Urgen crear padrón de sexoservicio en Venustiano Carranza

#OjoCandidatos. Urgen crear padrón de sexoservicio en Venustiano Carranza
https://elbigdata.mx/2018/05/ojocandidatos-urgen-crear-padron-de-sexoser...

15 mayo 2018, Alfredo Páez

Vecinos de la delegación Venustiano Carranza, urgieron a las autoridades de esa demarcación la creación de un padrón de sexoservidoras en la zona de La Merced, con el fin de evitar la explotación sexual y la trata de personas.

De acuerdo con los colonos, el número de trabajadoras sexuales aumentó en la última administración y la mayoría de mujeres son personas que llegaron a la ciudad a base de engaños o por contraer una deuda imposible de pagar.

“La prostitución ha aumentado considerablemente en los últimos cinco años, pero más aún en esta administración del PRD que no nos dejó nada bueno, aunque hay personas que no están de acuerdo con la creación de un padrón, nosotros sí lo vemos necesario porque sabemos que hay trata de personas.

“Debe de empezar a existir una regulación para las mujeres porque muchas de ellas trabajan para un padrote, también es lamentable que las mujeres trabajen en situaciones tan deplorables, entre puestos rodeados de basura y la fauna nociva”, dijo Aurelio Hernández, vecino de la Merced.

La delegación Venustiano Carranza tiene los corredores más grandes de prostitución en la ciudad, uno de ellos se ubica sobre la avenida Circunvalación y otro en la plaza de la Soledad, ambos en la zona de la Merced y en colindancia con la delegación Cuauhtémoc.

En contraste, la asociación civil Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez AC, encabezada por Elvira Madrid, que ha luchado por la defensa de los derechos humanos, civiles y laborales de las trabajadores sexuales, considera que la creación de un padrón abriría la puerta a la explotación de mujeres.

“Eso daría paso a que las autoridades policiacas, ministeriales y delegacionales castigaran a todas las mujeres que no estuvieran en el padrón y sería un método de extorsión.

“Considero que en lugar de un padrón las autoridades deben de eliminar la criminalización de contra las trabajadoras sexuales, debido a que todas las mujeres lo hacen por necesidad y porque tienen una familia que mantener, es bien cierto que existen las personas que se dedican a la trata de personas y quienes cobran por proteger a las mujeres y a ellos hay que denunciarlos”, expresó Madrid.

De acuerdo con la fundadora de la asociación en el país hay alrededor de 800 mil de trabajadores y trabajadoras sexuales, de ellos al menos mil personas se concentran en la zona de la Merced.

Elvira Madrid aseguró que el aumento de personas que se dedican a la prostitución en los últimos años es debido a la falta de empleo y los salarios mal pagados.

En el 2013 la Secretaría del Trabajo de la Ciudad de México comenzó a otorgar credenciales a las sexoservidoras que las amparaba como trabajadoras no asalariadas por el Gobierno Capitalino.

Te sugerimos: Avala GDF prostitución, pero a medias

Hasta el momento se estima que se han entregado cerca de 200 credenciales, las cuales evitan que las trabajadoras sexuales sean remitidas al juzgado cívico por realizar esta actividad aunque el artículo 24 de la Ley de Cultura cívica sanciona a quien ejerce la prostitución.

Para la especialista en seguridad pública, Miriam Jiménez, la prostitución es considerada una profesión autorizada; sin embargo, la trata de personas es un delito que castiga el Código Penal.

“Las autoridades de la Procuraduría General de Justicia deben de poner especial atención a la trata de personas, este es un problema que creció desde hace cinco años y a pesar de los múltiples operativos todos nos enteramos que existen casas de citas donde se explota a las mujeres.

“Muchas de las personas que son explotadas provienen de otros estados del país, sin embargo, últimamente se han escuchado muchos casos en donde se rescatan a mujeres extranjeras”, dijo Jiménez.

Por su parte el diputado local y ex jefe delegacional en Venustiano Carranza, Manuel Ballesteros, aseguró que para evitar la trata de personas la administración local realiza operativos en hoteles, bares y restaurantes, además de verificaciones constantes a estos giros.

“Nos hemos encontrado con un problema porque resulta que mucha gente ejerce la prostitución en accesorias comerciales, es decir, bajan la cortina de un negocio y en camastros separados por otras cortinas la gente ofrece estos servicios.

“Cada vez que las autoridades se acercan a las mujeres para ofrecer algún tipo de apoyo, ellas lo rechazan o simplemente se cruzan a la delegación Cuauhtémoc, por lo regular buscan ocultar su identidad”, indicó Ballesteros.

Darinka Velázquez, quien pertenece a un grupo feminista, aseguró que el debate sobre la regulación de la prostitución es un tema que se ha vuelto complicado, pues hay grupos de mujeres que consideran que la prostitución voluntaria debe considerarse como un trabajo por parte del Estado, esto incluye que el registro de las trabajadoras sexuales, la certificación de éstas además de la vigilancia médica.

Sin embargo, otro grupo de feministas considera que la prostitución es parte de la explotación y viola los derechos humanos, por lo que el Estado debe abolir la práctica en lugar de reglamentarla.