Voces del XXI Encuentro Nacional de la Red Mexicana de Trabajo Sexual

Foto de Noti-Calle.

Voces del XXI Encuentro Nacional de la Red Mexicana de Trabajo Sexual

Por Jaime Montejo con información de Elvira Madrid de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, 19 de julio de 2018.-

Ayer se realizó el XXI Encuentro Nacional de la Red Mexicana de Trabajo Sexual en los altos de la tienda El Encanto del Condón, a la que asistieron más de 75 trabajadoras sexuales cis y transgénero de la Ciudad de México (CDMX), Guadalajara, Jalisco, estado de México y Chiapas.

Participaron el Colectivo Feministra Cihuatlahtolli, A.C. de Orizaba, Veracruz, la Cooperativa de Mujeres Libres SCL y Cooperativa Ángeles en Búsqueda de la Libertad SC de RL de la CDMX, grupos independientes de Puente de Alvarado, La Merced y calzada de Tlalpan, de la Ciudad de México; así como integrantes de núcleos de trabajadoras sexuales del Parque Morelos de Guadalajara, Jalisco, Ecatepec, estado de México y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

La organización invitada este año fue Agenda Política Trans de México, con la que hay acuerdos específicos de unidad de acción ante posibles agresiones de las nuevas autoridades de las alcaldías, Secretaría de Seguridad Pública o Procuraduría capitalina, entre otras.

Acompañaron el encuentro, Tania Turner de la Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer, Semillas y Marta Lamas, feminista y activista pro-derechos.

Elvira Madrid Romero, una de las fundadoras de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C., hizo una reseña de los libros “Informe México 2018” de la GAATW y del Pliego Petitorio de la Red Mexicana de Trabajo Sexual.

El trabajo de reflexión se hizo como en los foros obreros, donde tomaron la palabra por lo menos veinte personas, 16 de ellas, trabajadoras sexuales.

A las 9 de la mañana, quedó instalada la luz, el café y las galletas, el donativo de Ades, el alimento comprado en un restaurante conocido y el mole que compartió Alma Delia con las presentes, así como las sillas, mesas, mantas y el sonido para el micrófono.

Fueron asignadas las personas de la comisión de seguridad del evento y las responsables de logística hicieron su trabajo.

Primera mesa de discusión:

La primera mesa fue la de inauguración del XXI Encuentro Nacional de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, conformada por Tania Turnes de Semillas, Marta Lamas académica y activista pro-derechos, así como Ricardo Hernández Forcada, director del Programa de VIH, Sida de la CNDH y como maestra de ceremonias, Elvira Madrid Romero, activista de la Brigada Callejera, organización promotora de este evento.

Tania habló de la represión de que son objeto las trabajadoras sexuales y sus clientes en todo el mundo y del gran logro la obtención del reconocimiento como trabajadoras no asalariadas. Mencionó que se debería hacer alianzas con trabajadoras del hogar y otros gremios. Dijo que no sabía mucho de la lucha de mujer trans trabajadoras sexuales y que ahora sí se podía dar una idea de lo que pasa con ellas.

Lamas, integrante honoraria de la Brigada Callejera, indicó que había que aprovechar la nueva coyuntura de la próxima administración de la Secretaría de Gobernación y otras aliadas en el nuevo gabinete federal y de la Ciudad de México y que había que seguir luchando por las licencias de trabajadoras no asalariadas, atoradas para que todas sean entregadas.

Ricardo comentó que estaba muy contento porque la Brigada callejera era la única organización en México que tiene muy claro hacia dónde va su lucha, nutrida de una fuerte organización comunitaria donde siempre se escuchaban muchas voces de las trabajadoras sexuales presentes y no sólo de un pequeño núcleo. Señaló que dentro de la CNDH hay diferentes corrient6es en torno al trabajo sexual.

Elvira agradeció a las trabajadoras sexuales presentes que se hayan dado tiempo para asistir. “Hay que hacer una estrategia de incidencia política con el gobierno de López Obrador y de Morena en general. Recordó que AMLO trajo la tolerancia cero a las trabajadoras sexuales a la CDMX y que ello sólo trajo persecución”, indicó la participante.

La segunda mesa:

La segunda mesa de comentaristas estuvo integrada por Krizna, Mérida, Berenice, Jairo y Maricruz.

Krizna, trabajadora sexual transgénero, señaló que debíamos ser muy cautelosos con quienes trabajamos, ya que formamos un movimiento apartidista y así deberá seguir siéndolo. Indicó que “Nos debemos a nosotros y a nosotras mismas, no a ningún político o partido, se avecinan luchas más duras pero confío en la congruencia y el compromiso de todas y todos por hacer un cambio verdadero que salga de nuestro interior”, señaló la activista.

Mérida mencionó que está estudiando la preparatoria para seguir apoyando la lucha de las trabajadoras sexuales, más preparada porque la educación nos hace libre, dijo a sus compañeras. “Hay que seguir luchando porque se vienen tiempos difíciles y estoy muy contenta porque llegaron muchas compañeras”, comentó la participante.

Berenice, procedente de Guadalajara, Jalisco, aludió cómo las autoridades municipales de dicha ciudad quisieron expulsar a las trabajadoras sexuales del Parque Morelos, cómo funcionarios de la CEDH de Jalisco simularon haber iniciado una queja y haber emitido medidas cautelares, cómo se ampararon y cómo se resisten a ser desplazadas de dicho lugar. Indicó que hay que superarse, hacer algo que nos llene como mujeres y estudiar. “Yo no sólo trabajo, voy a mis cursos de meditación, salgo a pasear, trato de llevar una vida tranquila y procuro darme algunos gustos cuando puedo”, comentó a sus compañeras y demás asistentes al encuentro.

María de la Cruz Jaimes García, presidenta del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, A.C. (CFC) de Orizaba, Veracruz, organización que montó el primer refugio para mujeres violentadas de la región, esbozó que estaba contenta de ver tantas compañeras. Dijo que Veracruz está que arde, hay muchos desaparecidos y feminicidios y mucha represión hacia las trabajadoras sexuales. “Muchas compañeras le entraron a la droga al no ver alternativas en sus vidas”, denunció la comentarista.

Jairo Guarneros del CFC, suscribió lo siguiente: “Hay que organizarse cada vez más y exigir que se reconozca el trabajo sexual”. También señaló que su organización es perseguida por grupos anti-derechos por defender el aborto y a las trabajadoras sexuales.

La tercera mesa

Participaron el maestro Ricardo, coordinador del trabajo de calle de la Brigada Callejera, Silvia, sobrevivientes de trata, hoy promotora de salud y Dulce, trabajadora sexual cisgénero.

El maestro Ricardo, conversó sobre el trabajo de aplicación de pruebas rápidas de VIH y sífilis, así como la entre de kids preventivos, píldoras de emergencia y la lectura o comentario general, cara a cara y entre semejantes de cómics contra la trata, entre sus compañeras. “Les doy las gracias a ustedes compañeras porque son nuestros ojos y oídos en la calle. Les pido que compartan con sus compañeras recién llegadas lo que hace nuestra organización”, señaló al público presente.

Silvia, promotora de salud, sacó a colación que le ha gustado mucho apoyar a sus compañeras. “Una de mis tareas es darle seguimiento a quienes salen con VIH y sífilis para que reciban su tratamiento”, indicó a la concurrencia.

Dulce, trabajadora sexual, refirió que le gusta lo que hace en la Brigada Callejera, salir a la calle y visitar a sus compañeras para apoyarlas en lo que necesiten. “Hay lugares donde no hay clínicas ni condones para nosotras”, compartió con las personas presentes.

La cuarta mesa

La cuarta mesa estuvo integrada por Rosa Icela, Elvira y Jaime Montejo, fundadoras y fundador de la Brigada Callejera.

Rosa Icela, activista y una de las directoras de la organización, disertó que había tenido que cerrar filas porque se vienen tiempos muy difíciles.

Jaime, externó que hay muchas expectativas hacia el nuevo gobierno federal y local, que se pueden convertir en pesadillas. Propuso que la minuta del Senado sobre la ley general de trata de personas, se impulse en la nueva legislatura y que SEGOB publique la prohibición de utilizar condones para fincar lenocinio, trata de personas o delincuencia organizada relacionada con dichos delitos.

Elvira, advirtió que estamos coordinándonos con otros gremios de trabajadores no asalariados en la defensa de la calle y del derecho al trabajo.

La quinta mesa

La quinta mesa estuvo conformada por Benita, Ivonne de Agenda Política Trans, Mónica, trabajadora sexual de Ángeles en búsqueda de la libertad y Alma Delia, activista trans desde hace más de 40 años.

Ivonne recordó cómo desde hace muchos años se ha luchado, con marchas y plantones y ahora algunas ni siquiera quieren participar porque prefieren que otras personas se encarguen de eso.

Mónica, chica trans, le dio gracias a la Brigada Callejera por todo el apoyo en salud, defensa del trabajo y estudios. “Ya terminé la primaria y ahora estudio la secundaria para prepararme y defender mejor el trabajo sexual de todas mis compañeras”, refrendó a la audiencia que estaba presente.

Alma Delia advirtió a sus compañeras: “Saquen su credencial de no asalariada, porque va a ser más fácil defender sus derechos de quienes las tengan. Yo voy a seguir luchando por un entierro digno para mujeres trans”, testificó ante el público presente.

Benita, trabajadora sexual de la cooperativa de mujeres libres denunció que hay gente que se presenta para ayudarles, que son de grupos cristianos que buscan acabar con la prostitución y además, intentan dividirlas. “la esquina es de quien la trabaja y debemos defenderla”, auguró en este momento.

Elvira, compartió con las mujeres asistentes que hay que visitar a gente clave para hacer una mejor incidencia política.

Sexta mesa

La sexta mesa estuvo integrada por Aoki, Sofía y la coordinadora de la iniciativa, Arlen Palestina.

Arlen manifestó que Miss Meche, concurso y exposición de arte – objeto creado por trabajadoras sexuales que reivindican sus derechos laborales, rompe con el estigma, a través de esta propuesta, donde cada participante comparte su historia personal y la representa en una creación artística donde se reivindica el derecho a elegir cómo ganarse la vida.

Aoki, comunicó que las autoridades respectivas deben derogar la fracción VII del artículo 24 de la ley de cultura cívica, que la sentencia 112/2013 del poder judicial de la federación ya consideró inconstitucional. “Con Miss Meche he conocido muchas organizaciones y grupos, que defienden sus fuentes de trabajo como nosotras”, reseñó a las personas presentes.

Sofía, testificó que no sólo hay que dedicarse al trabajo. “Hay que atender a los hijos y realizar actividades que nos gusten. Ahora entiendo porque hay mucha gente que quiere utilizarnos”, advirtió la ponente.

Una compañera de Puente de Alvarado, arguyó que desde hace muchos años Brigada Callejera apoya a las trabajadoras sexuales. “No ha cambiado con el paso de los años y pese a la represión continúan apoyándonos”.