Veinte aniversario de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle

Iniciativa de la Brigada Callejera “Elisa Martínez”

Veinte aniversario de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle

Por la redacción.

El 20 de julio de este año, Noti-Calle cumple veinte años de trabajo periodístico comunitario, cuando la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez” A.C., tenía sus oficinas en el traspatio de la Iglesia de la Soledad, siendo párroco el sacerdote católico Héctor Tello Gutiérrez.

Desde entonces hemos notado cómo el trabajo sexual es nota roja que todos los medios informativos quieren cubrir con morbo y cómo deja de ser de su interés cuando más se necesita que hagan eco de denuncias o propuestas urgentes.

Esta iniciativa periodística surge inicialmente como un comunicado de prensa, difundido cada mes donde Brigada Callejera informaba sobre sus actividades a la población atendida en su centro comunitario ubicado en la zona de la Merced, Distrito Federal, como lo refiere el libro “SIDA Hoy 2000”, escrito por David Alberto Murillo.

En ese entonces el proyecto buscaba informar a las trabajadoras sexuales sobre las acciones y actividades de la organización, así como a los integrantes de la Brigada. Más tarde surge la necesidad de contar con información relativa al vih, sida y derechos humanos.

Desde ese año, Noti-Calle se ocupa de sistematizar la información arrojada por los talleres de capacitación de trabajadoras sexuales como promotoras de salud, las ferias del condón y las condonerías educativas, El Encanto del Condón.

Los actos de autoridad, políticas públicas y legislación que afectan las condiciones laborales de las trabajadoras sexuales y dificultan la prevención del VIH/Sida, obligó al equipo humano de Noti-calle a enviar boletines de prensa regularmente a diferentes medios y trabajadores de la información.

Así mismo, a convocar a ruedas de prensa, como una estrategia para inhibir la represión hacia este sector y hacia los integrantes y colaboradores de la organización.

Noti-Calle ha realizado denuncias contra la violación de derechos humanos de trabajadoras sexuales desplazadas por iniciativas de reordenamiento urbano en al menos 18 estados de la república, ha documentado feminicidios en el marco de la guerra contra el crimen organizado, ha denunciado la perdida de la patria potestad de sus hijos e hijas por disposiciones de códigos civiles discriminatorios, ha promovido que el condón no sea utilizado como elemento de prueba en procesos penales contra la trata de personas, ha hecho público la relación entre políticos de carrera y grandes negocios del sexo, así como el uso de la trata de personas con fines contrainsurgentes.

Noti-Calle ha colaborado con Noti-Ese, Desinformémonos, la Voz de Villa radio y noticias de abajo, entre otros medios.

Brigada Callejera es una organización con más de 25 años de trabajo comunitario entre trabajadoras sexuales, mujeres migrantes e indígenas.

Brigada forma parte de la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres, GAATW, pos sus siglas en inglés.