Trabajadoras Sexuales reciben credencial como trabajadoras no asalariadas

Trabajadoras Sexuales reciben credencial como trabajadoras no asalariadas

Pretende evitar maltrato, discriminación, extorsión de particulares y servidores públicos.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 11 de marzo de 2014

Diecinueve trabajadoras y trabajadores sexuales obtuvieron de manos de la Secretaría del Trabajo del Distrito Federal, las credenciales que las autorizan para ejercer su actividad como trabajadoras no asalariadas. La credenciales que recibieron también integrantes de la cooperativa “Ángeles en busca de la libertad”, deberán refrendarse anualmente en los primeros tres meses del año ante dicha dependencia.

La credencialización se desprende luego de que el Gobierno de Distrito Federal se desistiera del recurso de revisión sobre la sentencia que la jueza Primera de Distrito en Materia Administrativa hiciera. Y en donde se declarara inconstitucional la Ley de Justicia Cívica del DF en su artículo 24, fracción VII.

Ante las dudas de los alcances por parte de algunas trabajadoras, la titular de la Secretaría del Trabajo, Patricia Mercado, explicó que “el procurador, el secretario de Seguridad Pública, todos están enterados y saben que ustedes tienen las credenciales y saben que daremos las nuevas credenciales a las mujeres y hombres que se presenten con esta actividad y con el procedimiento” previsto.

Funcionarios de la Secretaría del Trabajo, ante preguntas de trabajadoras, explicaron que hay otras 26 personas que están registradas y que recibirán el curso normal que establece el reglamento. “La idea es que en ese tiempo también estaremos platicando con representantes de la Secretaría de Seguridad Pública para poder validar todas estas credenciales”.

“Con esta credencial pretendemos brindar un mínima protección a quienes por diversas razones en el ejercicio de su trabajo sufren cotidianamente el maltrato, la discriminación e incluso la extorsión de particulares y de algunos servidores públicos”, explicó Patricia Mercado.

La feminista Martha Lamas, quien estuvo presente en la entrega, describió a este hecho como un parteaguas. ”Es muy importante no sólo para las trabajadoras sexuales, es muy importante para una política democrática de libertades y creo que la Brigada Callejera ha hecho desde hace muchos años una distinción entre trata y trabajo sexual, y han luchado contra la trata y ahorita han ganado una batalla de reconocimiento”.

Por su parte trabajadoras sexuales calificaron a este hecho como histórico, aunque señalaron que falta reconocimiento a las trabajadoras sexuales a nivel nacional como clase trabajadora. “Nos hemos estado dignificando desde hace más de 25 años, pero siempre nos ponían trabas por el reconocimiento, nos querían hacer ver como delincuentes”, dijo Krisna.

La Secretaría del Trabajo informó que se hará llegar a través de su representante legal la información sobre talleres y cursos sobre derechos laborales que funcionarán a más tardar el 27 de marzo. Con el objetivo de que las trabajadoras conozcan cómo ejercerlos así como los beneficios de la seguridad social que ofrece el estado mexicano “a las y los” trabajadores no asalariados, tales como servicios de salud, educación y vivienda.

La Coperacha