Tercera edición del Informe México 2018 de la GAATW.

Tercera edición del Informe México 2018 de la GAATW

Por Jaime Montejo, ex biblista popular de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Ciudad de México, 4 de julio de 2018.-

A la presente edición del Informe México 2018 de la GAATW, patrocinada por el Gobierno de Australia a través del
Departamento de Relaciones Exteriores y Comercio, le anteceden dos anteriores de mil ejemplares cada una, publicadas por la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, "Elisa Martínez", A.C.

La primera de ellas patrocinada por la GAATW y la segunda de ellas, por el Fondo de Coinversión Social Igualdad de Género del Instituto de Desarrollo Social, Indesol.

La primera gira de presentaciones del Informe México 2018 de la GAATW, contó con la participación de Chusa Álvarez del Secretariado Internacional de la GAATW, gracias a un apoyo adicional de la GAATW, el Fondo Semillas de la Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer, A.C., así como de Hispanics in Philanthropy (HIP).

En ese marco de difusión preliminar del Informe México 2018 de la GAATW, previo a la instalación del nuevo gobierno federal 2018 – 2014, se ha contado con la participación de defensoras/es de derechos humanos, integrantes de comisiones gubernamentales de derechos humanos, activistas contra la trata, personas que viven con VIH, migrantes regulares e irregulares, trabajadoras sexuales cis y transgénero, estudiantes de preparatoria, pobladores de comunidades y colectivos en resistencia contra el mal gobierno, maestros, tomadores/as de decisión, militantes de partidos políticos con responsabilidades especiales y candidatos a elección popular, hoy electos.

Una de las demandas de las trabajadoras sexuales de la Ciudad de México, Guadalajara Jalisco, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, Chiapas, que se han escuchado en los diferentes foros, conversatorios, asambleas y en general presentaciones públicas o privadas; ha sido que se haga una diferencia entre trabajo sexual y trata de personas de la manera como se hizo en la Sentencia 112/2013 del Poder Judicial de la Federación que reconoció a las trabajadoras sexuales como trabajadoras no asalariadas.

Días antes de la histórica elección presidencial donde fue elegido Andrés Manuel López Obrador del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), como el nuevo presidente mexicano, sobre quién hay muchas expectativas por parte de diferentes movimientos sociales, como el movimiento amplio de las trabajadoras sexuales; se inició una campaña de linchamiento mediático contra José Alfonso Suárez del Real, quien ha ocupado diversos cargos como servidor públicxo y representante popular.

En el marco de la campaña electoral pasada, José Alfonso Suárez del Real, fue acusado de trata de personas por una “víctima de trata”, aleccionada por una predicadora cristiana que promueve la “Cero Tolerancia” contra ese delito, es decir, que se apliquen penas sin proporcionalidad, que se condene por trata de personas a quienes no reúnen las tres condiciones que establece el Protocolo de Palermo, (los medios -captar, transportar, acoger…-, los fines -explotación laboral, sexual, extracción de órganos…- y las conductas -amenazas, engaño, violencia…-), que se difame a defensores/as de trabajadoras sexuales y se les acuse con alevosía y ventaja de ser aliados o beneficiarios de dicho delito.

Esa falsa acusación, abre la posibilidad de la descalificación "a priori" de legisladores/as, alcaldes, diputados/as, senadores/as, presidentes/as municipales, regidores/as y otras personas interesadas en articular iniciativas que garanticen certeza y seguridad jurídica a trabajadoras sexuales; con la aureola del evangelio, cuando en realidad son expresiones que sólo vienen de sepulcros blanqueados que por fuera lucen hermosos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia.

¿Qué podemos esperar activistas de organizaciones defensoras de trabajadoras sexuales y líderes natas sobre quienes recae la responsabilidad pública de impulsar las demandas de este sector de la clase trabajadora?

Acusaciones falsas, encarcelamiento por encargo y con pruebas sembradas, amenazas de muerte, asesinatos y desapariciones forzadas, con todos los recursos que la Industria de la Fe y la Industria del Rescate, les puede proveer.

Hacemos un llamado a que impere la Verdad y no la descalificación inmoral de quienes pensamos que no hay una respuesta hacia la trata de personas, sino varias y condicionadas a determinados contextos sociales.

Seguiremos en la lucha por el respeto a la dignidad de las trabajadoras sexuales, como una estrategia de autodefensa ante la represión sexual, quienes no taloneamos y como una defensa de su derecho a ganarse la vida libres de violencia; quienes sí trabajan en el sexo.

Por la defensa de los derechos laborales de las trabajadoras sexuales:
Organización, movilización y resistencia ciudadana.
Ni un paso atrás.

Brigada Callejera es una organización con 30 años de presencia nacional e internacional en la defensa de los derechos de las trabajadoras sexuales, la prevención y control del VIH e ITS y la movilización comunitaria ante la trata de personas, la explotación sexual y cualquier abuso de autoridad.

Brigada Callejera forma parte de la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres, the Global Alliance Against Traffic in Women, GAATW, así como de la Red Mexicana de Trabajo Sexual y otras articulaciones.

Liga con el pdf de la tercera edición:
https://es.calameo.com/read/000137394f99613429c29