Preocupación por los avances de la epidemia del Sida

Preocupación por los avances de la epidemia del Sida

Con motivo del Día Mundial en Respuesta al VIH/SIDA, y conscientes del gran reto que enfrenta el Gobierno Federal y toda la población de México frente a la amenaza que representa para la salud pública la pandemia por Coronavirus COVID-19 en nuestro país, nos dirigimos a la opinión pública con preocupación por los avances de la epidemia del Sida y que nos alarman en la continuidad de la atención para las personas con VIH en México.

En el contexto que la Nación estamos viviendo, en el cumplimiento a los Derechos Humanos Universales, así como los derechos Constitucionales, hacemos un llamado a nuestras autoridades para garantizar el Acceso a la Salud durante la emergencia sanitaria en relación a la atención del VIH, siendo este grupo de población, particularmente vulnerable en estos momentos ante la posibilidad de comprometer su inmunidad.

De esta forma, retomamos y refrendamos el Pronunciamiento realizado por el Consejo Ciudadano para VIH e ITS de la Ciudad de México el 3 de abril de 2020 haciendo un llamado a la opinión pública para que en esta “nueva normalidad”:

Se garantice el suministro y provisión de tratamientos antirretrovirales suficiente para las personas con VIH en el territorio nacional, haciendo los esfuerzos necesarios para dotar por 2 o 3 meses con tratamiento, para con ello evitar la saturación de los servicios de salud que requerirán enfocarse en la atención al COVID-19.
Que las personas con VIH en México estén dentro de los grupos prioritarios para recibir las vacunas para COVID-19.
Las unidades médicas y de atención cuenten con los insumos necesarios para la protección del personal médico y usuarios y usuarias para disminuir el riesgo de infección por COVID-19 en las visitas necesarias a los diferentes centros de salud.
Asegurar que los servicios de salud sean libres de discriminación y estigma para las personas con VIH.
Que bajo ninguna circunstancia se abandonen los programas de prevención dirigidos a las poblaciones vulnerables; programas de prevención de ITS incluyendo el VIH y en paralelo ahora con COVID-19, las mujeres trans somos la población vulnerable invisibilizada y con mayor problema de salud y de estabilidad económica.
Que se restaure y fortalezca el financiamiento a las organizaciones y trabajo comunitario. En 2019 fueron retirados los recursos públicos que hacían posible nuestras operaciones asistenciales. Operaciones que no eran más que trabajo comunitario, trabajo de calle, trabajo de campo, trabajo que el Estado era y es incapaz de realizar. Porque ahí donde no llega el Estado, llegamos siempre las organizaciones de la sociedad civil.
Priorizar también la atención de casos de Tuberculosis asociada a la alta comorvilidad de personas con VIH inmunocomprometidas.
Seguir incidiendo en la prevención con el uso correcto y consistente del condón tanto para mujer y para hombre.
Que se sigan haciendo la carga viral y el conteo de CD4 a las personas con VIH, sida y se les haga entrega de los resultados de sus estudios para conocer su situación de salud y reciban la atención necesaria.
Que se garantice el abasto de medicamentos e insumos para la prevención y atención de las personas con VIH, sida.
Que se fortalezcan los esfuerzos institucionales y los recursos necesarios para la correcta implementación de las estrategias de prevención combinada de VIH, incluyendo PrEP; así como acceso universal a Educación Integral en Sexualidad.
Que no se abandone una pandemia para atender otra.

En estos tiempos de pandemias hacemos un reconocimiento también a la movilización social de las organizaciones que ha permitido que el VIH no cobre tantas vidas en el mundo.

Nos preocupa y nos ocupa, que durante la emergencia sanitaria, muchos de los servicios de prevención, detección, consejería y acompañamiento tradicionalmente realizados por programas comunitarios han suspendido labores y vemos con alarma, que la epidemia de VIH puede tener un repunte considerable durante y posterior a la contingencia de no tomarse estas medidas prioritarias, así como una afectación a la salud para las personas con VIH, sida.

Desde las Organizaciones de la Sociedad Civil que hacemos este pronunciamiento, refrendamos nuestro compromiso con la salud de la Ciudadanía y reiteramos nuestra voluntad y disposición para colaborar con el Gobierno para garantizar el acceso a la salud de las personas con VIH, sida y disminuir la probabilidad de riesgos de nuevas infecciones por COVID-19.

Nuestro país enfrenta uno de los momentos más amenzantes en su historia para la salud pública y estamos convencidos que sólo desde la unión de esfuerzos podremos hacer frente a los retos que nos presenta sin dejar a nadie atrás, teniendo a las personas en el centro de las acciones y la atención, garantizando su acceso a la salud.

NO VOLVAMOS A LO NORMAL, EL MENSAJE DE SICO PARA LA NUEVA NORMALIDAD

SICO genero un espacio para que líderes comunitarios formulen propuestas para alcanzar las metas de la agenda 2030 en materia de VIH en México frente a los retos de la nueva normalidad.
Una de cada 4 personas está lista para correr más riesgos en sus aventuras sexuales debido al largo periodo de abstinencia sexual provocado por la pandemia del covid-19.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH, la marca de condones SICO convoca a un foro en el que líderes comunitarios de seis asociaciones civiles dialogaron y presentaron un pronunciamiento referente a la atención integral del VIH en México. Las asociaciones que participan son Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez, el Colectivo Trans por el Derecho a Decidir y Ser, Condomovil, Fundación México Vivo, la organización INSPIRA Cambio" y VIHve Libre, quienes día a día trabajan para erradicar el VIH y realizar un verdadero cambio social en cuanto al uso del condón.

En un estudio de la marca se confirmó que, debido al largo periodo de abstinencia sexual provocado por la pandemia del COVID-19, 1 de cada 4 personas (aproximadamente el 26% de encuestados) están listos para correr más riesgos en sus aventuras sexuales, mientras eso signifique divertirse e incluso tener relaciones sexuales sin condón. El 64% se preocupa más por contraer coronavirus que una Infección de Transmisión Sexual (ITS) y tres cuartas partes de los encuestados (78%) creen que es poco probable contraer una ITS en los próximos 12 meses, a pesar de que el 57% admite no haber usado siempre condón previamente.

“Estas cifras nos demuestran que las ITS siguen siendo una amenaza muy real para nuestra salud, pues cada día se registran 1 millón de nuevos casos de ITS que son totalmente prevenibles, cuestan millones a los servicios de salud y podrían poner en riesgo la salud de las personas a largo plazo”, dijo en conferencia de prensa Nathalie Darres, directora de Marketing de RB.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sólo ha declarado dos pandemias globales: Coronavirus y VIH/SIDA, y el aprendizaje para cuidar nuestra salud y evitar el contagio en ambos casos es claro: la protección. Mientras que ante el COVID-19 empezamos a normalizar el uso de cubrebocas, el lavado de manos y el distanciamiento social, para el VIH hemos aprendido que uno de los métodos más efectivos es el uso del condón para controlar la propagación del virus.

“Por lo tanto, es fundamental encontrar una manera de hacer que las personas se tomen en serio su salud sexual de la misma manera que lo hacen con el coronavirus y cambien su comportamiento para protegerse a sí mismos y a los demás”, aseguró la directiva.

Para ayudar a prevenir el desarrollo de un problema de salud sexual grave, SICO lanzó en septiembre la campaña “No volvamos a la normalidad” para hacer que los mensajes sobre el uso del condón sean más efectivos, fortaleciendo nuestra confianza cuando se trata de llevar un condón y para ayudar a desterrar las malas excusas para no usar uno, al salir del encierro. En esta “nueva normalidad” el uso de cubrebocas y guantes es una rutina diaria, pero también debemos de incluir el uso del condón en las relaciones sexuales.

La investigación se realizó con 985 jóvenes de 18 a 34 años de todo el Reino Unido, que no estaban en una relación comprometida. La investigación tomó la forma de una encuesta en línea y un experimento de mensajería: prueba A / B. La investigación se llevó a cabo entre el 22 y el 25 de mayo de 2020. El panel de investigación fue reclutado por Kantar.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/preocupacion-por-los-avances-de-la...