Se disparan los casos de sífilis en Tapachula

Se disparan los casos de sífilis en Tapachula

La mayoría de los casos detectados han sido en migrantes que laboras en bares, cantinas y centros nocturnos de la frontera sur

Alejandro Gómez

Los casos positivos de sífilis e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) se han incrementado en los dos primeros meses del año en comparación con el mismo periodo del año pasado, indicó Cristian Gómez Fuentes, responsable de la Brigada Callejera.

Explicó que las detecciones se han hecho en los centros de trabajo de la comunidad migrante que laboran en bares, cantinas y centros nocturnos de la frontera sur de México con Guatemala, principalmente por el incremento de flujo migratorio que llega a la Ciudad de Tapachula.

“Al inicio de este año, en comparación con el año pasado, el incremento que se ha visto es del 30 por ciento, lo cual es preocupante porque apenas estamos iniciando el año y aún no estamos brindando la atención al 100 por ciento”, expresó el activista.

Añadió que el 70 por ciento de las personas que están saliendo con esta enfermedad son originarias de Cuba y esto tiene que ver con la falta de acceso a medicamentos o servicios de salud del país de origen, e incluso ya con la enfermedad.

Comentó que las otras nacionalidades que también están dando positivo con la enfermedad son los originarios de Honduras, Guatemala y los propios mexicanos, “La falta de acceso a servicios médicos adecuados y la movilidad constante de la población migrante han contribuido a este aumento de la enfermedad, así como a otras enfermedades de transmisión sexual en la ciudad”, abundó.

Externó que Brigada Callejera hace esfuerzos de prevención y control de la sífilis en Tapachula, así como otras enfermedades, con campañas de concientización y distribución de preservativos entre la población migrante y mexicana.

Precisó que en el caso del sida únicamente han detectado tres casos positivos que de igual manera son en personas migrantes que ya fueron canalizadas al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).

Finalmente, dijo que la prevención es la clave, así como la participación de todos los negocios de entretenimiento de la ciudad en la lucha contra la sífilis y otras enfermedades de transmisión sexual en la frontera sur.

https://www.diariodelsur.com.mx/local/se-disparan-los-casos-de-sifilis-e...