Trabajadoras sexuales transgénero amenazadas por funcionario de la Miguel Hidalgo

Pese a haber aceptado la segunda reubicación de este año

Trabajadoras sexuales transgénero amenazadas por funcionario de la Miguel Hidalgo

Por Jaime Montejo de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, México, D.F., a 11 de septiembre de 2014.- Trabajadoras sexuales transgénero que laboran desde hace 17 años en la avenida Ejército Nacional, en la colonia Anáhuac, fueron amenazadas por dicho funcionario público de que si no se iban de las calles de la delegación mencionada, vecinos y policías las iban a correr a la fuerza.

Cabe señalar que dicho grupo de trabajadoras sexuales trans, han sido reubicadas tres veces por Humberto Morgan Colón, Director General de Seguridad Ciudadana de la delegación Miguel Hidalgo del Distrito Federal, la última de las cuales fue a Ejército Nacional, entre Bahía de San Hipólito y Morloco.

Por este motivo las trabajadoras sexuales referidas, acudieron a la Secretaría del Trabajo y Promoción del Empleo (STyPE) del GDF, el 4 de septiembre a tramitar sus licencias y credenciales de trabajadoras no asalariadas y a solicitar la mediación de esta dependencia en el conflicto que tienen con la delegación Miguel Hidalgo.

Por esta razón la STyPE emitió un oficio a funcionarios de Miguel Hidalgo y a las interesadas donde menciona la importancia de garantizar el derecho al trabajo de este grupo de personas y la disponibilidad de las interesadas en reubicarse para obtener garantía y certeza jurídica para el ejercicio libre de su actividad laboral.

El grupo cooperativista de trabajadoras sexuales transgénero, forman parte de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, que junto a Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, A.C. y el bufete Tierra y Libertad, A.C., lograron que el Poder Judicial de la Federación (PJF), obligara al Gobierno del Distrito Federal (GDF), a través de la Sentencia del Juicio de Amparo 212/2013, a reconocer a las trabajadoras sexuales como trabajadoras no asalariadas con todos los derechos y obligaciones que ello conlleva.