Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle

Esta iniciativa periodística surge inicialmente como un comunicado difundido cada mes donde la organización informa sobre sus actividades a la población atendida en su centro comunitario ubicado en la zona de la Merced, Ciudad de México.

Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez” A.C., se hizo acreedora el 6 de junio del año en curso, al Reconocimiento Institucional por la igualdad y la No Discriminación 2019, otorgado por la Asamblea Consultiva del Consejo nacional para Prevenir la Discriminación, Conapred, en la segunda sesión ordinaria, según lo acredita el ACTA AC/ORD/2/2019, disponible en la página de dicha institución y en la biblioteca virtual de esta agencia de noticias, según el Acuerdo 9/2019.
Ver el ACTA AC/ORD/2/2019:
https://www.conapred.org.mx/userfiles/files/Acta%202a%20Ord%20AC%202019.pdf
https://ia601504.us.archive.org/23/items/acta2aordac2019/Acta%202a%20Ord...

Los boletines de los últimos años se encuentran ela pestaña "Inicio" de este blog.

Cortinilla de radio-talón:
https://archive.org/details/14.CortinillaDeRadioTalon

De rep♀orter♂ a rep♂rter♀:
Guía para el manejo periodístico ante la Trata de personas en su modalidad sexual:
Doce acciones recomendadas
https://es.calameo.com/read/00013739436626a1cfc82

DETENCIÓN ILEGAL DE CENTROAMERICANAS EN CHIAPAS”, en Perspectivas. Rompeviento TV. 29/10/14
Perspectivas es un espacio de información, reflexión y análisis sobre las noticias más importantes del momento en México y el mundo, conducido por Ernesto Ledesma. En este programa, el conductor entrevista a Elvira Madrid Romero, presidenta de Brigada Callejera; y Jaime Montejo, coordinador de Comunicación y Prensa de la Brigada Callejera.
https://www.youtube.com/watch?v=fEa-ruBP9AA

Así lo atestigua el libro “SIDA HOY 2000” de Amigos contra el SIDA en la página 363 donde señala que Noti-calle “es un boletín mensual de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez A. C. En su primer número correspondiente a julio de 1996, informan de lo que hace la Brigada Callejera y de sus próximas actividades.”

En ese entonces el proyecto buscaba informar a la comunidad de trabajadoras sexuales sobre las acciones y actividades de la organización, así como a los integrantes de la Brigada. Más tarde surge la necesidad de contar con información relativa al VIH/Sida y derechos humanos. Desde ese año, Noti-Calle se ocupa de sistematizar la información arrojada por los talleres de capacitación de trabajadoras sexuales como promotoras de salud, las ferias del condón y las condonerías educativas, El Encanto del Condón.

Los actos de autoridad, políticas públicas y legislación que afectan las condiciones laborales de las trabajadoras sexuales y dificultan la prevención del VIH/Sida, obligó al equipo humano de Noti-calle a enviar boletines de prensa regularmente a diferentes medios y trabajadores de la información, así como a convocar a ruedas de prensa, como una estrategia para inhibir la represión hacia este sector de la clase obrera y hacia los integrantes y colaboradores de Brigada Callejera.

Es a partir de 1997, a un año de haber surgido el boletín mensual y a cuatro años de la formación de Brigada Callejera que Noti-calle se transforma en una oficina de comunicación y prensa que envía regularmente comunicados a medios informativos, convoca a ruedas de prensa y se dirige a la comunidad de trabajadoras sexuales para mantenerlas informadas de lo que ocurre en contextos de sexo comercial. En este momento Noti-calle es la fuente. Las trabajadoras sexuales, el condón y Brigada Callejera, son la noticia.

El objetivo ahora es construir una cultura del uso placentero del condón. Generar opinión pública favorable a las demandas, denuncias y propuestas de políticas públicas de las trabajadoras sexuales y promover el quehacer civil de la asociación.

Es hasta el año 2000, que Noti-calle cuenta con un equipo de comunicación y prensa, que incluye a reporteras gráficas, caricaturistas, comentaristas y guionistas. Las trabajadoras sexuales son la fuente, la noticia y las reporteras del acontecer en sus puntos de encuentro y centros de trabajo. Los medios de comunicación, de ser solamente los intermediarios entre nuestros mensajes y su audiencia, pasan a ser nuestra fuente y colaboradores.

En este momento podemos hablar de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle que se retroalimenta con cerca 300 trabajadoras sexuales y trans capacitadas previamente como promotoras de salud así como con poco más de 150 medios informativos locales, nacionales e internacionales, donde somos una fuente confiable y algunos trabajadores de la información se han constituido en las fuentes de Brigada Callejera y de las trabajadoras y trabajadores sexuales que colaboran con esta iniciativa.

Es hasta 1986, cuando la organización comienza a elaborar sus primeros audios, en formato de audio cuentos y cápsulas informativas, llevando hasta la fecha poco más de cincuenta, incluyendo a una radionovela y a una docena de historias sobre Trata de personas y explotación sexual comercial infantil (ESCI).

En el caso de las cápsulas informativas, contamos con el apoyo de las y los compañeros de “Regeneración Radio”, quienes hicieron las primeras ocho cápsulas sobre igual número de historietas y audio cuentos sobre Trata de personas.

Posteriormente surge la propuesta de un taller de periodismo comunitario, coordinado por la directora de la revista virtual “desinformémonos”, Gloria Muñoz y por Brigada Callejera, dirigido a trabajadoras sexuales, trabajadoras sexuales transgénero y promotoras de salud de la organización, e inicia oficialmente el 1 de noviembre de 2009. Dicho taller, busca que las trabajadoras y trabajadores sexuales escriban sus propias historias y las publiquen.

Es a partir del año 2018, que el periodismo comunitario se deslinda de Desinformémonos y toma su propio camino, produciendo notas periodísticas todas las semanas y publicandolas en el fanzine Noti-Calle.