Trata de mujeres: antes las enamoraban, ahora las secuestran

Trata de mujeres: antes las enamoraban, ahora las secuestran

La organización Brigada Callejera advierte que el modus operandi de los “padrotes” ha cambiado: antes reclutaban a sus víctimas con falsas promesas de amor o trabajo; ahora simplemente las secuestran

AtzayacatlCabrera

Pasan las siete de la noche y en algunos puntos de la ciudad comienzan a desfilar los tacones y los escotes. En algunas avenidas de la ciudad como Anillo Circunvalación, Tlalpan, Sullivan, entre otras, decenas de trabajadoras –y trabajadores– sexuales inician su jornada laboral. Sin embargo, no todas las personas lo hacen por voluntad propia.

La Brigada Callejera de apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” estima que en México alrededor de 25 por ciento de trabajadoras sexuales son víctimas de trata sexual. Hacia octubre de 2020, la asociación civil censó 15 mil 200 trabajadoras sexuales sólo en la Ciudad de México.

“Nosotras tenemos 34 años trabajando en los derechos laborales de las trabajadoras sexuales, pero también en la prevención de trata. El modus operandi que ahorita ha estado cambiando es que antes las enamoraban (a las víctimas) o había falsas promesas de un empleo bien remunerado; también tenemos que decir que hay familias que venden a sus hijas”, explica Elvira Madrid, directora de la Brigada Callejera, a La Verdad Noticias.

Madrid alerta que ahora muchas de las víctimas de trata son secuestradas y ya no sólo engañadas. Tras ser privadas de su libertad, son trasladadas al lugar donde explotarán su cuerpo.

“Las tienen vigiladas; ellas dicen que las cuidan, pero no es cuidar, es que alguien las somete para que no se escapen. Antes las dejaban un poco más de tiempo para que fueran productivas, pero ahora como ellas hacen interacción con la gente las mueven en dos o tres días”, revela Madrid.

Agrega que los llamados “padrotes” tienen personas que las vigilan para que no se escapen, “desde el que vende chicles o gente que está rondando; también tienen mujeres que las vigilan”.

Apunta que la mayoría de las víctimas que les ha tocado provienen de comunidades en extrema pobreza de estados como Chiapas, Tlaxcala, Veracruz, Puebla y últimamente Tabasco, Nuevo León y Chihuahua.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) define la trata de personas como “el reclutamiento, transporte, transferencia, albergue o recepción de personas, mediante la amenaza o el uso de la fuerza u otras formas de coerción, secuestro, fraude, engaño (...) de una persona que tiene control sobre otra persona, con fines de explotación”.

Este delito tiene distintas vertientes. Una de las más comunes es la explotación sexual, aunque también hay trata para servicios forzados, esclavitud o prácticas similaes, servidumbre y extracción de órganos.

Identificando a las víctimas de trata

La directora de la Brigada Callejera comparte cómo identificar a las víctimas. Cuartosuro

“Si tú vas caminando por Anillo Circunvalación, vas viendo a las jovencitas que están paradas para prestar sus servicios sexuales, y cuando están como muy nerviosas, que sus piecitos están constantemente meneándose, quiere decir que no están porque quieren, sino que están obligadas”, detalla Elvira Madrid.

La directora de la Brigada Callejera explica que otra de las formas en que identifican a las víctimas en los corredores de prostitución de la Ciudad de México es que todo el tiempo están siendo monitoreadas por teléfono.

Un indicio adicional es que “no te quieren aceptar nada más y si hablas del tema —de la trata— ni siquiera quieren hacerte caso”. También “cuando ves que ahora trae un ojo morado, al día siguiente trae un brazo lastimado y así sucesivamente”.

Madrid lamenta que cuando algunas víctimas de trata acuden al consultorio de la Brigada Callejera, han llegado con sus órganos genitales quemados, incluso con marcas de cigarrillos. En más de tres décadas que ha trabajado la Brigada Callejera han atendido alrededor de 2 mil 500 víctimas.

—¿Cómo han enfrentado esto?, se le pregunta a Madrid.

—Con mucha violencia. A veces me ha tocado denunciar en varias ocasiones a padrotes que están protegidos desde las autoridades o desgraciadamente las mismas autoridades están involucradas en las redes de trata.

“Dice el gobierno que no es fácil identificarlas, pero nosotras decimos que sí es fácil; ellos dicen eso porque están involucrados”, sentencia.

Debido a que la Brigada Callejera también realiza labores con trabajadoras sexuales, en ocasiones son éstas quienes al adquirir confianza con el colectivo, denuncian la presencia de posibles víctimas de trata en las calles.

“Las víctimas se quedan con nada, a veces les dan un poco para que coman, pero muy poco dinero porque (dicen que) para no perder la figura que ellas tienen, pues no pueden comer mucho. A veces la ropa también se las venden”, añade Madrid.

Desaparición de mujeres, vinculada a la trata de personas

La Comisión de búsqueda de la CDMX vicula las desapariciones de mujeres a la trata sexual.Cuartoscuro

Son las 9 de la noche, una mujer llega caminando y antes de colocarse en un punto de avenida Sullivan para buscar clientes se persigna el rostro. Su falda negra es corta, cubre apenas el inicio de su muslo; los ligueros le llegan a las rodillas dejando gran parte de la pierna descubierta. Como ella, ya hay más mujeres esperando la llegada de algunos clientes.

Sullivan es una de las zonas álgidas de la ciudad en donde predomina el trabajo sexual, es también un punto donde existe trata de personas. Todo eso a menos de medio kilómetro lineal de donde se ubica la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

El trabajo sexual no está penado en México, pero la trata sí es un delito que figura en la Ley General para Prevenir, Erradicar y Sancionar los Delitos en Materia de Trata de Personas. Se castiga con 5 a 15 años de prisión y de mil a veinte mil días de multa.

En marzo de 2021, la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México presentó el informe Trata de Personas y Desaparición de Mujeres en la Ciudad de México, en el que plantea que las desapariciones de mujeres en la capital mexicana constituye una posible dimensión de la trata con fines de explotación sexual.

El delito afecta principalmente a mujeres, niñas y adolescentes

Trata de mujeres: antes las enamoraban, ahora las secuestran

85% de las víctimas de trata son mujeres; 1 de cada 4 eran niñas y adolescentes. Especial

De acuerdo con el Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México 2021, elbaorado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), 85 por ciento de las víctimas registradas entre agosto de 2017 y julio de 2021 fueron del sexo femenino, y 1 de cada 4 eran niñas y adolescentes. Destaca además que 2 de cada 10 eran extranjeras.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que en la primera mitad de este año se reportaron 337 presuntas víctimas de trata de personas en todo el país. El Estado de México y la Ciudad de México son las entidades con más casos (79 y 63, respectivamente).

Por su parte, la Línea y Chat Nacional contra la Trata de Personas (LNCTP), operada por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, indican que entre enero de 2022 y junio de 2023, 60 por ciento de los casos de trata de personas se desarrollaron en lugares cerrados como casas, hoteles o fábricas.

La Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México advierte que, a diferencia del tráfico de personas, la trata no termina una vez que la persona llega a su destino o cruza una frontera. Es una situación que puede tardar años y dejar heridas físicas y emocionales profundas.

https://laverdadnoticias.com/mexico/Trata-de-mujeres-antes-las-enamoraba...