legislatura del Distrito Federal. Sinopsis: Este libro es una brillante conjunción de erotismo y educación. Es una mezcla de conceptos, con imágenes eróticas, hacia el propósito fundamental del acto educativo más profundo, que es el cambio de conducta hacia una mejor salud y calidad de vida. Desarrolla una metodología basada en la transformación de resistencias al uso del condón, en motivos de plena aceptabilidad.
(Se encuentra en proceso de digitalización.)

"El despertad al deseo en los tiempos del Sida: Alternativas para el ejercicio de la sexualidad entre las y los jóvenes a partir de sus valores." Impresa con el apoyo de la Fundación Levi Strauss y COESIDA, Jalisco. Sinopsis: El texto, amenizado con viñetas de cómic, busca cubrir la falta existente de materiales educativos sobre el tema, dirigidos a jóvenes. El principal objetivo de la publicación es orientar y abrir el diálogo entre padres, maestros y alumnos. Es un recorrido crítico por algunos valores humanos como la responsabilidad, la libertad, la diversidad y la equidad; actitudes como la prudencia, vivencias, compromisos, actos y omisiones y situaciones en las cuales se ejerce la sexualidad.

“Manual de salud sexual para indígenas del norte de Chiapas”, Editado con el apoyo del CEE y condones Encanto. Sinopsis: Debido a las recurrentes prácticas gubernamentales de esterilizar mujeres y hombres de pueblos indios sin su consentimiento, lo cual provoca que en esas comunidades se vean con recelo los métodos anticonceptivos, la Brigada Callejera creó este manual, con el cual busca promover y fortalecer la autonomía de dichas poblaciones en materia de atención primaria a la salud sexual y reproductiva.
Liga: http://es.calameo.com/books/000137394229d1bc12a59

"Hablando entre nos de salud sexual. Prevención y atención integral con y para trabajadoras sexuales”, Brigada Callejera, AMES, A.C. y OMS/OPS, 2a edición. Sinopsis: Este manual recoge algunos de los temas generadores desarrollados por Brigada Callejera en los manuales incluidos en la actual lista de publicaciones, ha servido de base para que programas de prevención y control del VIH/SIDA como el de El Salvador, incluyan algunos de sus planteamientos en sus guías nacionales para trabajadoras sexuales.
Liga: http://es.calameo.com/read/000137394cfc85a5cefd5

"Inconstitucionalidad de la aplicación de la prueba obligatoria de VIH/Sida a trabajadoras -res sexuales en México".
Liga: http://www.calameo.com/books/0001373946996ee7b3d23

Historietas contra la Trata de personas y la explotación sexual infantil:

MARIPOSAS NOCTURNAS, muestra con una historia similar a un cuento de hadas, una metáfora del reclutamiento de niñas con engaños, que se encuentran en una situación económica difícil y son reclutadas para ejercer el comercio sexual, quienes con ayuda externa, logran librarse del sometimiento sexual y pensar qué van a hacer desde ese momento en adelante, cuando lo único que saben hacer es “extraer el veneno de las adelfas”. Así mismo, nos enseña que es posible luchar contra esta situación y conocer cómo operan las bandas del crimen organizado dedicadas a esta actividad lucrativa que atenta contra la dignidad de nuestra niñez.
Liga: http://es.calameo.com/books/000137394fef572edc685
Audio cuento: http://dl.dropbox.com/u/40032137/mariposas.wma

FLORES SILVESTRES, a diferencia de la primera historia, no tiene un hada madrina, pero sí una bruja malvada. Nos muestra cómo un grupo de niñas y niños sin padres y sin arraigo comunitario, quieren llevar una vida diferente a la que tienen hasta ese momento y deciden buscar su destino, fuera de las redes de la explotación sexual infantil en la que se encuentran “marchitos”. Sin embargo, el cansancio provocado por el largo camino y el envenenamiento de una de sus compañeras por una bruja, les hace temer y pensar en desistir, siguiendo su sendero hacia la transformación de las flores silvestres. Incluye una reflexión final sobre algunos mecanismos de control de la prostitución infantil en México. Liga: http://es.calameo.com/books/0001373941723bd0c8c38
Audio cuento: http://dl.dropbox.com/u/40032137/flores.wma

NIÑAS DE LA SOLEDAD, relata una historia real de cómo es prostituida “Esperanza” una jovencita menor de edad, que es reclutada con engaños, golpeada por su explotador sexual y amenazada con perder a su hija pequeña para mantenerla cautiva, hasta que solicita ayuda, recupera a su hija y encarcela al explotador sexual, teniendo un “final feliz”. También cita otros finales, donde las jovencitas fueron asesinadas por sus captores, infectadas de VIH/Sida, encarceladas por asesinar a su explotador, liberadas del yugo de la explotación sexual que continuaron trabajando en el sexo por su voluntad y hasta quienes abandonaron el sexo comercial.
Liga: http://es.calameo.com/books/000137394bb7273c91f1e
Audio cuento: http://dl.dropbox.com/u/40032137/ni%C3%B1as.wma

RUISEÑORAS DE ENSUEÑO, nos muestra en una historia narrada al estilo de un cuento de hadas, cómo la extrema pobreza, el hacinamiento de las familias numerosas, la carestía de la canasta básica, la inequidad de género y el machismo; son algunas causas que orillan a que algunas mujeres, niñas y adolescentes, recurran a la prostitución para ganarse la vida, ante la falta de oportunidades. Esta situación es aprovechada por emisarios del sistema en el que vivimos, para lucrar y enriquecerse del producto de la explotación sexual, psicológica, laboral y económica de quienes no tuvieron otra opción para sobrevivir o que fueron secuestradas, engañadas y obligadas a ejercer este oficio. Liga: http://es.calameo.com/books/00013739417579e2dfe1d
Audio cuento: http://dl.dropbox.com/u/40032137/ruise%C3%B1oras.wma

EL TIGRE FLORAL, es un cuento narrado como si se tratara de una fabula, donde un tigre es visto mal, porque su actitud pacífica, no violenta y amanerada hacia los demás animales de la selva. Otros tigres, estos sí violentos, lo llevan a la corte para ser juzgado por el mal ejemplo que da al resto de fieras salvajes, donde “don alacrán”, representando a tratantes de personas y explotadores sexuales, le ofrece al rey y a la reina de la selva, confinarlo en zonas de tolerancia o casas de citas para que ejerza la prostitución forzada. Sin embargo, el pueblo congregado de manera civil y pacífica, reconoce el derecho que el tigre floral tiene de ser diferente y expresarlo públicamente. Trae una reflexiones sobre la diversidad sexual, útiles para discutirse en grupo y cómo la homofobia propicia el camino para la explotación sexual.
Liga: http://es.calameo.com/books/0001373942a6571365735
Audio cuento: http://dl.dropbox.com/u/40032137/tigre%20floral%202.wma

LA FETA GENIO, es una historia de cómo un feto que está a punto de nacer, se entera a través de su madre, cómo son robadas las jovencitas y obligadas a prostituirse, también escucha por la televisión cómo son tratadas las mujeres de todas las edades en nuestra sociedad, cómo la violación sexual de las mujeres es un arma de guerra utilizada contra los pueblos que luchan por su dignidad y cómo políticos profesionales, jerarcas de la iglesia y empresarios con grandes fortunas, se “divierten” a expensas de niñas, niños y adolescentes que son objeto de explotación sexual en paraísos turísticos como Puerto Vallarta y en otros centros de prostitución.
Liga: http://es.calameo.com/books/0001373946cd7150fb39f
Audio cuento: http://dl.dropbox.com/u/40032137/la%20feta%20genio.wma

INCITACIÓN AL ODIO, es una crónica de cómo la legislación nacional contra la trata de personas, las políticas públicas de control de la prostitución y los sicarios del narcotráfico, incitan al odio feminicida hacia las trabajadoras sexuales en México. Nombra a algunas de ellas, víctimas de la guerra contra el crimen organizado, muestra de manera clara los costos que están pagando en la conflagración actual, que han sido objeto de asesinato, “levantadas”, huyen de manera masiva, violación de soldados a menores prostituidas, abusos de federales, cubanas secuestradas en Cancún, revictimización en operativos policíacos de rescate de víctimas de trata. Incluye derechos de las víctimas de trata de personas, clasifica los feminicidios de trabajadoras sexuales, analiza la relación entre violencia misógina y VIH/Sida y trae tres opciones de qué hacer frente a la guerra. Liga: http://es.calameo.com/books/000137394c1c106139c8c

SOLEDAD EN SU LABERINTO, nos cuenta la historia de una madre que se ve obligada por las circunstancias a trabajar en el sexo para encontrar a su hija adolescente, robada por un tratante de personas de la Merced y cómo finalmente la encuentra y ambas deciden seguir ejerciendo dicha profesión para salir adelante en la vida. Está pendiente de publicación.

FLORES DE LA MONTAÑA, nos narra una historia de dos niñas indígenas de la zona de la "montaña de Guerrero", que son robadas con mentiras, una de ellas prostituida y otra "vendida" como esclava sexual. Su padre, un indígena monolingue, la encuentra y debe pagar 40,000 pesos por cada una de ellas para regresarlas a su hogar de origen. Está en proceso de elaboración.

Historietas sobre SIDA, derechos humanos y género:

Trabajo sexual y Sida en el siglo XXI: http://es.calameo.com/books/00013739472372ad43940

Violencia hacia las trabajadoras sexuales: http://es.calameo.com/books/000137394cc982ca73dc6

Negociación sexual del uso del condón con la pareja:
Liga: http://es.calameo.com/books/00013739490f590dea9b2

Derechos sexuales y reproductivos: http://es.calameo.com/books/00013739483f0fbbc0570

Cartilla de derechos humanos de las trabajadoras-res sexuales de Jalisco:
Liga: http://es.calameo.com/read/000137394226a3099f559

Autoestima de la trabajadora sexual: http://es.calameo.com/read/000137394ecac7c3bf6d7

----------O----------O----------O----------O---------O----------O---------O----------O----------

TRES.-
ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS Y DICTÁMEN FISCAL DEL AÑO 2011

Liga: http://issuu.com/brigada.callejera/docs/declaracionbc_11a

----------O----------O----------O----------O---------O----------O---------O----------O----------

CUATRO.-
MESA DIRECTIVA Y PATRONATO

La Mesa Directiva que consta en la Escritura Pública número 82,000, de fecha 11 de marzo de 2005, otorgada ante la fe del Licenciado José Visoso del Valle, Titular de la Notaría número 92 del Distrito Federal, e inscrita en el Registro Público de la Propiedad del Distrito Federal, bajo el folio número 35,523, de fecha 21 de abril de 2005, está integrado actualmente por las siguientes personas:

Mesa Directiva

CARGO NOMBRE RFC
Presidente Elvira Madrid Romero MARE 670118ST1
Secretario Silvia Severiano Gatica SEGS 721103IK1
Tesorero Rosa Icela Madrid Romero MARR 6406204W6
Vocal Guadalupe Estela Rodríguez ROMG 540123SKO
Vocal María Esther Contreras Díaz CODE 600812

Patronato de la organización:

* Doctora Patricia Isabel Campos López, médico cirujano, especialista en salud pública y VIH/Sida, ex – Secretaría Técnica del COESIDA Jalisco durante 12 años. Jefa de la Oficina para América Latina de AIDS Healthcare Foundation para América Latina.

* Pedro Cote Baraibar, periodista con maestría en fotografía digital. Trabajó en la ONU en el PNUD y en la CEPAL, forma parte de la Fundación MEPI, periodismo de investigación y actualmente es el coordinador de comunicación y enlace de la FLACSO, México.

* Gloria Muñoz Ramírez, periodista, columnista de La Jornada, directora de la revista barrial “Desinformémonos”, coordinadora del taller de periodismo comunitario con trabajadoras sexuales de la organización “Aquiles Baeza”.

* Doctora Ana María Montiel, médico cirujano, especialista en hipoacúsicos y sexóloga. Trabajó en el CONASIDA entre 1993 y 1997.

El patronato de Brigada Callejera, es una instancia de la organización que vela por su autonomía financiera y política, supervisa el cumplimiento del proyecto institucional y establece alianzas estratégicas que favorezcan su desarrollo. Lo integra una empresaria y socióloga, experta en desarrollo social; una médico cirujano, experta en políticas públicas de salud y VIH/Sida; una médico cirujano, especializada en hipoacúsicos, VIH-Sida y sexóloga; un periodista experto en políticas públicas y legislación internacional de derechos humanos; y una periodista, experta en activismo social.

Funciones del patronato:
-Vigilar el cumplimiento de las obligaciones legales de la organización.
-Supervisar el cumplimiento del objetivo para el cuál fue constituida la organización.
-Recomendar normativas internas y elementos del documento de planeación estratégica de la organización.
-Evaluar el Informe Anual de Actividades de la organización y en su caso, hacer sugerencias.
-Sugerir políticas organizaciones internas para el buen manejo de las finanzas de la organización.
-Convocar al menos a una Asamblea Anual del Patronato.
-Promover alianzas estratégicas con actores sociales claves para la organización.
-Brindar asesoría técnica al equipo de trabajo de la organización.

----------O----------O----------O----------O---------O----------O---------O----------O----------

CINCO.-
ENTREVISTAS Y REPORTAJES EN VIDEO

Foro Laboral de Canal 11:
Liga: http://www.youtube.com/watch?v=f_f5dS6sW34

Multimedios Cronópios:
Liga: http://mx.video.search.yahoo.com/search/video?ei=UTF-8&p=brigada+calleje...

Milenio Televisión:
Liga: http://www.youtube.com/watch?v=6CujmEWNfbM

Programa Cadena de Ayuda de TVC:

- Track 1:
Liga: http://www.youtube.com/watch?v=BWLTKdegLO4

- Track 2:
Liga: http://www.youtube.com/watch?v=2lQbpG7JFis

- Track 3:
Liga: http://www.youtube.com/watch?v=i6khleF6vug

Alive in México:
Liga: http://www.youtube.com/watch?v=i6khleF6vug

Programa "Cuentamelove" de Canal 4 de televisa:
Liga: http://tvolucion.esmas.com/telehit/cuentamelove/testimoniales/093492/ent...

Universo pyme (Condonerías el encanto del condón):
Liga: http://www.youtube.com/watch?v=js0Z37kym-E

You tube:
Liga: http://www.youtube.com/watch?v=bfistDHKdiY

Por Vanessa Ledesma:
Liga: http://www.youtube.com/watch?v=3YzkibGZHcQ

Responsables del informe:
Elvira Madrid Romero, Jaime Alberto Montejo y Rosa Icela Madrid.