Testimonios de adolescentes sobre el cómic Desaparecidas de Ecatepec

Producción gráfica y sonora de Brigada Callejera

Testimonios de adolescentes sobre el cómic Desaparecidas de Ecatepec

El nombre de la historieta tiene gran impacto en nuestra comunidad

Por la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, CDMX, 11 de mayo de 2016.

Desaparecidas de Ecatepec es el título reciente de la Campaña “La Trata no es Cuento. Disfruta, aprende y actúa: Cómics contra la Trata”, que desde el año 2003 ha publicado 15 números en versión de historieta y de audio cuento, disponibles en el blog de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C.

La campaña “Cómic contra la Trata”, es implementada por la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C., organización dedicada a la movilización comunitaria contra la trata de personas y la defensa de los derechos humanos de las trabajadoras sexuales desde hace más de 25 años, que forma parte de la Alianza Global Contra la Trata de Mujer, GAATW, por sus siglas en inglés.

“Desaparecidas de Ecatepec”, es una historieta educativa donde se abordan temas como la violencia misógina hacia las mujeres, que incluye las desapariciones en serie de mujeres jóvenes, la violación sexual, los feminicidios y su relación con la trata de personas. El machismo exacerbado ha provocado que muchos hombres de a pie y delincuentes tomen por la fuerza a las mujeres y adolescentes que les gustan, las priven de su libertad el tiempo que quieran, las violen, las asesinen con saña y se deshagan de sus restos sin el menor asomo de culpabilidad, como si se tratara de cosas desechables y no personas como ellos. Otras desapariciones parecen ser ocasionadas por tratantes que reclutan con engaños, amenazas y a la fuerza a mujeres y adolescentes con fines de explotación sexual.

Las facilitadoras, emplean técnicas de lectura incluidas en el libro “Guía Operativa de la Campaña la Trata de Personas no es Cuento: Disfruta, aprende y actúa”, como la lectura comentada por partes, lectura exposición y lectura debate, entre otras más.

Liga con el cómic:
https://ia601501.us.archive.org/4/items/ECATEPECABRILB/ECATEPEC%20ABRIL%...

A continuación algunos testimonios de varones y mujeres adolescentes, recogidos entre abril y mayo del presente año en escuelas de Ecatepec:

En realidad creo que es un gran trabajo y responsabilidad. De antemano me da gusto que proyectos como estos se estén llevando a cabo. Creo que la historieta está muy bien realizada y el que se llame “Desaparecidas de Ecatepec”, tiene gran impacto en nuestra comunidad. A mi prima el otro día se la iba a llevar un Tsuru en mi casa pero corrió hasta su casa y la libró. (Varón adolescente)

La historieta “Desaparecidas de Ecatepec”, me parece que ayuda a jovencitas a cuidarse mejor de este tipo de cosas y con los silbatos a hacer alerta. (Varón adolescente)

La historieta me gustó ya que nos enseña la realidad de lo que está pasando en nuestra comunidad, la trata de personas, la venta de droga, etc., de cómo tan fácilmente te pueden secuestrar para la trata de personas y lo fácil que es engañarnos y lo corruptos que pueden ser las autoridades. (Mujer adolescente)

El cómic muestra muchos casos reales los cuales nos pueden suceder en cualquier momento, a cualquier persona y en donde sea, gracias a este cómic tenemos que tomar las medidas de seguridad necesarias. (Varón adolescente)

Esta es una muy buena historieta, está bien estructurada y detallada y pienso que estaría bien dársela al público para que no sea ignorante ante este caso, el cómic “Desaparecidas de Ecatepec”, me llamó mucho la atención porque dicen cuáles son las formas de llevarse a las mujeres que son más propensas a este problema. (Mujer adolescente)

La historieta se me hizo interesante porque te relata los sucesos que pasan en el estado de México para que tomen medidas de prevención y tengas mucho cuidado con quién hablas y con qué personas te relacionas. (Mujer adolescente)

La historieta me dejó que debemos tener más seguridad ofrecida por nuestra misma gente y mucho cuidado donde andas. (Varón adolescente)

La historieta está muy interesante por todo el contenido que tiene y nos enseña a tener más cuidado al salir, al ver algo sospechoso o al sentirte insegura con las personas que hay a nuestro alrededor. (Mujer adolescente)

Me agradó mucho la historieta porque te muestra todas las personas que han pasado o siguen viviendo este tipo de situación. Me muestra cómo cuidarme ante un problema de esta magnitud. (Mujer adolescente)

La historieta me gustó mucho. Gracias por los silbatos ya que nos ayuda a alertar a los demás como medida de precaución. El cómic se llama “Desaparecidas de Ecatepec”. (Mujer adolescente)

Me pareció divertida esta historieta de “Desaparecidas de Ecatepec”, fácil de aprender con mucho entusiasmo y la clase está padre porque nos explican y nos dice que nos tenemos que cuidar más y ayudarnos entre todos. (Mujer adolescente)

La historieta me pareció interesante por los acontecimientos que relata “Desaparecidas de Ecatepec”. (Varón adolescente)

Es interesante debido a que podemos prevenir ciertas cosas al salir de la escuela o nuestra propia casa. También que no debemos subir a las redes sociales nuestra vida. (Mujer adolescente)

La historieta es interesante y a la vez terrorífica, pero a pesar de todo eso nos sirve de ayuda para tener más cuidado acerca de qué hacemos y cómo lo hacemos. Les agradezco el mensaje de reflexión de “Desaparecidas de Ecatepec”. (Varón adolescente)

Me gustó la plática, ya que te ayuda a saber cómo es y estar pendiente de las cosas que ocurren en mi municipio. Es muy importante aprender cómo protegerte o tener cuidado. El cómic está muy entretenido e interesante. “Desaparecidas de Ecatepec”. Espero y el próximo cómic también esté entretenido. (Mujer adolescente)

Me pareció muy bueno e interesante ya que es bueno saber los lugares más peligrosos de Ecatepec donde suceden estos casos mencionados en “Desaparecidas de Ecatepec”. (Mujer adolescente)

“Desaparecidas de Ecatepec”, me dejó que no hay lugar seguro pero lo podemos hacer si nosotras colaboramos para vivir mejor. (Mujer adolescente)

Creo que es muy bueno que se impartan estas pláticas porque nos ayuda a prevenir y saber los riesgos que corremos, principalmente nosotras las mujeres al salir solas y que en cualquier lugar pueden ocurrir estos incidentes. (Mujer adolescente)

Pues está muy bien que nos den a saber estos casos de “Desaparecidas de Ecatepec”, porque a nosotros como sociedad nos tienen vendados los ojos y no sabemos lo que pasa con las mujeres que desaparecen. (Varón adolescente)

“Desaparecidas de Ecatepec”, nos ayuda a prevenir todo tipo de casos y estar al pendiente de uno mismo, tener cuidado y fijarse bien cómo o con qué tipo de gente te encuentras. (Mujer adolescente)

“Desaparecidas de Ecatepec”, está muy interesante y si hay que echar en vista de todos que la delincuencia nos ha invadido y lo peor es que somos las mujeres la que lo pagamos. Está súper la historieta.

La historieta “Desaparecidas de Ecatepec”, me pareció muy bien enseñada porque nos da el mensaje de cómo es que se jalan a las jóvenes y porqué rumbos debemos nosotras como mujeres andar con mucho cuidado. (Mujer adolescente)

Pues a mí “Desaparecidas de Ecatepec”, me dejó una experiencia muy grande porque así nos podemos proteger más y no dejarnos llevar por cualquier persona que nos hable bonito. (Mujer adolescente)