Hay más adolescentes explotadas sexualmente en la CDMX

Hay más adolescentes explotadas sexualmente en la CDMX

Gloria López

La cifra de adolescentes explotadas sexualmente en la Ciudad de México, principalmente en Puente de Alvarado, La Merced y Tlalpan, aumentó 143 por ciento tras la pandemia, alertó la asociación Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez.

La directora de la asociación, Elvira Madrid, mencionó que en los últimos censos detectaron más víctimas de explotación infantil en estas zonas de las alcaldías Cuauhtémoc y Benito Juárez.

De acuerdo con la asociación, antes de la pandemia registró siete mil 500 trabajadoras sexuales en la capital, de las cuales mil 875 eran menores de edad víctimas de trata. Actualmente hay 15 mil 200 trabajadoras, y de ellas cuatro mil 560 son menores víctimas de trata.

El Sol de México recorrió el pasado jueves al mediodía Anillo de Circunvalación, en la colonia Merced, y contabilizó al menos a 10 personas con características de menores de edad.

A pesar de que las adolescentes usan tacones altos, faldas cortas, leggins, tops y demasiado maquillaje, sus rasgos físicos no son los de una mujer adulta. Además, la mayoría cubre su rostro con cubrebocas para ocultar su edad.

Elvira Madrid explicó que en los últimos años el crimen organizado creció en estas zonas donde controla y envuelve a las menores de diversas maneras para explotarlas laboral y sexualmente.

“Las embarazan, las vuelven adictas a las drogas, las enamora, las levantan de las fiestas o de la calle ofreciéndoles un techo donde vivir. Una adolescente nunca está por su propia cuenta, la mayoría de las veces es trata de personas”, señaló.

En el Diagnóstico Situacional en Materia de Trata de Personas de la Ciudad de México, de 2021, el Gobierno de la Ciudad de México reportó 30 menores de 18 años víctimas de trata en 2019. El número aumentó a 53 para 2022.

El documento detalla que las principales formas que los criminales usan para enganchar a las jóvenes son con ofertas engañosas de empleo, aprovechamiento de su vulnerabilidad, enamoramiento y otros tipos de engaños.

Elvira Madrid mencionó que antes de la pandemia registró 25 adolescentes, las más pequeñas de 14 años de edad, víctimas de trata que solicitaron ayuda a Brigada Callejera, pero no todas denunciaron por miedo.

Manifestó que la asociación denunció a los hoteles Universo y Ampudia, ubicados en La Merced, sobre Anillo de Circunvalación, pues ahí es donde más se comete el delito de trata de menores.

“El primero de mayo denunciamos a esos dos hoteles porque la policía ve y no hace nada.

"Vemos cómo las menores están preocupadas, porque no juntan el dinero, psicológicamente las tienen (los tratantes) bloqueadas para no actuar. Tienen gente que vende chicles que las está vigilando todo el tiempo”, agregó.

La activista comentó que a pesar de las denuncias públicas hechas sobre los casos de adolescentes explotadas en Puente de Alvarado, La Merced y Tlalpan, la Fiscalía capitalina necesita la presencia de las menores.

En muchos casos, aún con la denuncia de las adolescentes, las autoridades clasifican el delito de trata de personas de otras maneras, acusó Elvira Madrid.

Recordó el caso de una mujer indígena, de menos de 20 años, que solicitó ayuda a Brigada Callejera. Ella no hablaba castellano y la Fiscalía determinó que tenía retraso mental porque no sabía hablar, leer ni dar información de dónde vivía.

"Me avisaron que la adolescente estaba pidiendo ayuda, fuimos la hotel, la rescatamos, investigamos quién era su padrote. Cuando la llevamos a denunciar a la Fiscalía y entró al médico legista se dieron cuenta que ni siquiera tenía vellos, por lo que no tenía 20 años y aún así la catalogaron con retraso mental”, resaltó.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó en el primer semestre del año 337 presuntas víctimas de trata a nivel nacional, de las cuales en la Ciudad de México hubo 63.

De acuerdo con el informe, más de 50 por ciento de las víctimas de este delito en la ciudad son mujeres menores de 17 años.
MIGRANTES VIOLENTADAS

Otras de las víctimas de trata de personas son las mujeres migrantes que viajan a la frontera para buscar trabajo en Estados Unidos, pero al no lograrlo, hay quienes son explotadas sexualmente.

A partir de las caravanas migrantes de 2018 aumentó la trata de personas, principalmente de mujeres originarias de Honduras, Guatemala, Salvador, Nicargua, Venezuela y Cuba, resaltó Elvira Madrid.

“Al no tener los documentos legales, las políticas migratorias son más difíciles para llegar a Estados Unidos y se terminan quedando en Tapachula o la Ciudad de México ejerciendo el trabajo sexual en la calle, bares, cantinas y table dance”, subrayó la activista.

En 2022 la Brigada Callejera atendió a cerca de 15 mil mujeres migrantes de 22 nacionalidades diferentes en Tapachula, Chiapas, y a mil 500 en la Ciudad de México, a quienes ofreció alimento, medicamentos y asesoramiento para evitar que sean víctimas de trata.

“La mayoría como no tienen recursos se quedan en la calle. En la pandemia, cuando cerraron los hoteles donde ellas ejercían el trabajo sexual, murieron 25 mujeres migrantes de Honduras, El Salvador y Nicaragua”, agregó.

https://www.elsoldemexico.com.mx/metropoli/hay-mas-adolescentes-explotad...