Un condón tiene que costar como un chicle para que sea accesible al público: Brigada Callejera

Un condón tiene que costar como un chicle para que sea accesible al público: Brigada Callejera

Se estima que cada día, más de un millón de personas contraen una Enfermedad de Transmisión Sexual

Patricia Carrasco / La Prensa

Entre las personas trabajadoras sexuales, una medida que nunca puede faltar es el uso del condón, y precisamente, la organización Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer en Ciudad de México y otras entidades, ha trabajado durante 35 años para lograr el reconocimiento del trabajo sexual como una labor digna, con el objetivo de que quienes lo ejerzan libremente tengan acceso a derechos laborales.

En el marco del día internacional del condón, la agrupación que trabaja a favor de las personas que se dedican al trabajo sexual, informó que con “el condón Encanto”, marca registrada por ellas, ha hecho posible la atención médica y la aplicación de pruebas de VIH a las trabajadoras sexuales, así como campañas de salud foránea en poblados donde no hay médicos.

Rosa Icela Madrid, una de las fundadoras de la organización civil Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, E.M. A.C, explicó que “el condón encanto es el más económico del mercado”.

“La Organización Mundial de la Salud recomienda que un condón tiene que costar como un chicle para que sea accesible al público, entonces de eso parte la política de Brigada Callejera, buscamos mantener esa norma, para que sea accesible a la gente y no diga es que no me alcanzan”, resaltó.

Se estima que cada día, más de un millón de personas contraen una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS), de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de ahí la importancia de seguir impulsando el uso del condón a nivel global.

¿Dónde están las condonerías?

Desde 1998 la Brigada Callejera estableció condonerías educativas, de las cuales sobreviven dos, una cerca del metro Normal en avenida de los maestros No. 29 local B y la otra, cerca del metro Allende en Isabel la Católica 13 despacho 510.

Expuso que en las condonerías de la Brigada Callejera, se comercializa el condón Encanto, en estos sitios no sólo son de venta sino que se prioriza la información de educación sexual y la erotozación al usar el condón. Un pícaro y risueño condón representa al Encanto, su empaque lleva los colores negro y rojo, además de un lazo rojo cruzado que representa la lucha contra el VIH.

Actualmente se comercializa en tres pesos de mano en mano (entre las trabajadoras sexuales y población vulnerable) y en las condonerías de Brigada Callejera se puede comprar en siete pesos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lo ha calificado con 97 puntos de 100.

Beneficios sociales

La activista, resaltó los beneficios sociales de condón consumir los Condones Encanto, pues no sólo se aporta a una marca sino a un proyecto de salud que ha atendido a millones de mujeres, niñas y niños, jóvenes, trabajadoras sexuales cisgénero y transgénero de varios estados de la república.

Parte de las ganancias del Condón Encanto sostiene dos Centros Comunitarios donde se atienden a más de 20 mil personas al año, uno que se encuentra en el Centro de la Ciudad de México y el otro en Tapachula, Chiapas. Consumiendo condones Encanto te proteges y ayudas a la prevención.

En las condonerías no sólo se tienen condones, se prioriza la información educativa de su uso y la erotización”, sostiene Rosa Icela.

En la Ciudad de México la Brigada Callejera a través de sus promotoras de salud y equipo médico, realizan constantemente pláticas para promover el uso del condón y durante estas obsequian condones masculinos y femeninos, tan sólo en el 2023 la organización civil regaló un millón de condones masculinos y 5,000 mil femeninos, así como 23,500 mil lubricantes solubles en agua.

Platicas sobre el uso

A las pláticas asisten de trabajadoras sexuales cis y trans que aprendieron la negociación y uso correcto del condón, además de población general, en su mayoría son jóvenes que se sienten atraídos por la manera tan didáctica en la que se dan las pláticas.

Por su parte la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), a través de los Servicios de Salud Pública, repartió en 2023 un total de 2 millones 395 mil 274 preservativos de manera gratuita a la población, aunque en no especifica cuántos fueron condones femeninos y masculinos

La Dirección de Atención Médica entregó 353 mil 143 condones externos a través del Componente de Salud Sexual y Reproductiva para el Adolescente, mientras que por parte del Componente de Planificación Familiar y Anticoncepción se repartieron 331 mil 513 preservativos externos (masculinos) y 197 mil 918 internos (femeninos).

https://www.la-prensa.com.mx/metropoli/un-condon-tiene-que-costar-como-u...