El Encanto del Condón

El Encanto del Condón®, es una iniciativa educativa cooperativista de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez", que busca generar una cultura del uso placentero del condón, a través de varias tiendas instaladas en la Ciudad de México y Orizaba, Veracruz; además de condonerías itinerantes de Jojutla, Morelos; Guadalajara, Jalisco; San Cristóbal de las Casas, Chiapas y Tlapa, Guerrero, entre otros lugares.

Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez” A.C., se hizo acreedora el 6 de junio del año en curso, al Reconocimiento Institucional por la igualdad y la No Discriminación 2019, otorgado por la Asamblea Consultiva del Consejo nacional para Prevenir la Discriminación, Conapred, en la segunda sesión ordinaria, según lo acredita el ACTA AC/ORD/2/2019, disponible en la página de dicha institución y en la biblioteca virtual de esta agencia de noticias, según el Acuerdo 9/2019.
Ver el ACTA AC/ORD/2/2019:
https://www.conapred.org.mx/userfiles/files/Acta%202a%20Ord%20AC%202019.pdf
https://ia601504.us.archive.org/23/items/acta2aordac2019/Acta%202a%20Ord...

Dicha propuesta, también es promovida por diferentes colectivos y okupas en Italia, Alemania, España, Estados Unidos y otros países, que se han solidarizado con nuestra organización.

UNIVERSO PYME (Condonerías el encanto del condón):
Liga a video: http://www.youtube.com/watch?v=js0Z37kym-E

El Encanto del Condón:
https://www.youtube.com/watch?v=w4EF7uVpgxY

TALLERES DE SEXUALIDAD:
https://www.youtube.com/watch?v=QtbTslAwFls

You tube:
Liga a video: http://www.youtube.com/watch?v=bfistDHKdiY

Los ingresos que se obtienen por la venta de condones y material educativo, le permiten a Brigada Callejera, contar con recursos económicos para operar dos centros comunitarios, uno en la Ciudad de México y otro en Tapachula, Chiapas, para que la organización no dependa de donativos procedentes de instituciones públicas o privadas y de esta manera mantener su independencia política.

El proyecto, cumple trece años el 16 de mayo, tiempo en el que ha promovido el auto-cuidado de la salud entre jóvenes y adolescentes en sectores populares de varios estados de la república; además de patrocinar varias publicaciones, como un manual de salud sexual para comunidades indígenas chiapanecas y un libro sobre trata de personas, donde participan trabajadoras sexuales.

Sin embargo, en el año 1996 contó con un expendio de condones instalado en el traspatio de la Iglesia de la Soledad, donde de manera muy callada, empezó el mercadeo social de condones de Brigada Callejera y la idea de instalar una condonería, sin temor a represalias “religiosas”.

El Encanto del Condón, busca promover alternativas para prevenir embarazos no planeados e infecciones de transmisión sexual, dentro de un ambiente de tolerancia y respeto a los valores morales de algunos segmentos de la población, como la comunidad LGBTTTI (lésbico, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero e intersexual).

Estas condonerías educativas, impulsan la cultura del preservativo y aumentan su acceso y disponibilidad, junto con material educativo, dirigido a jóvenes de nivel medio superior y superior, padres y madres de familia, así como a personal docente.

El Encanto del Condón, cuenta con varias condonerías educativas instaladas en Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo en el Distrito Federal, así como en Orizaba Veracruz.

Así mismo, comercializa las marcas de condones Encanto®, Triángulo® y The female condom®, así como otras marcas comerciales, lubricantes solubles al agua, juguetes sexuales, libros de sexualidad y sexología y la serie de cómic educativos del mismo nombre.

Los cómic abordan temas como los derechos del consumidor de condones, la negociación sexual con la pareja, el VIH/Sida, las ITS, anatomía y fisiología de los órganos sexuales, cómo se fabrican los condones, Sida para niños y niñas menores de 12 años, entre otros más.

Actualmente trabaja una política de protección organizacional de niñas, niños y adolescentes.

Algunos títulos de la serie de cómic de "El Encanto del Condón":

TRATAMIENTO DE CONDILOMAS EXTERNOS"
Práctico instructivo para tratar condilomas externos, provocados por el virus del papiloma humano, elaborado para lugares donde el acceso a la electrocirugía, cirugía láser y crioterapia no es accesible.
Versión digital: http://es.calameo.com/read/0001373942f672fdb9e02

"NEGOCIACIÓN SEXUAL DEL USO DEL CONDÓN CON LA PAREJA"
Comparte técnicas básicas de negociación sexual sobre el uso del condón y otras prácticas sexuales saludables, exploradas durante más de dos décadas por diferentes mujeres y adolescentes.
Versión digital: http://es.calameo.com/books/00013739490f590dea9b2

“INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE CONDONES Y DERECHOS DEL CONSUMIDOR”.
Comparte reflexiones sobre la necesidad de utilizar condones de calidad certificada, ya que aquéllos productos que no la garantizan, atentan contra la salud y representan un riesgo de transmisión del vih, sida y otras infecciones de transmisión sexual.
Versión digital: http://es.calameo.com/read/000137394097caa5ece9c

“INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA”.
Incluye información básica sobre la píldora de la anticoncepción de emergencia en México, así como las dosis y forma de operar en el organismo de las mujeres.
Versión digital: http://es.calameo.com/read/0001373943b9fc343e9ae

Nos encontramos en los siguientes domicilios:

Oficinas Centrales y Condonería ubicada en:
Av. Isabel la Católica No. 13,
Despacho 510, entre 5 de Mayo y Tacuba,
Col. Centro, C.P. 06000,
Alcaldía Cuauhtémoc
Tel/fax: 55 5518 7906
E-mail: insumos.comprasyventas@gmail.com

Condonería ubicada en:
Av. de los Maestros No. 29 Local B,
Col. Santo Tomás, C.P. 11340,
Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México,
Tel. 55 5342 5744