Advierten que cifras oficiales no reflejan la magnitud del VIH/SIDA en Chiapas

Advierten que cifras oficiales no reflejan la magnitud del VIH/SIDA en Chiapas

Brigada Callejera advierte sobre el silencioso avance del VIH/SIDA en municipios de Chiapas

Alejandro Gómez

Los casos de VIH/SIDA muestran un preocupante incremento en Chiapas a comparación del año pasado, esto, independientemente de las cifras oficiales que no concuerdan con la realidad de le entidad, aseguró Elvira Madrid Romero, presidenta de Brigada Callejera de apoyo a la mujer “Elisa Martínez”.

Consideró que los 555 casos reportados de manera oficial por las autoridades de la Secretaría de Salud, a través de su Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH, no pueden comprobar la realidad de los contagios de la enfermedad. Una cosa son los casos reconocidos y otra los contagios, que van en aumento.

Mencionó que la organización ha realizado más de 26 mil pruebas de VIH/SIDA, superando las realizadas el año anterior, lo que evidencia el incremento de la enfermedad. Por ello, invitó a la población a realizarse la prueba para la detección temprana de la enfermedad.

“Las autoridades del sistema de salud de Chiapas no realizan las pruebas de manera suficiente, ya que no se las hacen a las personas que las solicitan, y eso merma la verdadera magnitud de la problemática. Con apenas 555 casos reportados, la realidad es mucho más alarmante”, expresó.

Añadió que los casos de la enfermedad se han multiplicado por tres, es decir, que de 555 son mil 500 casos de la enfermedad que se registran en la ciudad, principalmente por el aumento del flujo migratorio que se vive en la ciudad.

Señaló que los puntos rojos identificados en esta propagación de la enfermedad son los municipios como Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, donde la incidencia del virus está en aumento, generando una preocupación creciente para quienes luchan para erradicar la enfermedad.

Subrayó la urgencia de intensificar estas acciones y la importancia de expandir las pruebas para contener el avance del VIH/SIDA en la entidad, que es un problema de salud al cual las autoridades no le ponen la atención necesaria.

Precisó que los contagios de la enfermedad se presentan en un 50% en las personas migrantes y el otro 50% en mexicanos, según arrojan las pruebas realizadas por esta organización en la frontera sur de México con Guatemala en lo que va del año.

“Las autoridades se están quedando cortas con los casos de VIH/SIDA, y yo considero que actualmente hay un promedio de mil 500 personas con la enfermedad en Chiapas. Una persona con la enfermedad no solo tiene relaciones con una, sino con tres más, y eso propaga la enfermedad entre la población”, abundó.

Reveló que las enfermedades detectadas por Brigada Callejera fueron en bares, cantinas, centros nocturnos de la ciudad y algunos restaurantes de la ciudad, ya que las mineras también ofrecen servicios sexuales a los comensales.

Detalló que las mujeres de Honduras, Guatemala y El Salvador son las que más presentan esta enfermedad que no saben prevenir por la falta de información u orientación sexual por parte de sus autoridades.

Puntualizó que el aumento de los contagios de VIH/SIDA en Chiapas es una preocupación de salud pública que requiere una respuesta urgente y coordinada entre las autoridades y organizaciones como “Brigada Callejera” para contener y tratar adecuadamente esta problemática.

https://www.diariodelsur.com.mx/local/cifras-oficiales-no-reflejan-la-ma...