Trabajadoras sexuales piden protección para realizar su trabajo

Foto de Ricardo Guerrero de Noti-Calle

Trabajadoras sexuales piden protección para realizar su trabajo
http://www.efekto.tv/noticias/metropolitano/trabajadoras-sexuales-piden-...

|REDACCIÓN

Capital Media – Efekto TVImagen ilustrativa Foto: Captura de pantalla

Solicitaron al gobierno medidas de acompañamiento y el reconocimiento de su labor

La organización Brigada Callejera en Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez” A.C., dio a conocer el pliego petitorio de la red mexicana de trabajo sexual: “20 años de movilización contra el VIH-Sida, silencio, la trata de personas y la discriminación”.

En el documento solicitan tres demandas básicas: defensa de la fuente laboral, defensa de las conquistas o logros de las trabajadoras sexuales y el reconocimiento del trabajo sexual independiente como trabajo no asalariado, diferenciación entre trata de personas y organización autónoma y libre del trabajo sexual.

El Pliego Petitorio de la Red Mexicana de Trabajo Sexual indica que en la defensa de la fuente laboral están dispuestos a participar en apoyo a los intereses de los trabajadores sexuales, sin confrontaciones. La mayoría están dispuestos a participar en movilizaciones populares y resistencia, como un acto de sus propios intereses.

Indican que no es necesario el control sanitario, ya que este va en detrimento de la autonomía de las trabajadoras y trabajadores sexuales, y eso constituye una privación de la libertad, infracción del derecho de seguridad de la persona, violación del derecho a la intimidad de la vida privada y un acto discriminatorio.

Así mismo, refieren que es necesario que se establezcan nuevos puntos de encuentro en caso de reubicaciones “emergentes”. Que en caso de considerarse una infracción cívica el hecho de invitar a la prostitución o ejercerla exista una queja vecinal documentada para hacerla válida.

La Organización Brigada Callejera también señaló que desde 1997 las trabajadores sexuales han solicitado que haya una jornada de ocho horas diarias de trabajo en la zona de tolerancia, después de esa jornada se cierre la zona y puedan irse a descansar.

“Queremos tiempo para divertirnos o hacer otras actividades diferentes al trabajo donde nos ganamos la vida”, señalaron.

Otra demanda recurrente, señala el documento, “es que las autoridades y ‘madrotas’ las dejen tranquilas, sin tanto abuso, sin tanta mordida”.

Otras de las peticiones, que datan de 1995 y 2000, se refieren a elegir democráticamente a sus representantes o ser independientes, además señalaron no estar dispuestas a aceptar representantes impuestas por autoridades.

Asimismo, pidieron que en los cuartos de hotel haya agua para poder “lavarnos los genitales después de ocuparnos con nuestros clientes y poder asearle los suyos antes de trabajar con ellos”, punto que a la fecha, reclaman, no han podido conquistar.

La organización Brigada Callejera informó que en breve darán a conocer más encuentros de las trabajadoras y trabajadores sexuales para que la ciudadanía reconozca el papel que juegan, esto, a través de “Mis Meche 2018”, evento que realizarán por segunda ocasión.

Información de Patricia Guillén
smg