Aumentan trabajadoras sexuales en CDMX por pandemia

Aumentan trabajadoras sexuales en CDMX por pandemia

puntualizando.com

Por la pandemia de coronavirus, se ha duplicado el número de trabajadoras sexuales independientes que operan en la Ciudad de México (CDMX), de acuerdo con datos de la organización Brigada Callejera de Apoyo “Elisa Martínez”.

Antes de la emergencia, sanitaria en la CDMX había cerca de 7 mil 700 trabajadoras sexuales, actualmente se estima que el número se duplicó a 15 mil 200, a causa de las condiciones económicas derivadas de la crisis sanitaria, informó la organización.

Aumentan trabajadoras sexuales por crisis económica

Del aumento de trabajadoras sexuales en CDMX, 40 por ciento corresponden a personas que habían dejado el trabajo sexual, pero regresaron a ejercerlo; otro 40 por ciento a quienes comenzaron a ejercerlo por la crisis económica y el 20 por ciento no tienen un punto especifico.

Arlen Palestina Pandal, representante legal de la Brigada Callejera, aseguró que se ha observado una expansión de trabajadoras sexuales en las alcaldías Tlalpan, Revolución, Xochimilco y Azcapotzalco.

“Lo que nosotros urgimos es respeto al Trabajo Sexual y el reconocimiento al amparo ganado 112/2013, que permita en vía pública que las compañeras ejerzan su oficio con respeto y corresponsabilidad”Arlen Palestina Pandal.

Faltan políticas públicas para trabajadoras sexuales

Por su parte, Elena Reynaga, secretaria ejecutiva de la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe (RedTraSex) señaló que el problema es que ningún gobierno definió una política pública para las trabajadoras sexuales ante el Covid-19, lo que empuja a la clandestinidad.

“La pandemia ha hecho más urgente el reconocer al trabajo sexual ya que de lo contrario, seguirán existiendo nuevos mecanismos para chantajearlas y explotarlas laboralmente”Elena Reynaga.

Piden apoyo para trabajadoras sexuales

Desde abril de 2020, cuando comenzó la emergencia sanitaria, la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Eliza Martínez” emprendió una campaña de acopio de víveres y medicamentos en favor de trabajadoras sexuales.

También Tejiendo Pueblos, Amigos Remendado Oficios, organización de Oaxaca, se encuentra realizando acopios. El 1 de febrero entregaron 50 despensas a trabajadoras sexuales trans y cisgénero.

https://www.puntualizando.com/aumentan-trabajadoras-sexuales-en-cdmx-por...