Colectivos se unen para exigir justicia para Karen, mujer trans asesinada en Toluca

Colectivos se unen para exigir justicia para Karen, mujer trans asesinada en Toluca

Estas organizaciones destacan la necesidad de un juicio ético, con enfoque en género y diversidad sexual.

Una jueza de control del Estado de México vinculó a proceso a Hugo Alejandro “N” por el asesinato de Karen, una joven trans de 21 años y miembro del colectivo Realitrans A.C. El transfeminicidio, que conmocionó a la comunidad y activistas, ocurrió el 12 de noviembre de 2022 en Toluca.

Karen, mientras trabajaba como trabajadora sexual en la avenida Paseo Tollocan, sufrió un ataque mortal. El agresor presuntamente disparó un arma de fuego contra ella, causando su muerte.

Tras una investigación exhaustiva, las autoridades detuvieron a Hugo Alejandro “N”, el pasado 20 de noviembre. Posteriormente, lo trasladaron al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez.

Pronunciamiento de las organizaciones

Organizaciones como Realitrans A.C., Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer E.M. A.C., y Fuera del Clóset A.C. se pronunciaron xigiendo al Poder Judicial del Estado de México una sentencia ejemplar para el acusado.

Estas organizaciones destacan la necesidad de un juicio ético, con enfoque en género y diversidad sexual, evitando cualquier forma de prejuicio o discriminación.

Previamente, diversas organizaciones y asociaciones se manifestaron frente a la Fiscalía General de Justicia de Toluca con la misma solicitud.

El documento pide garantizar una audiencia ética, libre de prejuicios y discriminación por parte del Poder Judicial. Piden que la sentencia se dicte con perspectiva de género y diversidad sexual.

Además, han solicitado a la institución evitar la revictimización de Karen. Son más de 30 las asociaciones que se unieron a la petición con este documento dirigido al Poder Judicial de la entidad, entre ellas:

Realitrans A.C., colectivo al que pertenecía Karen
Fuera del Closet
Red Define Estado de México
CODISEM
Toluca Ballroom

El documento, publicado en la cuenta de Twitter de Red Define Edoméx, destaca que el dictamen y la resolución de este caso no solo proporcionarán justicia para Karen, sino también para otras víctimas de la comunidad LGBTTTIQ+ en Toluca y toda la entidad, que han sido asesinadas y no han obtenido reparación de daños.

https://adnoticias.mx/colectivos-justicia-transfeminicidio-karen/