VER A UN GRUPO DE MUJERES TAN GRANDE, ESO ES REVOLUCIÓN…

Foto tomada por Rosa Icela Madrid Romero de Noti-Calle

VER A UN GRUPO DE MUJERES TAN GRANDE, ESO ES REVOLUCIÓN…

ENCUENTRO DE MUJERES QUE LUCHAN…

Por Rosa Icela Madrid Romero de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Ciudad de México, 19 de marzo de 2018.

El Centro histórico se llenó de rostros conocidos y desconocidos, muchas mujeres, la gente se preguntaba que van hacer, otros les contestaban creo que es un encuentro de lesbianas, pero se quedaron con la duda, al igual que sus compañeros que las dejaban y decían no estamos convocados, se despedían con curiosidad de que ira a pasar, el viaje fue muy cálido, nos tocó viajar con compañeras del CNI, Mapuches, Tecnólogas, mujeres de la medicina tradicional, violadas, encarceladas, y la compañeras de la Brigada Callejera, colectivas, Concejalas, muchas mujeres de América Latina, las ruedas del camión empezaron a rodar y con ellas rodaban nuestros sueños, nuestra esperanza, nuestros encuentros y desencuentros que pudiéramos tener como mujeres, se escucha decir a la coordinadora del camión, compas les recordamos que es un Encuentro totalmente zapatista, por consiguiente no se permite ingerir drogas, alcohol, esas son las reglas que pusieron las compañeras. Y como no se iba a mencionar, si fue una lucha que le ganaron a los hombres en territorio Zapatista, no más alcohol.
Empezamos a tejer la palabra donde se entrelazaban historias, sueños denuncias, expectativas, se escuchó la primera palabra.

“A mi hermana la asesinaron”, y nadie sabe nada, no quieren seguir indagando, ya lo quieren mandar a la carpeta, en el estado de México, esto es normal. El estado de México es territorio peligroso.

Laura del estado de México, comenta, Fernanda fue asesinada por su suegra y su marido, y su hija de 4 meses dejada en los pies de ella ya muerta, busco sororidad en cuestiones legales porque existe mucha impunidad, otra señora del estado de Nezahualcóyotl, a mi hija la mataron por eso estoy aquí, quiero justicia.

Mujer de la Costa de Guerrero, yo estoy aquí porque quiero aprender, soy abuela y no quiero que a mi pueblo lo sigan exterminando.

Carolina de Bariloche Argentina, vengo de la mal llamada Patagonia, salimos a las calles en contra de los feminicidios, mandamos energía para que todos estemos bien.

Ana de “Monas con navajas” este encuentro para nosotras es súper, y estamos aquí, porque han asesinado a muchas compañeras. No queremos que siga pasando.

Otra mujer, tomo la palabra diciendo venimos del multisectorial de mujeres de Argentina, no las venimos representando solo venimos las que pudimos viajar, nosotras estamos por la autonomía de los cuerpos, la autogestión, recuperación de plazas, de calles, “la calle es nuestra” desde afuera hacia dentro la calle es relación inmediata.

Fernanda mujer Mapuche, vengo de un movimiento, combatimos y luchamos por el saqueo de los recursos naturales. Defendemos a la “Mapu”, la tierra. El capitalismo y el machismo tienen caer juntos. Y tenemos que tener proyectos de autogestión.

Nancy muy contenta de estar aquí, vengo de la Patagonia, con la Mugra tomamos los espacios públicos, para luchar en contra de los feminicidios.

Araceli del CNI, solo vengo a aprender, esto es una escuela y solo vengo a eso a aprender de los demás.

Magdalena, Buenos días soy del Estado de México, soy artesana comerciante, resistimos por nuestras vestimentas, nos defendemos para que no nos saquen del centro histórico, “A los de arriba ya se acostumbraron a tomar lo que les gusta”, y nos tenemos que defender, “Hasta la victoria siempre”.

Mirian, soy veterinaria, vengo de Camada, donde vivo hace 20 años, vivimos en una sociedad desigual y tengo un pretexto para combatir, capacitamos a observadores de derechos humanos.

Mirian vengo de Pulma del sur de Argentina, los espacios que habito son mis lugares, participo en el “Anden”, el teatro es mi trinchera, la tormenta ya llego y nos tenemos que hermanar, el colonialismo tiene a los pueblos victimizados, y soy privilegiada por escuchar desde otro lugar.

Shami, de Buenos aires, Argentina, trabajamos con trabajadores y sé que venceremos, ya que “la opresión de la mujer no tiene fronteras”.

Alondra vengo a una escuela donde podamos compartir historias de lucha, para seguir trabajando la rebelión, vengo de la Red universitaria del CNI, todas hemos pasado por agresiones, no somos las únicas América Latina supera y construye movimiento.

Samanta de CDMX, vengo a aprender las luchas, somos una heterogeneidad de mujeres y esto supera el encuentro, en la casa máxima de estudios ya llego la descomposición social, con el narco.

Natalia de la CDMX, vengo de un movimiento de artes visuales, estamos por la democratización de los medios, porque es un privilegio y he estado rodeada de mujeres.

Palestina recuerdo cuando leíamos los comunicados y decíamos que los compas del campo nos dabas línea. La UNAM no lo es todo, estuve en el CCH Naucalpan, fuimos con las obreras, el cuerpo tiene que hablar y hago teatro, llego a Brigada callejera en la Merced, con gente en extrema pobreza, empiezo a trabajar con los hijos de las trabajadoras sexuales, escucho muchas historias de injusticia, eso se da mucho en la calle y por eso somos Brigada Callejera, porque es ahí donde se necesita. Con este encuentro me doy cuenta que no estamos solas y digo “Voy Bien”, No caigamos en juzgar al otro solo escuchar.

Elvira soy de Brigada Callejera, yo creo en la calle, porque es donde se da la fuerza para seguir luchando, en la CDMX vive el hombre más rico del mundo, y quieren expulsar a toda la gente que ha hecho los centros históricos, como las trabajadoras sexuales, y si lo permitimos como hace muchos años era que las compañeras trabajaban clandestina mente, muchas morirán. Les compartimos educación sexual y prevención, aunque el condón femenino ya no lo promovemos mucho, porque es muy caro para las compañeras y no lo pueden comprar, sin embargo condes “Encanto” es barato y accesible para todos, como brigada hemos logrado que se distribuya en varios espacios, somos dueñas de la marca. Hemos logrado que se les deje de cobrar los servicios de salud, a las trabajadoras sexuales de varios estados y en la zona galáctica tenemos que seguir luchando que sean gratuitos, muchas trabajadoras no pueden pagar esos servicios son muy caros. Las invitamos a la Merced, para que conozcan la situación.

Soy Mapuche y vengo a compartir lo que se y mi corazón está contento, venimos de entre Chile y Argentina, compartimos un espacio de mujeres donde hay mucha fuerza, recuperemos espacios, estamos rescatando la sabiduría Mapuche.

María, participe en la huelga del SME, con los de san Juan Cópala, Atenco, no quiero que sigan matando activistas y luchadores sociales, me siento orgullosa de ser madre de 4 hijos a uno de ellos lo mato el estado, y quiero que no quede impune.

Linda, quiero que exista un cambio, vengo a escuchar, trabajo en la medicina ancestral, la salud tiene que estar en las manos del pueblo, tengo un año y medio que me estoy desintoxicando de todo lo que traía, para poder practicar la medicina ancestral.

Soy de la CDMX, sufrí un abuso sexual de la persona más cercana, pero como mujer, termine siendo señalada, participar en estos momentos me abraza el alma.

Marcela de la CDMX, mi círculo social son puros hombres trabajo en una cantina y quiero aprender de que otra manera se puede cambiar esto.

Joviana vengo de Querétaro del CNI, estoy para aprender soy egresada de la carrera de Derecho, me gusta apoyar a mi gente porque no saben sus derechos, ando vagando.

Caro Sol, vengo a compartir la palabra ya que esta tiene fuerza, cuento historias donde la palabra tiene sentido, me agrada que nos abran las puertas para seguir tejiendo la palabra, este movimiento tiene sentido, venimos a un sueño que estamos VIVIENDO.

Juana de Querétaro, muy grade la experiencia que nos venimos a llevarnos, tenemos que echarle ganas a todo.

Alma, del Frente, luchamos por una vivienda digna, y por la salud y queremos como indígenas que todos estemos bien.

Briseda del Estado de México, vengo a aprender y llenarme de energía, como muchas somos poderosas somos fuerza.

Dulce del estado de México, vengo a aprender y visibilizar la resistencia, tenemos que enterrar al capitalismo, y vengo a compartir.

Reyna Mazahua, les hago un relato de resistencia, mi abuela vendía montones de fruta y yo como niña chicles, me recogían en las comandancias porque cuando me quedaba dormidita en las cajas de fruta, llegaban las redadas y subían todo y entre ello a mí que estaba dormida e n las cajas, he trabajado con niños de diferentes culturas, me siento feliz en el Encuentro, compartir con mujeres valiosas, que me enseñan la lucha.

María Macario de Pátzcuaro, estudie para maestra soy jubilada, pertenezco al CNI, fui nombrada por el pueblo purépecha, aquí se escuchan las palabras que son historias de lucha, las jóvenes son semillas que continuaran sembrando el año purépecha, la celebración al tata sol, tenemos identidad y reivindicamos la cultura, es nuestra fuerza.

Tania del estado de México, soy del CNI de San Lorenzo guitzilapan, nos están construyendo una autopista en nuestro espacio y somos reserva ecológica, esto no lo deberían hacer, porque habría un daño ecológico muy fuerte, nuestra lucha es para preservar nuestros recursos ya nos están quitando el agua, tenemos una radio comunitaria, una revista y vengo a aprender formas de lucha de otras comunidades.

Janet de la facultad de química, el capitalismo está en todos lados, la universidad es el reflejo de esta podredumbre, tenemos que defender la educación gratuita y vamos a seguir luchando por ello. Tenemos dos opciones luchar o ser sumisas, conozco diferentes luchas, abuso sexual, violencia de género, tenemos que luchar para que las mujeres no sufran de diabetes, hipertensión, cáncer, y pienso que ver a un grupo de mujeres tan grande eso es revolución.

Esto es solo un poco de los hilos que tuvimos oportunidad de escuchar y vibrar en ese caminar.

EL SUEÑO DE TODAS, UN MUNDO DIFERENTE SI ES POSIBLE.

¡Vivan las mujeres!

Todas mujeres, todas diversas de 14 a 80 años, todas con un sueño que se iba tejiendo en los autobuses. En ese caminar tan místico de llegar a los caracoles.

El sueño de cruzar la puerta del caracol se hizo realidad, para aquellas que solo habían leído o escuchado de las zapatistas, pero ahora pisaban territorio zapatista, sí, era una realidad.

En las mesas de trabajo que aunque pareciera tan simple, a todas nos deja huella, nos hermana con todas y cada una, otras como actoras, como madres que han sido tocadas por la desaparición de una hija, la violación de esta o el asesinato, indígenas, estudiantes, profesionistas, amas de casa, activistas, pero todas nos llevamos, el ejemplo de las zapatistas, que en un rinconcito de su monte, nos esperaron con esa paciencia y organización, con esa disciplinada, que solo se las he visto a ellas, se dieron la oportunidad de recopilar de todos los espacios, la palabra, para después compartirla con las que no se encontraron en ese espacio, a todas nos escucharon.

Sin ningún apoyo económico por parte de nosotras, nos alojaron y compartieron su lucha.

Nos enseñaron que lo que hemos visto o leído en los libros que hablan de esas condiciones de vida de injusticia en el campo, con fechas de 1910, no han dejado de existir, y lo escuchamos que no es así, que la lucha de ellos se viene tejiendo en los 80 y se logra recuperar tierra, que es lo que tenemos que ir haciendo recuperar tierra, espacios, dignidad, rebeldía, cultura, porque solo hay despojo cuando lo permitimos y nadie nos va a venir a solucionar los problemas, como mujeres que somos.

Ellas tuvieron que ir ganando batallas, con la organización de cumplir todas las tareas aunque sea de noche, de no dejar en las manos de nadie su pensar y su lenguaje, que les ha permitido ser un referente no tan solo en México, sino en todo el MUNDO, porque no se venden, no claudican y no retroceden van como los caracoles despacio en la construcción. Y si tienen ese poder de convocatoria es por su consecuencia y su lucha, gracias por seguir uniendo muchas luchas y sigamos, porque otro mundo si es posible. Sigamos construyendo lo imposible y en esa construcción todo va a ser posible.