Trabajadoras sexuales también se mudan a redes sociales en Tapachula, Chiapas

Trabajadoras sexuales también se mudan a redes sociales en Tapachula, Chiapas

Por la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Tapachula, Chiapas, 5 de abril de 2017.-

Las redes sociales permiten que la gente se comunique entre sí en un suspiro, a través de diferentes opciones como el Facebook, twitter y whatsapp. Algunas más lo hacen con telegram o simplemente marcando el número de un teléfono celular.

La moda de la utilización de las redes sociales para ofrecer servicios sexuales, va aparejada con la promoción de equipos de telefonía móvil, cada vez más accesibles a públicos de menores ingresos.

Así como crecen las “amistades” virtuales en las redes sociales, muchas trabajadoras sexuales se han ido mudando al internet y su clientela las ha localizado en cuantas redes sociales estén disponibles.

Mujeres jóvenes, maduras y otras veteranas se han sumado a colocar anuncios en páginas como mileroticos.com, mundosexanuncio.com, eroticos69.com.mx, sustitutas.com, putas vaginal Tapachula, Escort en Tapachula Chiapas, anuncios sexo en Tapachula, relaciones ocasionales Tapachula, seductoras.com.mx, entre otras más.

Cada vez son más las mujeres que se anuncian por su propia cuenta, sin embargo, hay iniciativas empresariales que ofrecen “protección” a trabajadoras sexuales cisgénero o transgénero, en un mundo virtual donde la violencia inesperada puede llegar en cualquier momento.

En materia de redes sociales y trabajo sexual, hay un antes y después de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

Los múltiples operativos anti-trata desatados en Tapachula, Chiapas y otros municipios del Soconusco, han incrementado la migración de muchas trabajadoras sexuales a las redes sociales.

Elvira Madrid Romero, presidenta de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez” A.C., quien es responsable del trabajo comunitario con mujeres migrantes y trabajadoras sexuales en Chiapas, calcula que entre 300 y 500 mujeres ofrecen servicios en Tapachula, Chiapas, a través de redes sociales; cantidad similar a la de mujeres que ofrecen servicios en la vía pública.

Sin embargo, algunas trabajadoras sexuales que ofrecen servicios sexuales por ese medio, consideran que el número de mujeres pueden llegar a más de mil en esta ciudad.

Otras mil mujeres, seguramente ofrecen sus servicios sexuales, por su cuenta y riesgo y al margen de los lugares donde laboran durante el día, al terminar su jornada laboral en bares, cantinas y cabarets y mil mujeres adicionales, ofrecen sus servicios en más de 100 establecimientos mercantiles de diversa índole, algunos de los cuales operan como prostíbulos clandestinos.

Ahora, no podemos olvidar que las redes sociales también se utilizan con más frecuencia con fines de trata de personas, extorsión, secuestro pero ese no es el tema de esta nota informativa.

En materia de auto-cuidado ante el VIH e infecciones de transmisión sexual (ITS), trabajadoras sexuales que ofrecen sus servicios en la calle, en establecimientos mercantiles o en línea, recurren a los servicios de proveedores públicos, privados o a ONG para conseguir condones gratuitos del sector salud, a bajo costo o a precios de aparador, para hacerse sus pruebas de detección de VIH y sífilis y otros más. Sin embargo, no podemos decir lo mismo sobre la auto protección ante la violencia policiaca, de tratantes o explotadores sexuales.

Cabe señalar que la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, "Elisa Martínez", A.C., ofrece pruebas rápidas de detección de VIH y sífilis con el apoyo de AIDS Healthcare Foundation (AHF México), la Secretaría de Salud municipal de Tapachula, Chiapas, el programa estatal de VIH/Sida y el CAPASITS de esta ciudad.

Así mismo, realiza de forma gratuita pruebas rápidas de detección de diabetes, actividades de prevención de trata de personas, apoyo en la regularización migratoria con el apoyo del área respectiva del Instituto Nacional de Migración, del Grupo Beta y de los consulados de Guatemala, Honduras y El Salvador; así como defensa de derechos humanos con el respaldo de la Visitaduria regional Adjunta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas y del Programa de VIH/Sida de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Todo ello en su nueva oficina de Tapachula, Chiapas, en la 4a avenida Norte número 29, departamento 2, entre 3a y 5a Poniente, junto a Elektra, colonia centro, a una calle del parque central Miguel Hidalgo.

Cualquier contacto al whatsapp 55 2212 0422 o al correo electrónico: brigada.callejera@gmail.com

Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, "Elisa Martínez", A.C., es una organización con más de 25 años de defensa de las trabajadoras sexuales en México, con presencia comunitaria en Tapachula, Chiapas desde 2013 y forma parte de la Alianza Global contra la Trata de Mujeres, GAATW, por sus siglas en inglés.