Libros, manuales, folletos y audios

LIBROS, MANUALES, FOLLETOS, HISTORIETAS, AUDIO CUENTOS Y VIDEOS:

BLOG PARA HACER DONATIVOS A BRIGADA CALLEJERA,
TRAVÉS DE PAY PAL PARA CONSTRUIR NUEVO CENTRO COMUNITARIO,
YA QUE EL EDIFICO DONDE ESTÁN SUS OFICINAS CENTRALES
SUFRIÓ DAÑOS ESTRUCTURALES POR EL TERREMOTO DEL 19 DE SEPTIEMBRE DE 2017:

https://brigadacallejera.org

Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez” A.C., se hizo acreedora el 6 de junio del año en curso, al Reconocimiento Institucional por la igualdad y la No Discriminación 2019, otorgado por la Asamblea Consultiva del Consejo nacional para Prevenir la Discriminación, Conapred, en la segunda sesión ordinaria, según lo acredita el ACTA AC/ORD/2/2019, disponible en la página de dicha institución y en la biblioteca virtual de esta agencia de noticias, según el Acuerdo 9/2019.
Ver el ACTA AC/ORD/2/2019:
https://www.conapred.org.mx/userfiles/files/Acta%202a%20Ord%20AC%202019.pdf
https://ia601504.us.archive.org/23/items/acta2aordac2019/Acta%202a%20Ord...

¡Menuda manera de ganarnos la vida! MUJERES MIGRANTES CONTRA LA VIOLENCIA Y EL ACOSO EN EL MUNDO DEL TRABAJO EN ARGENTINA, BRASIL, PERÚ, COLOMBIA, GUATEMALA Y MÉXICO:
Las trabajadoras migrantes en América Latina están aguantando violencia extrema para poder mantener a sus familias, según la investigación realizada con trabajadoras de la confección, del sector servicios, la venta ambulante, el trabajo del hogar y trabajadoras sexuales. La precariedad económica fue el factor determinante para aceptar salarios de pobreza y condiciones de trabajo pésimas: La investigación tuvo como objetivo explorar la violencia de género en el mundo del trabajo desde la perspectiva de las trabajadoras migrantes. Las 172 mujeres entrevistadas por ocho organizaciones de la sociedad civil relataron un amplio rango de violencia y discriminación moldeado por sociedades y familias patriarcales, racismo y xenofobia y una arraigada economía capitalista neoliberal. Esto está haciendo que la precariedad permanente a través de la falta de cobertura social, salarios de pobreza, condiciones de trabajo de explotación e inseguridad laboral se asuma como la 'nueva normalidad'. En el caso de las trabajadoras sexuales entrevistas en México por Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C., esta violencia es extrema y en muchos casos resulta en desapariciones y asesinato. Las compañeras que intentan localizar a las trabajadoras sexuales desaparecidas con la ayuda de las autoridades, se encuentran con la indiferencia institucional. Las trabajadoras sexuales también son el único grupo de trabajadoras que denunciaron violencia extrema por parte de vecinos, iglesias y periodistas. Describieron un incidente en el que un grupo de vecinos confrontó a las trabajadoras sexuales en la calle, les arrancó la ropa, las azotó con palos y finalmente las empujaron a un río y amenazaron con quemarlas vivas.
https://gaatw.org/publications/MWagainstViolence/Menuda_manera_de_ganarn...

What a Way to Make a Living: VIOLENCE AND HARASSMENT FACED BY MIGRANT WOMEN IN THE WORLD OF WORK IN ARGENTINA, BRAZIL, PERU, COLOMBIA, GUATEMALA AND MEXICO.
https://gaatw.org/publications/MWagainstViolence/What_a_way_to_make_a_li...

“VOCES DEL MÉXICO DE ABAJO REFLEXIONES EN TORNO A LA PROPUESTA DEL CIG”, 1ª edición, 2018, Cátedra Interinstitucional Universidad de Guadalajara-CIESAS-Jorge Alonso. Coordinación editorial: Inés Durán Matute y Rocío Moreno. Ante el llamado del Consejo Indígena de Gobierno (CIG) conformado por el EZLN y el Congreso Nacional Indígena (CNI) al diálogo y organización, la Cátedra Jorge Alonso decidió abrir y organizar un espacio de encuentro con distintos colectivos, pueblos, sujetos que con su hacer buscan denunciar y desmantelar al sistema capitalista, racista y patriarcal, que golpea a sus organizaciones, al país y al mundo entero. La intención de este seminario-encuentro, fue escuchar la palabra de todos aquellos que se sienten parte del México de abajo y que buscan la construcción de una sociedad más justa. La Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” A.C., participó en este seminario con la ponencia “Resiliencia de las trabajadoras sexuales ante la violencia del crimen organizado y del Estado mexicano” página 181 a 186.
Liga. https://ia601506.us.archive.org/34/items/VocesDelMexico1/Voces%20del%20M...

PUTAS, ACTIVISTAS Y PERIODISTAS. Coedición entre Desinformémonos y Brigada Callejera.Trabajo periodístico colectivo producto de 7 años de taller con la periodista Gloria Muñoz, donde trabajadoras sexuales cis y transgénero entrevistan a sus propias compañeras. Las temáticas que abordadas fueron: datos generales, historia personal del inicio en el trabajo sexual, reinvindicación de derechos laborales, economía en el trabajo, relaciones sentimentales, vanidad y salud, la tercera edad en el trabajo sexual, explotación sexual, trata de personas; gobierno, policía y extorsión, los medios de comunicación (cómo los vemos y cómo nos ven), salud sexual y reproductiva, métodos anticonceptivos, violencia en el trabajo sexual, violencia y discriminación específica contra trans; trabajo sexual en iglesias, cárceles, oficinas de gobierno y cuarteles militares, alcoholismo y drogadicción en el trabajo sexual, vestuario y arreglo personal. Páginas llenas de emotividad, lágrimas, sueños y esperanzas donde se reivindica que la calle y la nota periodística son de quienes las trabajan.
Aclaración: http://brigadaac.mayfirst.org/Editorial-Putas-activistas-y-periodistas-F...
Liga: https://ia801509.us.archive.org/2/items/LibroPutas/libro%20putas.pdf

TERCERA EDICIÓN DEL "INFORME MÉXICO 2018 DE LA GAATW". El estudio explora el aporte de las trabajadoras sexuales a la lucha contra la trata de personas y hace recomendaciones a tomadores de decisiones y organizaciones de la sociedad civil. Esta edición incluye: Proemio, Agradecimiento, Prefacio, Introducción y Notas del estudio de la GAATW realizado en España, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Canadá, Tailandia, India y México; así como la introducción de “Daño Colateral” de la GAATW y unas palabras de David Avendaño Mendoza, Krizna, trabajadora sexual transgénero.
Liga: https://es.calameo.com/read/000137394f99613429c29

Cápsulas informativas de la 3a edición del Informe México 2018 de la GAATW:

https://archive.org/details/1CAPSULAINFORMATIVA

https://archive.org/details/SEGUNDACAPSULAINFORMATIVA_201805

https://archive.org/details/TERCERACAPSULAINFORMATIVA_201805

THE “ELISA MARTÍNEZ” STREET BRIGADE FOR SUPPORT TO WOMEN Brigada Callejera publica folleto en inglés sobre su quehacer cotidiano, donde incluyó reflexiones de la antropóloga feminista Marta Lamas, del escritor Raúl Zibechi, de la periodista Gloria Muñoz y la reportera Mayela Sánchez, entre otros. El objetivo de esta publicación es ampliar la comunicación con activistas de otros países que no dominan el castellano. El folleto es una apología de trabajos periodísticos sobre la Brigada Callejera, que dan cuenta de lo que la organización realiza cada día.

Brigada Callejera publishes a brochure in English about her daily activities, including reflections by feminist anthropologist Marta Lamas, writer Raúl Zibechi, journalist Gloria Muñoz and reporter Mayela Sánchez, among others. The objective of this publication is to expand communication with activists from other countries that do not speak Spanish. The brochure is an apology for journalistic works about the Street Brigade, which account for what the organization does every day.

https://archive.org/details/FOLLETOINGLESBCAMBaja

https://archive.org/details/VideoBrigadaCallejera

Video del concurso alternativo de belleza "Miss Meche" entre trabajadoras sexuales, donde lo que se premió fue la capacidad de soñar, estampada en la producción de sus propios vestuarios. "Miss Meche" no pretendió rescatar a nadie "sacándolas del comercio sexual", ni hacer sentir "sucia" a ninguna mujer al señalarla como víctima de la "prostitución":
https://archive.org/details/ProstitutesInPoorNeighbourhoodHoldBeautyPageant

ORGANIZACIONES DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS TRABAJADORES SEXUALES Y ACCIONES CONTRA LA TRATA. Investigación coordinada por el Secretariado Internacional de la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres, (the Global Alliance Against Traffic in Women, GAATW) en siete países. Informe México elaborado por el antropologo Francisco Javier Lagunes Gaitán, con el respaldo de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C. Bangkok, Tailandia – Ciudad de México, 2017. El estudio explora el aporte de las trabajadoras sexuales a la lucha contra la trata de personas y hace recomendaciones a tomadores de decisiones y organizaciones de la sociedad civil. Uno de los aportes es la sentencia 112/2013 del Poder Judicial de la Federación, promovida por la Brigada Callejera, que reconoce a las trabajadoras sexuales independientes como trabajadoras no asalariadas y otra es la campaña “La trata no es cuento: Disfruta, aprende y actúa. Cómics contra la trata”. Algunas recomendaciones son incluir a las trabajadoras sexuales como un grupo especial que necesita protección en la alerta de violencia de género contra las mujeres. Derogar la disposición de los Códigos Civiles y de Familia, que permite a los tribunales despojar a las trabajadores sexuales de patria potestad de sus hijos e hijas menores de 12 años, ya que los utilizan diferentes actores (incluidos los miembros de las familias de las trabajadoras del sexo) para explotarlas y extorsionarles, amenazándolas con denunciarlas ante las autoridades del DIF, que es la institución encargada de implementar dichas disposiciones sobre el cuidado de los hijos. Rechazar las propuestas legislativas que pretenden criminalizar el uso de los servicios de las víctimas de la trata de personas (incluso sin saber que son víctimas), ya que esto en la práctica criminalizaría a los clientes de todas las trabajadoras sexuales. Entre otras más.

Descargas:

Complete report:

http://www.gaatw.org/publications/SWorganising/SWorganising-complete-web...

Introduction:
http://www.gaatw.org/publications/SWorganising/Introduction-web.pdf

Versión digital Mexico de la GAATW:
http://www.gaatw.org/publications/SWorganising/Mexico-web.pdf

http://www.gaatw.org/publications/SWorganising/Mexico-Espanol.pdf

Versiones impresas en México:

https://ia601506.us.archive.org/6/items/INFORMEMEXICOGAATWBAJA1/INFORME%...

https://ia601508.us.archive.org/11/items/INFORMEMEXICOINDESOLBAJA/INFORM...

Versión financiada por el Indesol 2018:
https://ia601503.us.archive.org/22/items/INFORMEMEXICOINDESOL/INFORME%20...

Liga con las tres cápsulas informativas del Informe México 2018 de la GAATW:

https://archive.org/details/PrimeraCapsulaInformativa

https://archive.org/details/SegundaCapsulaInformativa

https://archive.org/details/TerceraCapsulaInformativa

“GUÍA DE SEGURIDAD PARA MUJERES ACTIVISTAS, DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS Y PERIODISTAS: MATERIAL DE TRABAJO COLECTIVO DE BRIGADA CALLEJERA DE APOYO A LA MUJER, “ELISA MARTÍNEZ”, A.C.” Coordinado por Elvira Madrid Romero, una de las fundadoras y activista defensora de los derechos humanos de trabajadoras sexuales, personas que viven con VIH, migrantes y poblaciones callejeras. Contar con una iniciativa en materia de seguridad colectiva e individual en tiempos donde la inseguridad campea por todos los ámbitos de la sociedad, es un imperativo urgente que debería ser incluido como parte de la planeación estratégica de organizaciones feministas, sociales, de mujeres, de defensoras de derechos humanos y de periodistas. Esta propuesta parte de las medidas de seguridad que algunas organizaciones y activistas han implementado ante las amenazas sobre su seguridad, bienes y vida misma y es el producto de más de 25 años de sistematización de riesgos y medidas preventivas, tanto de la Brigada Callejera como de otras iniciativas y personas cuya seguridad fue vulnerada en el pasado. Pretende ser un aporte para organizaciones de mujeres activistas, defensoras de derechos humanos y periodistas.
Liga con la versión en pdf: https://archive.org/download/GUIADESEGURIDADII

“PLIEGO PETITORIO DE LA RED MEXICANA DE TRABAJO SEXUAL: 20 años de movilización contra el VIH, Sida, el silencio, la trata de personas y la discriminación. Material de discusión.” Elvira Madrid Romero, et. al., Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C., México, 2017.
Sinopsis: Éste es un documento basado en la experiencia de muchas trabajadoras sexuales y aliados, así como en leyes y reglamentos que actualmente están vigentes y que de forma colectiva, se han modificado para proponer como iniciativas viables. Por otro lado, se fundamenta en discusiones que han sido transcritas y compartidas en pasquines, folletos, libros, manuales y entrevistas radiofónicas, que se realizaron entre 1993 y 2017.
Liga al internet: https://es.calameo.com/read/000137394ff781d61fc7d

“OBSERVATORIO LABORAL DEL TRABAJO SEXUAL EN MÉXICO: 2005 A 2015. DIEZ AÑOS DE ACCIONES.” escrito por Elvira Madrid Romero, Jaime Montejo y Rosa Icela Madrid, publicado en México en 2016 por Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, "Elisa Martínez", A.C. El libro incluye, once informes anuales que buscan difundir y documentar la movilización de las trabajadoras sexuales y trans ante las políticas públicas y las acciones de los patronos de la industria sexual, que afectan su dignidad cuando vienen marcadas por la represión policíaca, el despojo de sus fuentes de empleo, la explotación material y simbólica y la discriminación.
Liga al internet. https://es.calameo.com/read/000137394e8d4854484ff

CUADERNOS DE DISCUSIÓN PARA EL SEMINARIO ITINERANTE SOBRE TRABAJO SEXUAL EN MÉXICO “FRANCISCO GÓMEZJARA”. escrito por Elvira Madrid Romero, Jaime Montejo y Rosa Icela Madrid, publicado en México en 2016 por Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, "Elisa Martínez", A.C. Este libro incluye una introducción al análisis de la explotación material y simbólica del trabajo sexual en México, una reflexión sobre el trabajo sexual y la condición social de las mujeres, a través de la historia en México, así como una cronología de una lucha social contra el estigma y la discriminación en el talón.
Liga al internet:https://es.calameo.com/read/000137394e6c6bf04830a

CAMPAÑA “LA DECISIÓN ESTÁ EN TUS MANOS”: Incluye 16 estrategias preventivas, como son realizarse periódicamente la prueba de detección del VIH para que en caso de salir reactivo al virus y de confirmarse el resultado, pueda tener acceso al tratamiento antirretroviral (ARV), llegue a ser indetectable en carga viral y no transmita esta infección. Otras estrategias difundidas son el uso regular del condón con clientes y parejas; practicar el sexo seguro donde no hay intercambio de fluidos corporales; utilizar anticoncepción de emergencia y profilaxis post-exposición en casos de violación, ruptura del condón u olvido de su uso; desinfectar jeringas en el caso de uso de sustancias psicotrópicas; la circuncisión; el PReP; atenderse ITS previene el VIH y otras infecciones; utilizar el DIU, la esponja o las duchas vaginales, aumenta el riesgo de transmisión del VIH; utilizar el condón para levantar acusaciones de trata de personas dificulta la prevención del VIH y no previene dicho delito; criminalizar la transmisión del VIH, tampoco previene su transmisión: Van las ligas con las cápsulas informativas:

https://archive.org/details/CAP.1BRIGADACALLEJERAHAZTELAPRUEBAVIH

https://archive.org/details/CAP.2BRIGADACALLEJERAUSACONDON

https://archive.org/details/CAP.3BRIGADACALLEJERASEXOSEGURO

https://archive.org/details/CAP.4BRIGADACALLEJERAVIOLENCIASEXUAL

https://archive.org/details/CAP.5BRIGADACALLEJERAEVITARLASDROGAS

https://archive.org/details/CAP.6BRIGADACALLEJERACIRCUNCISION

https://archive.org/details/CAP.7BRIGADACALLEJERACRIMINALIZAR

https://archive.org/details/CAP.8BRIGADACALLEJERAPReP

https://archive.org/details/CAP.9BRIGADACALLEJERAINDETECTABLEINSTRASMISIBLE

https://archive.org/details/CAP.10BRIGADACALLEJERALENOCINIO

https://archive.org/details/CAP.11BRIGADACALLEJERAATENDERSEITSs

https://archive.org/details/CAP.12BRIGADACALLEJERAVIHNOSETRANSMITEPOR..

https://archive.org/details/CAP.13BRIGADACALLEJERAELUSODELDIU

https://archive.org/details/CAP.14BRIGADACALLEJERAADQUIRIRVIH

https://archive.org/details/CAP.15BRIGADACALLEJERACOMPARTIRAGUJA

https://archive.org/details/CAP.16BRIGADACALLEJERAPACTODESANGRE

Liga con varios testimonios de trabajadoras sexuales y mujeres trans, tomados por "Radio Talón". Dichos testimonios se recabaron a propósito de la presentación del libro "El fulgor de la noche" de Marta Lamas, donde desmitifica la postura de los grupos prohibicionistas del comercio sexual. Son testimonios de trabajadoras de Guadalajara, Jalisco, la Merced, Ciudad de México y Tapachula, Chiapas. "Radio Talón", es una iniciativa de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, "Elisa Martínez", A.C., que busca romper el cerco informativo de los grupos que buscan la prohibición del comercio sexual, señaló Elvira Madrid Romero, presidenta de la organización y activista anti-trata por más de 25 años.

Se incluyen los enlaces con los testimonios:

https://archive.org/details/REQUELNICARAGUA

https://archive.org/details/BEATRIZ_201703

https://archive.org/details/BERENICE_201703

https://archive.org/details/KRIZNA1
https://archive.org/details/KRIZNA2

https://archive.org/details/SANDRATRANS_201703

https://archive.org/details/ALMADELIATRANS_201703

https://archive.org/details/BRENDA_201703

https://archive.org/details/CHABELA_20170307

https://archive.org/details/CLAUDIA_20170307

https://archive.org/details/MERIDA2_201703

"ALTO A LA DIABETES", es un cómic de 28 páginas producido por la Brigada Callejera. con la finalidad de hacer conciencia sobre la diabetes entre trabajadoras –es sexuales, parejas y clientes en el que se adaptaron linfografías sobre qué es este padecimiento, estilos de vida saludables, la necesidad de actividad física regular y alimentación baja en grasas saturadas, azucares y sal, el diagnóstico oportuno con pruebas rápidas, cómo prevenirla y complicaciones. Así mismo, aborda la relación entre está condición de salud y la sexualidad, la pérdida de la lubricación vaginal, los efectos nocivos de algunos anticonceptivos hormonales y del DIU, así como de los lubricantes de silicona, las bebidas alcohólicas más nocivas, la relación entre la terapia hormonal feminizante para mujeres transgénero y esta enfermedad, al igual que algunos antirretrovirales. Finalmente, muestra la relación entre la diabetes 2, la erección del órgano viril y el uso de medicamentos como el Viagra y de dispositivos como “la bombita”, entre otros.
https://es.calameo.com/read/000137394a1aa823d39f0

ALGUNOS LIBROS:

"MANUAL DEL VOLUNTARIADO DE BRIGADA CALLEJERA", material de trabajo colectivo que tiene como fin inducir el trabajo voluntario en las diferentes actividades de la organización. Dirigido a colaboradoras/es que participan en diferentes niveles de atención en materia de salud, derechos humanos, autocuidado, administración y comunicación, entre otras. Fue elaborado por Elvira Madrid Romero, Jaime Montejo y Rosa icela Madrid en 2015.
Liga. https://en.calameo.com/read/0001373941907689dde7e

"CON LOS OJOS BIEN ABIERTOS. ANTE EL DESPOJO, REHABILITEMOS LO COMÚN; UN ENCUENTRO DE COLECTIVOS A PROPÓSITO DE IVÁN ILLICH", libro producido por la Cátedra Jorge Alonso de la UdeG y el CIESAS, Occidente, donde participan autores – activistas como Hugo Blanco del Perú, pensadores como Gustavo esteva y Ramón Vera – Herrera, compañeras de ruta como Rocío del Carmen Salcido Serrano, Mirna Lorena Navarro y Mónica Gallegos Ramírez y compañeros como Jorge Alonso. Así mismo, integrantes de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C., como Elvira Madrid Romero, Jaime Montejo y Rosa Icela Madrid, integrantes del núcleo fundacional de la organización, reflexionan a propósito de los más de 25 años de la organización. El libro permite escuchar diferentes voces desde la resistencia de pueblos originarios como los rarámuris de la Sierra Tarahumara, gritos de mujeres indígenas desplazadas de San Juan Copala, Oaxaca, en resistencia, ecos de la experiencia de autonomías urbanas, susurros desde la agroindustria y reflexiones desde el trabajo sexual, entre otras más.
https://es.calameo.com/read/000137394ee76d5e9f517

"GUÍA DE SEGURIDAD CONTRA LA TRATA DE PERSONAS Y OTROS DELITOS", escrito por Elvira Madrid Romero, Jaime Montejo y Rosa Icela Madrid, publicado en México en 2016 por Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, "Elisa Martínez", A.C., ofrece una metodología participativa para individuos, familias, comunidades y escuelas elaboren sus propios planes de seguridad ante este delito, a partir de los reportes hechos por diferentes organizaciones, comunidades e iniciativas de seguridad con las que hemos intercambiado opiniones y experiencia desde 2012 a la fecha y del protocolo de seguridad de la organización. Incluye cómo reportar incidentes, un semáforo detallado de riesgos, claves para mejorar nuestra seguridad digital (un aporte del Colectivo ADA de Puebla), cuatro matrices de riesgos: Uno relativos a la trata de personas y otras expresiones de violencia contra las mujeres, otros riresgos como robo o extorsión, riesgos de trabajadoras sexuales en la calle, arriba de un automóvil, en el hotel o en un bar, amenazas a grupos de trabajadoras sexuales organizadas, así como hacer frente a tales amenazas y una propuesta sencilla para desarrollar un plan de seguridad colectivo.
Versión digital: https://es.calameo.com/read/0001373941aa9ecec90c1
https://ia601503.us.archive.org/15/items/GUIADESEGURIDAD200616/GUIA%20DE...

PRÓXIMAMENTE EL AUDIO-CUENTO: "DESAPARECIDAS DE ECATEPEC".

“PROBLEMAS DE LA REDACCIÓN Y APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE TRATA”, escrito por la abogada Claudia Torres Patiño e impreso por Brigada Callejera, es un material educativo de fácil manejo, que acompañará capacitaciones entre iguales que buscan que las trabajadoras sexuales en México, entiendan qué artículos de la “Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos”, limitan sus libertades y la de terceros involucrados, como sus clientes. Publicado en México en 2015 por Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, "Elisa Martínez", A.C.
https://es.calameo.com/read/000137394664b35814dd7

"AFICHES DE AUTO-CUIDADO ANTE LA TRATA DE PERSONAS", Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, "Elisa Martínez", Por Elvira Madrid Romero, Jaime Montejo y Rosa Icela Madrid. México, 2016. Ventiún esquemas de auto-cuidado ante la trata de personas, en formato de afiches individuales para que la gente pueda utilizarlos en sus diferentes iniciativas de prevención, protección de víctimas reales o potenciales y reacción inmediata ante dicho delito.
https://ia601506.us.archive.org/12/items/1A21Esquemas/1%20a%2021%20esque...

"CRONOLOGÍA DE UNA LUCHA SOCIAL CONTRA EL ESTIGMA Y LA DISCRIMINACIÓN: Más de 25 años de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, "Elisa Martínez", Por Elvira Madrid Romero, Jaime Montejo y Rosa Icela Madrid. México, 2016. Este documento nos muestra algunos logros con los que cuentan como es contar con una política de finanzas que a través del mercadeo social de condones les garantiza hasta el 97% de los recursos que necesitan para implementar sus diferentes programas de trabajo comunitario y el otro es la conquista de la Sentencia 112/2013 emitida por el Poder Judicial de la Federación, que obligó al GDF a reconocer y acreditar a trabajadoras sexuales de la vía pública, como trabajadoras no asalariadas. También se incluyen reflexiones sobre el plan de lucha a 25 años, que elaboraron de forma colectiva en el 2006. El informe puede consultarse en la siguiente liga:
https://es.calameo.com/read/000137394de0cda69ca15
Artículo de Notiese: http://brigadaac.mayfirst.org/Brigada-Callejera-25-anos-en-pie-de-lucha-...

“HACIA UNA MAYOR RENDICIÓN DE CUENTAS / RESPONSABILIDAD; MONITOREO PARTICIPATIVO EN INICIATIVAS CONTRA LA TRATA DE PERSONAS”:
Acaba de publicarse este informe regional latinoamericano, coordinado por parte de la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres (The Global Alliance Against Traffic of Women, GAATW), en el que participa Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez", A. C., asociación mexicana y otras 5 organizaciones de Argentina, Ecuador, Colombia y Perú, en la cual se escuchan las percepciones de sobrevivientes de trata de personas sobre las acciones que los diferentes Estados y organizaciones de la sociedad civil llevan a cabo u omiten en su beneficio.

El documento puede consultarse en las siguientes ligas del internet:

http://www.gaatw.org/publications/INFORME_REGIONAL_LAC_GAATW.0825.2015.pdf

El sumario en inglés de la investigación está disponible en:

http://www.gaatw.org/publications/Executive_Summary.Eng_GAATW_Accountabi...

“HACIA UNA MAYOR RENDICIÓN DE CUENTAS. Hablan sobrevivientes de trata con fines sexuales: Informe ampliado de México."
Sinopsis: Esta publicación incluye el trabajo de tres años de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, A.C., que inicia como un proyecto de investigación con el Secretariado Internacional de la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres (Global Alliance Against Traffic in Women, GAATW), en el que colaboran 17 organizaciones de Europa, Asia y Latinoamérica, que integran a dicha organización internacional. Participaron activamente 37 sobrevivientes de trata con fines sexuales, que comparten sus experiencias y percepciones sobre el acceso de la justicia, el manejo de sus datos personales, el estigma de ser una sobreviviente de trata con fines sexuales, el papel de su familia en su reclutamiento o liberación, la atención integral, los refugios, el retorno, su independencia económica, el retorno de todas menos una al trabajo sexual ante la falta de oportunidades; Así mismo, las sobrevivientes hacen recomendaciones a quienes atienden a víctimas de trata desde la sociedad civil y el Estado, algunas de las cuáles van dirigidas a la Brigada Callejera.
SE AGOTARON LOS PRIMEROS DOS MIL EJEMPLARES.
http://es.calameo.com/read/0001373944667398182c4

GUÍA OPERATIVA DE LA CAMPAÑA: "LA TRATA DE PERSONAS NO ES CUENTO. DISFRUTA, APRENDE Y ACTÚA: CÓMICS CONTRA LA TRATA", Producido por Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, "Elisa Martínez", A.C. con el apoyo de Elvira Madrid Romero, Jaime Montejo y Rosa Icela Madrid. 1a edición con fondos del Indedol. Este libro presenta herramientas didácticas como las 15 historietas, el manual "Reflexiones básicas sobre la trata de personas”, el libro de bolsillo "ABC de la Trata de Personas", el disco de compacto que incluye cuentos de audio de cada historieta, postales promocionales, testimonios de sobrevivientes, notas informativas y varias fichas informativas donde se explican conceptos relativos al tema de manera muy sencilla, entre otro material.
Liga con el pdf: https://ia601505.us.archive.org/5/items/LATRATANOESCUENTOF1/LA%20TRATA%2...

“AUTO-PROTECCIÓN ANTE LA TRATA DE PERSONAS”.
Sinopsis: Es un libro que gira en torno a tres ejes de acción comunitaria, escolar, digital, familiar o vecinal, como son la Prevención del delito, la protección de las víctimas potenciales y reales y la reacción inmediata de la comunidad ante este delito que atenta contra los derechos humanos. Se busca la prevención de la trata de personas, raptos, violaciones, extorsión de trabajadoras sexuales y desapariciones forzadas y feminicidios, la Protección de víctimas actuales y potenciales y, la Reacción inmediata de la comunidad, frente a las amenazas delictivas. Para que las acciones encaminadas a la prevención, protección y reacción inmediata funcionen, se requieren dos condiciones fundamentales, tales como la organización comunitaria horizontal, legitimada por la gente y la elaboración de un diagnóstico sobre la trata de personas en la comunidad, elaborado a partir de la evidencia y no del pánico moral o de las exageraciones sin rigor científico.
Agotados los primeros dos mil ejemplares que se mandaron a la imprenta.
http://es.calameo.com/read/000137394f8df2a1892e4

“ABC DE LA TRATA DE PERSONAS”. Escrito por activistas de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, "Elisa Martínez", A.C. México, 2014. Impreso con el apoyo del Indesol y de la propia organización.
Sinopsis: Producto de reflexiones sobre el tema por parte de activistas y trabajadoras sexuales a lo largo de 19 años surge el ABC de la trata de personas, texto que parte de la idea de que trabajar en el sexo es voluntad de las personas y no de otros actores. A diferencia de otros libros, este fue escrito por las propias trabajadoras, quienes comparten sus experiencias cotidianas. Parte de los textos dejan claro que las acciones gubernamentales deben estar encaminadas a erradicar las redes de personas que lucran con los cuerpos de otros y garantizar los derechos de quienes venden sexo voluntariamente.
Versión digital: http://es.calameo.com/read/000137394fe0094fddae8

"REFLEXIONES BÁSICAS SOBRE TRATA DE PERSONAS" para la movilización comunitaria de trabajadoras sexuales ante todo tipo de explotación. Escrito por activistas de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, "Elisa Martínez", A.C. México, 2012. Impreso con el apoyo del Inmujeres y de la propia organización.
Sinopsis: Es un compendio de reflexiones recopiladas desde el año 2007 sobre trata de personas, los efectos colaterales de la legislación y políticas públicas sobre este delito, escritos con trabajadoras sexuales y chicas trans. Incluye un protocolo facultativo para diferenciar a trabajadoras sexuales, sobrevivientes y víctimas de trata "in situ". El documento fue elaborado en formato de texto en el año 2011 con el apoyo de una fundación mexicana y en el 2012 se hizo el diseño gráfico, las imágenes del mismo y una impresión de prueba de 300 ejemplares. La primera reimpresión de 3000 ejemplares se realizó en el año 2013 bajo el título de "Reflexiones básicas sobre la trata de personas".
Versión digital: http://es.calameo.com/read/00013739457b877634f90

"EL ENCANTO IRRESISTIBLE DEL CONDÓN. Guía práctica de mercadeo social de condones entre trabajadoras/es sexuales, sus parejas y clientes." Editado por el COESIDA Jalisco.
- Sinopsis: Este libro desarrolla una propuesta de mercadeo social a partir de la implementación de tres ejes, como son la capacitación de trabajadoras-res sexuales como promotoras-res de salud, la comercialización social y la promoción directa de los condones en los puntos de encuentro de este grupo específico. Se trabaja la transformación de las resistencias al uso del condón en motivos de plena aceptabilidad. Se busca garantizar la aceptabilidad, el acceso y la disponibilidad de los condones.
(Se encuentra en proceso de digitalización.)

"LA PREVENCIÓN DEL VIH/SIDA COMO PRÁCTICA DE LA LIBERTAD ENTRE TRABAJADORAS/ES SEXUALES. Modelo educativo para promotoras de salud." Editado por Brigada Callejera y publicado por la SSA a petición del CENSIDA.
- Sinopsis: Este libro desarrolla un modelo educativo de prevención del VIH/SIDA e ITS, donde son las trabajadoras -res sexuales, quienes establecen cuáles son los temas generadores y cómo la teoría básica es adaptada por ellas a partir de sus circunstancias. Incluye un diagnóstico de salud - enfermedad en este grupo específico de la población, que puede servir de guía para establecer programas de medicina del trabajo sexual.
Versión digital: http://es.calameo.com/books/00013739420ae064cd292

"EL CONDÓN FEMENINO: LA NUEVA ALTERNATIVA PARA LAS MUJERES. Guía práctica para la promoción del condón femenino entre trabajadoras sexuales, amas de casa y mujeres jóvenes". Editada por la Comisión de Equidad y Género de la II Legislatura del Distrito Federal.
- Sinópsis: Este libro es una brillante conjunción de erotismo y educación. Es una mezcla de conceptos, con imágenes eróticas, hacia el propósito fundamental del acto educativo más profundo, que es el cambio de conducta hacia una mejor salud y calidad de vida. Desarrolla una metodología basada en la transformación de resistencias al uso del condón, en motivos de plena aceptabilidad.
Versión digital: https://es.calameo.com/read/00013739416944d2a0a84

"EL DESPERTAR AL DESEO EN LOS TIEMPOS DEL SIDA: Alternativas para el ejercicio de la sexualidad entre las y los jóvenes a partir de sus valores." Impresa con el apoyo de la Fundación Levi Strauss y COESIDA, Jalisco.
- Sinópsis: El texto, amenizado con viñetas de cómic, busca cubrir la falta existente de materiales educativos sobre el tema, dirigidos a jóvenes. El principal objetivo de la publicación es orientar y abrir el diálogo entre padres, maestros y alumnos. Es un reccorrido crítico por algunos valores humanos como la responsabilidad, la libertad, la diversidad y la equidad; actitudes como la prudencia, vivencias, compromisos, actos y omisiones y situaciones en las cuales se ejerce la sexualidad.

Libro de bolsillo: “Sustentabilidad en la lucha contra el Sida: Alternativas de financiamiento o dependencia económica”. Autoría y edición de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C. México. 2004.
-Sinopsis: Incluye el “Inventario nacional de recursos de prevención del vih, sida entre trabajadoras/es sexuales”, elaborado para el Censida entre el 2003 y 2004 y comenta cómo diferentes iniciativas civiles sirven al poder por su dependencia económica.
Versión digital: http://es.calameo.com/read/000137394faab0172d253

“Autocuidado de la salud buco-dental entre trabajadoras/es sexuales, personas que viven con VIH/Sida y otros grupos vulnerables”, elaborado por Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C. e impreso con recursos del Instituto Nacional de las Mujeres, Inmujeres.
-Sinopsis: Este libro habla sobre la necesidad de aplicar medidas concretas de auto-cuidado de la salud buco-dental cómo el uso del condón durante el sexo oral, para prevenir infecciones como la provocada por el virus del papiloma humano y el vih, sida.
Versión digital: http://es.calameo.com/read/0001373942111aca7947d

“MANUAL DE SALUD SEXUAL PARA INDÍGENAS DEL NORTE DE CHIAPAS”, Editado con el apoyo del CEE y condones Encanto.
- Sinopsis: Debido a las recurrentes prácticas gubernamentales de esterilizar mujeres y hombres de pueblos indios sin su consentimiento, lo cual provoca que en esas comunidades se vean con recelo los métodos anticonceptivos, la Brigada Callejera creó este manual, con el cual busca promover y fortalecer la autonomía de dichas poblaciones en materia de atención primaria a la salud sexual y reproductiva.
Versión digital: http://es.calameo.com/books/000137394229d1bc12a59

"HABLANDO ENTRE NOS DE SALUD SEXUAL. PREVENCIÓN Y ATENCIÓN INTEGRAL CON Y PARA TRABAJADORAS SEXUALES.", Brigada Callejera, AMES, A.C. y OMS/OPS, 2a edición.
- Sinopsis: Este manual recoge algunos de los temas generadores desarrollados por Brigada Callejera en los manuales incluidos en la actual lista de publicaciones. ha servido de base para que programas de prevención y control del VIH/SIDA como el de El Salvador, incluyan algunos de sus planteamientos en sus guías nacionales para trabajadoras sexuales.
Versión digital: http://es.calameo.com/read/000137394cfc85a5cefd5

"Crónicas periodísticas de Brigada Callejera"
Sinopsis: este documento incluye todo tipo de géneros periodísticos que diferentes medios informativos elaboraron sobre Brigada Callejera, o donde se le menciona a la organización entre 1995 y 2008.
Versión digital: http://www.calameo.com/books/0001373943614711f7497

- "Inconstitucionalidad de la aplicación de la prueba obligatoria de VIH/Sida a trabajadoras -res sexuales en México".
Demuestra porqué la aplicación de pruebas obligatorias a trabajadoras sexuales, es inconstitucional.
Versión digital: http://www.calameo.com/books/0001373946996ee7b3d23

HISTORIETAS CONTRA LA TRATA DE PERSONAS Y LA EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL INFANTIL (ESCI) Y ADULTA:

Campaña de movilización comunitaria ente la trata de personas: "La trata de personas no es cuento: Disfruta, aprende y actúa. Cómics Contra la Trata.":

MARIPOSAS NOCTURNAS, muestra con una historia similar a un cuento de hadas, una metáfora del reclutamiento de niñas con engaños, que se encuentran en una situación económica difícil y son reclutadas para ejercer el comercio sexual, quienes con ayuda externa, logran librarse del sometimiento sexual y pensar qué van a hacer desde ese momento en adelante, cuando lo único que saben hacer es “extraer el veneno de las adelfas”. Así mismo, nos enseña que es posible luchar contra esta situación y conocer cómo operan las bandas del crimen organizado dedicadas a esta actividad lucrativa que atenta contra la dignidad de nuestra niñez.
Versión digital: http://es.calameo.com/books/000137394fef572edc685
Audio cuento: https://archive.org/details/1.MariposasNocturnas

FLORES SILVESTRES, a diferencia de la primera historia, no tiene un hada madrina, pero sí una bruja malvada. Nos muestra cómo un grupo de niñas y niños sin padres y sin arraigo comunitario, quieren llevar una vida diferente a la que tienen hasta ese momento y deciden buscar su destino, fuera de las redes de la explotación sexual infantil en la que se encuentran “marchitos”. Sin embargo, el cansancio provocado por el largo camino y el envenenamiento de una de sus compañeras por una bruja, les hace temer y pensar en desistir, siguiendo su sendero hacia la transformación de las flores silvestres. Incluye una reflexión final sobre algunos mecanismos de control de la prostitución infantil en México.
Versión digital: http://es.calameo.com/books/0001373941723bd0c8c38
Audio cuento: https://archive.org/details/2.FloresSilvestres

NIÑAS DE LA SOLEDAD, relata una historia real de cómo es prostituida “Esperanza” una jovencita menor de edad, que es reclutada con engaños, golpeada por su explotador sexual y amenazada con perder a su hija pequeña para mantenerla cautiva, hasta que solicita ayuda, recupera a su hija y encarcela al explotador sexual, teniendo un “final feliz”. También cita otros finales, donde las jovencitas fueron asesinadas por sus captores, infectadas de VIH/Sida, encarceladas por asesinar a su explotador, liberadas del yugo de la explotación sexual que continuaron trabajando en el sexo por su voluntad y hasta quienes abandonaron el sexo comercial.
Versión digital: http://es.calameo.com/books/000137394bb7273c91f1e
Audio cuento: https://archive.org/details/3.NiasDeLaSoledad

RUISEÑORAS DE ENSUEÑO, nos muestra en una historia narrada al estilo de un cuento de hadas, cómo la extrema pobreza, el hacinamiento de las familias numerosas, la carestía de la canasta básica, la inequidad de género y el machismo; son algunas causas que orillan a que algunas mujeres, niñas y adolescentes, recurran a la prostitución para ganarse la vida, ante la falta de oportunidades. Esta situación es aprovechada por emisarios del sistema en el que vivimos, para lucrar y enriquecerse del producto de la explotación sexual, psicológica, laboral y económica de quienes no tuvieron otra opción para sobrevivir o que fueron secuestradas, engañadas y obligadas a ejercer este oficio.
Versión digital: http://es.calameo.com/books/00013739417579e2dfe1d
Audio cuento: https://archive.org/details/4.RuisenorasDeEnsueno

EL TIGRE FLORAL, es un cuento narrado como si se tratara de una fabula, donde un tigre es visto mal, porque su actitud pacífica, no violenta y amanerada hacia los demás animales de la selva. Otros tigres, estos sí violentos, lo llevan a la corte para ser juzgado por el mal ejemplo que da al resto de fieras salvajes, donde “don alacrán”, representando a tratantes de personas y explotadores sexuales, le ofrece al rey y a la reina de la selva, confinarlo en zonas de tolerancia o casas de citas para que ejerza la prostitución forzada. Sin embargo, el pueblo congregado de manera civil y pacífica, reconoce el derecho que el tigre floral tiene de ser diferente y expresarlo públicamente. Trae una reflexiones sobre la diversidad sexual, útiles para discutirse en grupo y cómo la homofobia propicia el camino para la explotación sexual.
Versión digital: http://es.calameo.com/books/0001373942a6571365735
Audio cuento: https://archive.org/details/5.ElTigreFloral

LA FETA GENIO, es una historia de cómo un feto que está a punto de nacer, se entera a través de su madre, cómo son robadas las jovencitas y obligadas a prostituirse, también escucha por la televisión cómo son tratadas las mujeres de todas las edades en nuestra sociedad, cómo la violación sexual de las mujeres es un arma de guerra utilizada contra los pueblos que luchan por su dignidad y cómo políticos profesionales, jerarcas de la iglesia y empresarios con grandes fortunas, se “divierten” a expensas de niñas, niños y adolescentes que son objeto de explotación sexual en paraísos turísticos como Puerto Vallarta y en otros centros de prostitución.
Versión digital: http://es.calameo.com/books/0001373946cd7150fb39f
Audio cuento: https://archive.org/details/6.LaFetaGenio

INCITACIÓN AL ODIO, es una crónica de cómo la legislación nacional contra la trata de personas, las políticas públicas de control de la prostitución y los sicarios del narcotráfico, incitan al odio feminicida hacia las trabajadoras sexuales en México. Nombra a algunas de ellas, víctimas de la guerra contra el crimen organizado, muestra de manera clara los costos que están pagando en la conflagración actual, que han sido objeto de asesinato, “levantadas”, huyen de manera masiva, violación de soldados a menores prostituidas, abusos de federales, cubanas secuestradas en Cancún, revictimización en operativos policíacos de rescate de víctimas de trata. Incluye derechos de las víctimas de trata de personas, clasifica los feminicidios de trabajadoras sexuales, analiza la relación entre violencia misógina y VIH/Sida y trae tres opciones de qué hacer frente a la guerra.
Versión digital: http://es.calameo.com/books/000137394c1c106139c8c
Audio cuento: https://archive.org/details/7.IncitacionAlOdio

SOLEDAD EN SU LABERINTO, Es una historia real de una madre de familia a quien le roban a su hija de 14 años para ser prostituida, quien a su vez se ve obligada por las circunstancias a ejercer el trabajo sexual para encontrar a su niña que ha sido objeto de trata de personas con fines sexuales. Nos muestra cómo funciona la corrupción policíaca y la impunidad en torno a los delitos de trata de personas y explotación sexual infantil. Así mismo, contiene reflexiones históricas sobre los conceptos básicos tratados en la narración. Está basado en un reportaje de Marcela Salas Cassani, publicado por la revista virtual “Desinformémonos” en el marco del XV Encuentro Nacional de la Red Mexicana de Trabajo Sexual.
Versión digital: http://es.calameo.com/read/00013739456c1af5cbd29
Audio cuento: https://archive.org/details/8.ElLaberintoDeSoledad

FLORES DE LA MONTAÑA, En muchas comunidades indígenas de Guerrero, en el sur de México, aún prevalece la costumbre de vender a las hijas. La mayoría de las víctimas son adolescentes a quienes sus padres venden o entregan como trabajadoras domésticas, a familias de ciudades cercanas. Muchas caen en las redes de la esclavitud sexual. Los relatos que aparecen en el cómic ilustran el maltrato cotidiano que sufren las víctimas de las redes de trata y esclavitud laboral. En muchos casos, los textos del cómic se escribieron a partir de historias reales, contadas por sobrevivientes de estas redes.
Versión digital: http://es.calameo.com/read/000137394d43e6a489a0d
Audio cuento: https://archive.org/details/9.FloresDeLaMontaa

FAMILIAS DE PESADILLA, nos muestra cómo una familia de padrotes originaria de Tlaxcala, engaña a jovencitas a través de falsas promesas de amor, quienes posteriormente son objeto de trata de personas, con fines de explotación sexual en los Estados Unidos. Este caso que fue muy sonado en la prensa, es un ejemplo típico de trata transnacional, negocio "familiar" que deja millones de pesos de ganancia al crimen organizado.
Versión digital: http://es.calameo.com/read/00013739467f5fd8a8cd3
Audio cuento: https://archive.org/details/10.FamiliasDePesadilla

TRATA POR INTERNET, es un cómic que retoma historias reales publicadas en los medios informativos, que busca prevenir esta práctica entre la niñez y la juventud, e informar a padres y madres de familia, así como a personal docente sobre este delito que lesiona los derechos humanos de niñas, niños, adolescentes y mujeres jóvenes, tan común hoy en día por el mal uso de las redes sociales; así mismo, narra cómo se utiliza el "sexting" como un arma de acoso sexual además del cortejo o "grooming", tronco común para cometer delitos como secuestro, extorsión, fraude, acoso sexual y trata de personas.
Versión digital: http://es.calameo.com/read/0001373949d35bf7bf4f9
Audio cuento: https://archive.org/details/11.TrataPorInternet

“PINTADITAS DE VERDE-OLIVO”, es un cómic que muestra la forma en que el gobierno mexicano utilizó la trata de personas con fines contrainsurgentes en zonas de bases de apoyo zapatistas, después del alzamiento armado indígena del primero de enero de 1994. No es casual que el Colegio de la Frontera Sur haya demostrado que el mayor número de averiguaciones previas contra la trata de personas se encontró en zonas de influencia del EZLN hasta el año 2012, donde la presencia de soldados y paramilitares alimenta los engranajes de la trata de personas con fines laborales y sexuales.
Versión digital: http://es.calameo.com/books/0001373946f6a19ab518f
Audio cuento: https://archive.org/details/PintaditasDeVerdeOlivo

LUCIÉRNAGAS DE VERANO, es una historieta escrita en forma de fábula con todo y moraleja, que nos muestra cómo un grupo de tratantes (en este caso, los trolls), privan de la libertad, con violencia y engaños a un grupo de luciérnagas, con fines de servidumbre forzada cuando las obligan a iluminar sus cuervas, con fines de explotación sexual, cuando las llevan con engaños a iluminan los candiles de la calle y con fines de explotación laboral, cuando las llevan iluminar el jardín de las “rosas rojas”, en una faena del campo, mientras las mariposas nocturnas extraen el veneno de las adelfas.
Versión digital: pendiente.

Audio cuento: https://archive.org/details/LuciernagasDeVerano

LA GRUTA DEL DOLOR. es una historieta que nos muestra algunos riesgos que pueden tener las personas que deciden migrar a los Estados Unidos, atravesando México, sobre todo mujeres de diferentes edades que están expuestas a todo tipo de violencia por parte de policías municipales, estatales y federales, polleros, crimen organizado y la misma sociedad, como la extorsión, violación, explotación sexual, trata de personas, rapto de menores de edad, secuestro, desapariciones y feminicidios, entre otros más. Este nuevo trabajo espera aportar elementos de discusión sobre la relación que se presenta entre narcotráfico, guerra contra el crimen organizado, migración, trata de personas y trabajo sexual en México. LA PRIMERA EDICIÓN SALIÓ EN EL TRANSCURSO DE JULIO DE 2015.
Versión digital: http://es.calameo.com/read/0001373944d118499d593
Audio cuento: https://archive.org/details/13.LaGRutaDelDolor

DESAPARECIDAS DE ECATEPEC, es una historieta educativa donde se abordan temas como la violencia misógina hacia las mujeres, que incluye las desapariciones en serie de mujeres jóvenes, la violación sexual, los feminicidios y su relación con la trata de personas. El machismo exacerbado ha provocado que muchos hombres de a pie y delincuentes tomen por la fuerza a las mujeres y adolescentes que les gustan, las priven de su libertad el tiempo que quieran, las violen, las asesinen con saña y se deshagan de sus restos sin el menor asomo de culpabilidad, como si se tratara de cosas desechables y no personas como ellos. Otras desapariciones parecen ser ocasionadas por tratantes que reclutan con engaños, amenazas y a la fuerza a mujeres y adolescentes con fines de explotación sexual.
Versión digital: https://ia601501.us.archive.org/4/items/ECATEPECABRILB/ECATEPEC%20ABRIL%...

ACREDITACIÓN DEL TRABAJO SEXUAL, es un cómic educativo que recoge la lucha colectiva de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, la Brigada Callejera y el Bufet Tierra y Libertad, que culminó con la mayor conquista laboral de las trabajadoras sexuales en México, al obtener a través de la Sentencia 112/2013 del Poder Judicial de la Federación, el reconocimiento como trabajadoras no asalariadas, cansadas de las detenciones y clausuras de hoteles en la Merced y Puente de Alvarado, en la Ciudad de México, con el pretexto del combate a la trata de personas. Producido Por Brigada Callejera en 2017 y editado con el apoyo de “Hispanics in Philanthropy” (HIP). 2ª edición.
Liga con el cómic en pdf: https://es.calameo.com/read/000137394dd183ff9cfaf
Liga con el audio cuento: https://archive.org/details/ACREDITACIONDELTRABAJOSEXUALTERMINADO

TRABAJO SEXUAL NO ES TRATA DE PERSONAS, es un cómic educativo que muestra con claridad la diferencia que hay entre el trabajo y el delito mencionado, utilizando como referencia el Protocolo Facultativo para hacer dicha distinción, elaborado por la Brigada Callejera. Así mismo, hace una comparación entre las actividades que pueden ser indicios de trata de personas con fines sexuales y aquéllas que la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita”, considera “vulnerables” al lavado de dinero. . Producido Por Brigada Callejera en 2017 y editado con el apoyo de “Hispanics in Philanthropy” (HIP).
https://es.calameo.com/read/00013739436a416c15a17

EL CLIENTE DE LA TRATA, es un cómic educativo que señala a los diferentes clientes de trata de personas, que consumen equipo de cómputo, películas infantiles, servicios de hoteles de 5 estrellas, ropa, hamburguesas, entre otras cosas; y que si se busca de verdad criminalizar a todos y cada uno de los clientes de las diferentes modalidades de la trata de personas, se debería criminalizar a un amplio sector de nuestra sociedad que todos los días consume productos y servicios donde se utilizó mano de obra infantil o forzada con fines de explotación. . Producido Por Brigada Callejera en 2017 y editado con el apoyo de “Hispanics in Philanthropy” (HIP).
Edición con el apoyo de HIP - OAK: https://es.calameo.com/read/000137394fe6e6a04f523
Edición con el apoyo de la embajada de Australia: https://ia601501.us.archive.org/10/items/ELCLIENTEBAJA/EL%20CLIENTE%20BA...
Audio: https://ia601500.us.archive.org/29/items/ELCLIENTEDELATRATATERMINADO/EL%...

CÁPSULAS INFORMATIVAS SOBRE ALGUNOS CÓMICS Y AUDIO CUENTOS CONTRA LA TRATA DE PERSONAS
Acceso al internet: http://www.regeneracionradio.org/live/?p=liberacion/Capsulas_Brigada_Cal...

HISTORIETAS SOBRE VIH/SIDA, DERECHOS HUMANOS, DERECHOS SEXUALES, GÉNERO.-

"ALTO A LA DIABETES", es un cómic de 28 páginas producido por la Brigada Callejera. con la finalidad de hacer conciencia sobre la diabetes entre trabajadoras –es sexuales, parejas y clientes en el que se adaptaron linfografías sobre qué es este padecimiento, estilos de vida saludables, la necesidad de actividad física regular y alimentación baja en grasas saturadas, azucares y sal, el diagnóstico oportuno con pruebas rápidas, cómo prevenirla y complicaciones. La historieta, también aborda la relación entre está condición de salud y la sexualidad, la pérdida de la lubricación vaginal, los efectos nocivos de algunos anticonceptivos hormonales y del DIU, así como de los lubricantes de silicona, las bebidas alcohólicas más nocivas, la relación entre la terapia hormonal feminizante para mujeres transgénero y esta enfermedad, al igual que algunos antirretrovirales.

Liga con el cómic: https://es.calameo.com/read/000137394a1aa823d39f0

"TRATAMIENTO DE CONDILOMAS EXTERNOS"
Práctico instructivo para tratar condilomas externos, provocados por el virus del papiloma humano, elaborado para lugares donde el acceso a la electrocirugía, cirugía laser y crioterapia no es accesible.
Versión digital: http://es.calameo.com/read/0001373942f672fdb9e02

TRABAJO SEXUAL Y SIDA EN EL SIGLO XXI:
Es un ensayo gráfico sobre conocimientos, actitudes y prácticas sexuales más comunes entre trabajadoras sexuales, clientes y parejas sentimentales.
Versión digital
https://archive.org/details/TrabajoSexualYSida2Bj

VIOLENCIA HACIA LAS TRABAJADORAS SEXUALES Y NIÑ@S:
Es un ensayo gráfico sobre la perspectiva de género, aplicada a la realidad de las trabajadoras sexuales.
Versión digital: http://es.calameo.com/books/000137394cc982ca73dc6

NEGOCIACIÓN SEXUAL DEL USO DEL CONDÓN CON LA PAREJA:
Es una reflexión que comparte diferentes técnicas básicas de negociación sexual del uso del condón y otras prácticas sexuales saludables con la pareja.
Versión digital: http://es.calameo.com/books/00013739490f590dea9b2

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS:
Es un folleto que contiene diferentes viñetas que hacen alusión a los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres de todas las edades.
Versión digital: http://es.calameo.com/books/00013739483f0fbbc0570

CARTILLA DE DERECHOS HUMANOS DE LAS TRABAJADORAS -RES SEXUALES DE JALISCO
Es un folleto con viñetas donde se exponen diferentes derechos humanos, como los laborales, entre muchos otros.
Versión digital: http://es.calameo.com/read/000137394226a3099f559

AUTOESTIMA DE LA TRABAJADORA SEXUAL
Es un ensayo gráfico sobre los pilares de la autoestima de las trabajadoras sexuales.
Versión digital: http://es.calameo.com/read/000137394ecac7c3bf6d7

“INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE CONDONES Y DERECHOS DEL CONSUMIDOR”, elaborado por Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C. e impreso con recursos del Censida en el 2004.
-Sinopsis: Habla sobre la necesidad de utilizar condones de calidad certificada, ya que aquéllos productos que no la garantizan, atentan contra la salud y representan un riesgo de transmisión del vih, sida y otras infecciones de transmisión sexual.
Versión digital: http://es.calameo.com/read/000137394097caa5ece9c

“INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA”. Elaborado por Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C. e impreso con recursos propios.
-Sinopsis: Incluye información básica sobre la píldora de la anticoncepción de emergencia en México, así como las dosis y forma de operar en el organismo de las mujeres.
Versión digital: http://es.calameo.com/read/0001373943b9fc343e9ae

"EL COLOR DE LA SANGRE", Propuesta de la Red Mexicana de Trabajo Sexual.
https://ia601504.us.archive.org/24/items/ElColorDeLaSangre12Y3/el%20colo...

1a parte: https://es.calameo.com/read/000137394715f7b21008a
2a parte: https://es.calameo.com/read/000137394c8a1ec2b42c2
3a parte: https://es.calameo.com/read/000137394bc96c953e57a

"LA LUCHA DE CLASES DE LAS TRABAJADORAS SEXUALES EN MÉXICO",
https://es.calameo.com/read/000137394d82f8109b5ea

VIDEOS, VIDEOS, VIDEOS, VIDEOS:

SELECCIÓN DE VIDEOS DE BRIGADA CALLEJERA

A continuación una selección de videos sobre el quehacer de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C., donde se abordan temas que van desde la trata de personas, la prevención del vih, sida y otras ITS, el mercadeo social de condones, la atención a la salud, entre otras actividades que realiza la organización:

Liga con video elaborado por el Indesol de 4:54 minutos, sobre la Brigada Callejera:
https://www.youtube.com/watch?v=7oujq9i8Nfs

ALIVE IN MEXICO: SEX WORKER PROGRAM IN MEXICO CITY
Trabajadores sexuales son explotados y abusados en todo el mundo. La Brigada Callejera, en la Cuidad de México, apoya a trabajadores sexuales a luchar contra estos problemas. También La Brigada ofrece educación y muchos otros servicios para ayudar las trabajadores encontrar dignidad en su trabajo, y tener tan habilidades para encontrar el otro trabajo.
https://www.youtube.com/watch?v=Zx0xy14fnVw

“TRATA”.
Video de Crónicas Urbanas de Humberto Ríos Navarrete, quien entrevista a Elvira Madrid Romero, sobre la participación de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, "Elisa Martínez", A.C., en el Congreso Internacional de Miembros de la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres, The Global Alliance Against Traffic in Women (GAATW), realizado en Bangkok, Tailandia en septiembre de 2014, de la cual forma parte desde el año mediados del 2013.
http://tv.milenio.com/cultura/Cronicas-Urbanas_3_387591249.html

“ASOCIACIÓN BRIGADA CALLEJERA”.
Reportaje del Programa "Cadena de Ayuda" del Canal TVC, sobre las actividades de ayuda a trabajadoras sexuales y sobrevivientes de trata de personas.
Parte 1:
https://www.youtube.com/watch?v=BWLTKdegLO4
Parte 2:
https://www.youtube.com/watch?v=2lQbpG7JFis
Parte 3:
https://www.youtube.com/watch?v=i6khleF6vug

“LA TRATA DE PERSONAS EN MÉXICO”
Entrevista de “Periodistas de a pie”, transmitida en Rompeviento TV, sobre la criminalización de meseras centroamericanas en Tapachula, Chiapas, utilizándose el condón como elemento de prueba para integrar averiguaciones previas sobre trata de personas.
https://www.youtube.com/watch?v=STBP4kbaeFQ

“BRIGADA CALLEJERA”
Entrevista sobre la organización y sus acciones contra la represión de las trabajadoras sexuales realizada por “Cronopios video”.
https://www.youtube.com/watch?v=2KxKNcI2YEw

BRIGADA CALLEJERA.
Nota del Programa “Foro Laboral” del Comité Nacional Mixto de Protección al Salario, transmitido por Canal 11.
Elvira Madrid, Directora de Brigada Callejera, explicó que la labor de dicha brigada desde hace 22 años es defender los derechos humanos y liberar de la explotación de lenones y las malas autoridades a las y los trabajadores sexuales.
https://www.youtube.com/watch?v=f_f5dS6sW34

BRIGADA CALLEJERA.
Video de “la pirata” sobre la organización y sus acciones a favor de trabajadoras sexuales que laboran por su propia cuenta:
https://archive.org/details/VideoBrigadaCallejera

Brigada Callejera, Foro TV:
https://www.youtube.com/watch?v=HEtvV8GHhpM

“PRIMERO DE MAYO”
Video de “Desinformémonos” sobre la marcha de trabajadoras sexuales el 1 de mayo de 2014.
https://vimeo.com/93549729

“DÍA DE LAS MADRES CON TRABAJADORAS SEXUALES”
Entrevista de “Animal Político” con Elvira Madrid, presidenta de la Brigada Callejera del DF, durante la conmemoración del Día de las Madres 2013.
https://www.youtube.com/watch?v=jlsudrhfI3E

“BRIGADA CALLEJERA”
Video de “Otras Voces, Otra Historia”. El 1ro de mayo día en que se conmemora el Día del Trabajo Brigada Callejera toma las calles para reivindicar el trabajo sexual como un oficio que merece el respeto de cualquier otro oficio y que tanto el Estado como la sociedad les han negado.
https://www.youtube.com/watch?v=i4XyY4wW2aE

“BRIGADA CALLEJERA”
Hacer el bien, Programa de Canal 11. Brigada Callejera, desde el minuto 14 de este video (01/05/2015).
Con Fernanda Tapia. https://www.youtube.com/watch?v=_Ibu4UZbB8Q

Fragmento de “EL MAÑANERO”
Marta Lamas habla con Brozo en el programa “El mañanero” de televisa, sobre el libro 'ABC de la Trata de Personas', publicado por la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer 'Elisa Martínez'. Duración: 00:15:26. Fecha: 06. Mar. 2014. También habla sobre las trabajadoras/es sexuales no asalariadas del Distrito Federal
http://noticieros.televisa.com/foro-tv-el-mananero/1403/abc-trata-personas

“SEXOSERVIDORAS DENUNCIAN HOSTIGAMIENTO POLICIAL”
La Red Mexicana de Trabajo Sexual en la ciudad de México denúncian ser víctimas de hostigamiento debido a los operativos policíacos contra el tráfico de personas que, aseguran, en realidad son sólo una fachada para desplazarlas. TeleSUR
https://www.youtube.com/watch?v=OQzVKiy-2ys

¿REGULARIZAR O CRIMINALIZAR EL TRABAJO SEXUAL?
Producción de Diálogos en confianza (Sociedad) - (02/10/2014). En febrero de 2014, tras varios años de cabildeo, las trabajadoras sexuales del DF lograron obtener un reconocimiento legal a través de una credencial que las identifica como trabajadoras no asalariadas. Con esta figura jurídica se garantiza que el trabajo sexual sea reconocido con base al artículo 5 de la Constitución Política de México, cuyo contenido establece que “a ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos”. De esta manera se reconoce al sexo servicio como cualquier otro trabajo, en reconocimiento a la Constitución y al artículo 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este acto ha causado muchas controversias, lo cierto es que, por primera vez, hay otra mirada sobre este tema. Y otro punto de discusión están siendo los cuestionamientos acerca de que si el trabajo sexual es trata. Hoy en Diálogos en confianza escuchemos diversas voces al respecto, nuestro tema: “¿Regular o criminalizar el trabajo sexual?
https://www.youtube.com/watch?v=9NAup_C34sU

BRIGADA CALLEJERA DE APOYO A LA MUJER "ELISA MARTÍNEZ" A.C.
Coloquio sobre Movimientos Sociales.
https://www.youtube.com/watch?v=rNx9y6Aq3nE

MECANISMOS QUE LIBERAN DE LA PROSTITUCIÓN
Producción de videosanunciacion FPA, donde participa Brigada Callejera.
https://www.youtube.com/watch?v=TM008lzVvVs

“TRABAJADORAS SEXUALES CON VIH”

Desde hace 23 años, la brigada callejera de apoyo a la mujer se ha dedicado a dar ayuda a trabajadores sexuales con VIH que llegan en busca de ayuda al corazón de La Merced.
https://www.youtube.com/watch?v=xx5CcZbYl6c

"LAS MUERTAS DE CALZADA DE TLALPAN"
Existen más de 60 puntos de sexoservicio a lo largo de la avenida que conecta al Centro Histórico con la autopista México -- Cuernavaca. En los últimos 6 años se han registrado más de 100 asesinatos no esclarecidos.
https://www.youtube.com/watch?v=T_AhQoG3Go0

COBERTURA DE LA REVISTA BARRIAL "DESINFORMÉMONOS":
XV Encuentro Nacional de la Red Mexicana de Trabajo Sexual
Video “Luchamos por la dignificación y el reconocimiento del trabajo sexual”
http://vimeo.com/44829848

Video: “Estampas del Encuentro Nacional de Trabajadoras/es Sexuales”.
http://desinformemonos.org/2011/07/encuentro-nacional-de-trabajadoras-se...

11 DE JULIO DE 2009
Día Nacional de la Trabajadora sexual mexicana:
http://www.youtube.com/watch?v=z6AuA8BGsOQ

UNIVERSO PYME
Entrevista a Rosa Icela Madrid, gerente general de las Condonerías el encanto del condón, iniciativa de la Brigada Callejera.
http://www.youtube.com/watch?v=js0Z37kym-E

TRATA DE PERSONAS.
Por Vanessa Ledesma:
http://www.youtube.com/watch?v=3YzkibGZHcQ...

FUNCIONARIOS, LOS MAYORES 'LENONES' DE SAN MARTÍN: TRABAJADORAS SEXUALES
Por Álvaro Ramírez Velasco, Funcionarios, los mayores 'lenones' de San Martín: trabajadoras sexuales. Las obligan a servicios sexuales, pago de "derecho de piso" y les cobran por las pruebas de VIH, denuncian.
https://www.youtube.com/watch?v=7izn5IEoDMU

SEXO SERVIDORAS DE LA MERCED GANAN AMPARO CONTRA GDF.
Guillermo Espinosa.
https://www.youtube.com/watch?v=gKyGiXdRLl4

BUSCA RECONOCER A SEXOSERVIDORAS COMO TRABAJADORAS NO ASALARIADAS
Excélsior TV
https://www.youtube.com/watch?v=yRqapuqD-lU