Brigada Callejera mantiene la promoción del uso del condón en lugares de trabajo sexual en Tapachula

Brigada Callejera mantiene la promoción del uso del condón en lugares de trabajo sexual en Tapachula

*La Brigada Callejera mantiene la atención a la comunidad migrante que llega a Tapachula, se les atiende en el centro comunitario que está en la localidad y donde pueden consulta con una médica, pláticas de educación sexual y reproductiva, así como servicio de detección y atención a Infecciones de Transmisión Sexual

*La Brigada Callejera a través de sus promotoras de salud y equipo médico, realizan constantemente pláticas para promover el uso del condón y durante estas obsequian condones masculinos y femeninos, tan sólo en el 2023 la organización civil regalo 82,000 mil condones femeninos y 1,100 femeninos, así cómo 3,488 lubricantes solubles en agua
La Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” A.C, desde hace 35 años ha trabajado por el reconocimiento del trabajo sexual como una labor digna, con el objetivo de que quienes lo ejerzan libremente tengan acceso a derechos laborales. Cada acción de la organización va encaminada al reconocimiento pleno de los derechos sexuales, reproductivos, humanos, laborales y políticos de las compañeras trabajadoras sexuales.
Las pláticas y talleres que integrantes de la Brigada Callejera realizan en bares, cantinas, cuaterias, taibol dace y otros espacios de trabajo sexual, dieron cómo resultado en el 2023, tan sólo en Tapachula, una asistencia de 15,000 participantes de trabajadoras sexuales cis y trans que aprendieron la negociación y uso correcto del condón.

La Brigada Callejera a través de sus promotoras de salud y equipo médico, realizan constantemente pláticas para promover el uso del condón, durante estas obsequian condones masculinos y femeninos y tan sólo en el 2023, en Tapachula, la organización civil regalo 82,000 mil condones femeninos y 1,100 femeninos, así cómo 3,488 lubricantes solubles en agua .

La Brigada Callejera mantiene la atención a la comunidad migrante que llega al Parque Central de Tapachula. Seguimos en resistencia en nuestro centro comunitario de Tapachula Chiapas,que atiende a compañeras Trabajadoras Sexuales y hermanos migrantes.

El Encanto del Condón

Un pícaro y risueño condón representa al Encanto, su empaque lleva los colores negro y rojo, además de un lazo rojo cruzado que representa la lucha contra el VIH, el condón actualmente se comercializa en tres pesos de mano en mano (entre las trabajadoras sexuales y población vulnerable) y en las condonerías de Brigada Callejera se puede comprar en siete pesos. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lo ha calificado con 97 puntos de 100.

“Más que ser una marca, la salud tiene que ser primero y después la ganancia”, menciona en entrevista Rosa Icela Madrid una de las fundadoras de la organización civil Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, E.M. A.C. La responsable de las condonerías del encanto del condón menciona que
“La Organización Mundial de la Salud recomienda que un condón tiene que costar como un chicle para que sea accesible al público, entonces de eso parte la política de Brigada Callejera, buscamos mantener esa norma, para que sea accesible a la gente y no diga es que no me alcanzan”, explica Rosa.

Desde el año 1998 la Brigada Callejera estableció condonerías educativas, de las cuales sobreviven dos, una cerca del metro Normal en avenida de los maestros No. 29 local B y la otra, cerca del metro Allende en Isabel la Católica 13 despacho 510.

Beneficio social de condón encanto

Al consumir los Condones Encanto no solo aportas a una marca sino a un proyecto de salud que ha atendido a millones de mujeres, niñas y niños, jóvenes, trabajadoras sexuales cisgénero y transgénero de varios estados de la república.

Parte de las ganancias del Condón Encanto sostiene 2 Centros Comunitarios donde se atienden a más de 20 mil personas al año, uno que se encuentra en el Centro de la Ciudad de México y el otro en Tapachula, Chiapas. Consumiendo condones Encanto te proteges y ayudas a la prevención.

“El sexo no tiene que ser solo penetración sino explorar los cinco sentidos y si es con protección es mucho mejor. En las condonerías no solo se tienen condones, se prioriza la información educativa de su uso y la erotización”, sostiene Rosa.

Aumento de embarazos no deseados y el no uso del condón

La Brigada Callejera alertó que desde el 2020, tras el inició de la pandemia por COVID-19 se ha registrado un aumentó considerable de embarazos no deseados, situación que ha colocado a México cómo el segundo país en todo el mundo con más embarazos no planeados.

En el ranking de embarazos no planeados en el país se sitúa a la cabeza el estado de Chiapas con 81.7%, le sigue Tlaxcala con un 69.6% y Zacatecas con un 68.8%, el grueso de la población tiene entre 15 y 19 años.

La transmisión de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) ha aumentado un 7% y 20% respectivamente.

“La Brigada Callejera siempre le ha apostado a la prevención y no esperar a que esté la enfermedad, parte de la prevención es justamente hacer los papanicolaos, las colposcopias este la atención de todas las ITS tanto a trabajadoras sexuales, población indígenade, población de escasos recursos y jóvenes”, explica Rosa Icela.

El Día Mundial del Condón fue establecido por la Fundación para el Cuidado del Sida (AIDS Healthcare Foundation, AHF,) con el propósito de informar a la población sobre la importancia del uso del condón como método anticonceptivo, prevenir las ETS e incrementar su acceso a nivel global.