Trabajadoras sexuales mexicanas y migrantes tienen derecho a la atención universal en VIH: Elvira Madrid.

Foto de la coperacha

Trabajadoras sexuales mexicanas y migrantes tienen derecho a la atención universal en VIH: Elvira Madrid.
http://www.lacoperacha.org.mx/brigada-callejera-lanza-campania-mujer.php

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 07 de marzo de 2017

Con un llamado a erradicar la discriminación hacia las mujeres y ver por los derechos de las trabajadoras sexuales en nuestro país, independiente de su condición migratoria, Brigada Callejera y AHF México, filial de la AIDS Healthcare Foundation, lanzaron la campaña “Mantén la promesa por las mujeres”.

La campaña (KTP, por sus siglas en inglés) es una plataforma de abogacía y empoderamiento para acelerar la lucha contra el VIH y SIDA, señalaron las organizaciones en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo.

“Las mujeres en México siguen siendo un grupo social extremadamente discriminado en nuestro país. Las políticas a favor del respeto de los derechos de las mujeres deben ser transversales para poder atacar la discriminación de manera integral”, afirmó Nicole Finkelstein Mizrahi, directora de AHF México.

La activista añadió que ningún país que se haga llamar democrático o moderno puede permitirse excluir a un grupo tan importante como las mujeres, “además si tomamos en cuenta que en México, mayoritariamente somos mujeres, podríamos estar hablando que esta mayoría es discriminada y excluida”.

Por su parte Elvira Madrid, presidenta de Brigada Callejera, afirmó que “necesitamos no sólo erradicar la violencia y discriminación a esta población, sino exaltar los derechos de las mujeres: trans, con VIH, privadas de su libertad, indígenas, trabajadoras sexuales, amas de casa, lesbianas, en situación de calle y migrantes”.

Agregó que las trabajadoras sexuales, independiente de su situación migratoria, tienen derecho a la atención universal en VIH “y esto incluye a condones masculinos y femeninos, pruebas de detección, así como a medicamento antibiótico y antirretroviral, visas humanitarias por su condición de salud, la interrupción de un embarazo o continuarlo, si esa es su decisión y a alcanzar la condición de indetectable”.

La Brigada Callejera es una organización comunitaria que ha trabajado desde hace 25 años por la defensa de los derechos de las trabajadoras sexuales en México y ha promovido la organización de cooperativas para este sector.

De acuerdo a datos de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos las mujeres realizan dos tercios de las horas laborales de todo el mundo y producen la mitad de los alimentos mundiales, sin embargo perciben sólo el 10% d ellos ingresos mundiales y poseen menos del 1% de la propiedad mundial

El organismo internacional añade que las múltiples formas de discriminación por motivos de género y otros factores como raza, etnia, discapacidad, personas afectadas por el VIH/SIDA, orientación sexual e identidad de género, hacen a las mujeres más vulnerables a las dificultades económicas, la exclusión y la violencia.

La Coperacha