Día del Condón: Estos condones aportan parte de sus ganancias a centros comunitarios de mujeres e infancias

Día del Condón: Estos condones aportan parte de sus ganancias a centros comunitarios de mujeres e infancias

A la hora de comprar condones no solo es importante el precio sino también a dónde destinan sus ganancias

Aline Sarmiento

Los condones son una manera de protegerte a ti a tu pareja de embarazos no deseados y de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) pero también pueden ser una forma de ayudar a personas vulnerables.

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), cada 14 de febrero se tiene un repunte de 15% a 30% en la venta de condones. Esto quiere decir que el Día del Amor y la Amistad se usan en promedio 87 condones cada segundo.

Considerando eso, y en el marco del Día del Condón, es importante tener en mente que a la hora de comprar condones no solo es relevante si son texturizados o el precio de los mismos. Como se mencionó, existe una marca de condones que dona parte de sus ganancias a centros comunitarios: Encanto.

El condón Encanto ayuda a infancias y mujeres

La Brigada Callejera E.M.A.C, organización sin fines de lucro que se dedica a la defensa de los derechos humanos, civiles y laborales de las trabajadoras sexuales, creó Encanto. Esto, ante el desabasto de condones y los altos costos que comprarlos implicaba. De hecho, también intentaron invertir en la distribución de marcas comerciales a bajo costo, sin éxito.

Pero no solo se quedaron allí pues parte del objetivo de Encanto es promover la salud sexual. Con eso en mente se han dedicado a donar parte de sus ganancias a centros comunitarios, pues de acuerdo con su fundadora al consumir estos condones se aporta a un proyecto de salud.

“Más que ser una marca, la salud tiene que ser primero y después la ganancia”, menciona Rosa Icela Madrid una de las fundadoras de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, A.C.

De hecho, parte de las ganancias del condón Encanto sostiene dos Centros Comunitarios donde se atienden a más de 20 mil personas al año. Uno se encuentra en el Centro de la Ciudad de México y el otro en Tapachula, Chiapas. Así mismo se han atendido la necesidades de millones de mujeres, niñas y niños, jóvenes, trabajadoras sexuales cisgénero y transgénero de varios estados de la república.

Su empaque lleva es negro y rojo, además de un lazo rojo cruzado que representa la lucha contra el VIH.

El condón actualmente se comercializa en tres pesos de mano en mano (entre las trabajadoras sexuales y población vulnerable) y en las condonerías de Brigada Callejera se puede comprar en siete pesos; en otros comercios se encuentra en hasta 40 pesos.

En cuanto a qué tan seguro es y en cuestión de calidad, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lo ha calificado con 97 puntos de 100.

Brigada Callejera E.M.A.C. también tiene otras dos marcas de condones: Triágulo y The Female Condom.

https://www.heraldobinario.com.mx/tendencias/2024/2/13/dia-del-condon-es...