Vinculan a proceso a presunto asesino de la activista trans Karen Sánchez Álvarez

Vinculan a proceso a presunto asesino de la activista trans Karen Sánchez Álvarez

María Fernanda Ruiz

A un año del asesinato de la activista trans Karen Sánchez Álvarez, una jueza de control determinó vincular a proceso a Hugo Alejandro “N” por el delito de feminicidio.

Esto luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México acreditó su probable responsabilidad en el asesinato de la activista ocurrido el 12 de noviembre de 2022, en la zona de la Terminal de Autobuses de Toluca.

La Fiscalía estatal detuvo a Hugo Alejandro “N” el pasado 18 de noviembre y fue llevado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez del Estado de México, en donde se determinó que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Asimismo, la autoridad judicial fijó tres meses para el cierre de la investigación complementaria con base en las evidencias aportadas por la Ministerio Público.

Fue a principios de 2023 que la Fiscalía del Estado de México giró una orden de captura contra Hugo Alejandro “N”, sin embargo, fue unos días después de que se cumplió un año del asesinato de Karen, que se dio a conocer la detención.

Organizaciones como Fuera del Clóset AC, Realitrans AC y Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer E.M. A.C., se pronunciaron y exigieron al Poder Judicial del Estado de México una sentencia ejemplar para el acusado.

“Exigimos al Poder Judicial del Estado de México, al Magistrado Presidente, Ricardo Sodi Cuéllar y a todas las autoridades responsables del caso, asuman su compromiso público con ética, sin prejuicios ni discriminación, con apego al debido proceso y con perspectiva de género y diversidad sexual”, señalaron en un comunicado.

Previo a este llamado, las organizaciones se manifestaron frente a la Fiscalía General de Justicia de Toluca con la misma solicitud.

Piden que se garantice un proceso ético, libre de prejuicios y discriminación por parte del Poder Judicial. Además que se reitere la tipificación de feminicidio.

La exigencia es que “el crimen no quede impune” y agregaron que no darán ni un paso atrás ni guardarán un minuto de silencio hasta que el caso de Karen obtenga justicia.

Desde 2014 hasta 2022 el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas de la comunidad LGBTTTIQ+ ha registrado 27 asesinatos en el Estado de México, una de las principales entidades en donde se cometen este tipo de crímenes, siendo las mujeres trans las principales víctimas.

Desde 2015 hasta 2022 la organización Letra S ha documentado 385 homicidios de mujeres trans. Las principales entidades donde se registraron víctimas de muertes violentas LGBTTIQ+ fueron: Veracruz (10 casos), Guanajuato (9 casos), Edomex (7 casos) y Chihuahua (6 casos).

Aunque el transfeminicidio no está tipificado en el Código Penal mexicano, desde junio de 2019 existe la agravante por crimen de odio motivado por prejuicios y aversiones hacia una persona por su orientación sexual o identidad de género.

https://deraiz.media/2023/11/24/vinculan-a-proceso-a-presunto-asesino-de...