Tarjeta informativa sobre reforma que protege a trabajadores no asalariados de Coahuila

Tarjeta informativa sobre reforma que protege a trabajadores no asalariados de Coahuila

Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, CDMX, 3 de enero de 2017.-

Por este medio difundimos la "Tarjeta informativa relativa a la reforma del Código Municipal del estado de Coahuila.

Dicha tarjeta, relativa al trabajo no asalariado (trabajadoras sexuales), fue facilitada por el diputado local Francisco Tobías Hernández a la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, "Elisa Martínez", A.C.

Uno de los objetivos de la reforma propuesta, es proteger los derechos humanos laborales de los trabajadores no asalariados del estado de Coahuila.

Va el texto del documento mencionado en la nota informativa:

TARJETA INFORMATIVA RELATIVA A: REFORMA CÓDIGO MUNICIPAL TRABAJO NO ASALARIADO (TRABAJADORES SEXUALES).

Esta reforma tiene por objeto tutelar en Coahuila a los trabajadores no asalariados reconociéndoles un conjunto de derechos y extender esta protección a los trabajadores sexuales.

Se reconoce el trabajo no asalariado como una de las manifestaciones del derecho al trabajo; protegido por el artículo 5 constitucional y por diversos instrumentos internacionales signados y ratificados por México, y se protege reconociendo los derechos a la asociación, a la capacitación y a los servicios de salud.

Se mencionan de manera enunciativa Y NO LIMITATIVA como trabajadores no asalariados a aseadores de calzado; estibadores, maniobristas y clasificadores de frutas y legumbres; mariachis; músicos, trovadores y cantantes; organilleros; artistas de la vía pública, peluqueros; reparadores de calzado; pintores; cuidadores y lavadores de vehículos; compradores de objetos varios, ayateros; trabajadores sexuales; y demás individuos que desarrollen cualquier actividad similar a las anteriores.

Además, se extiende esta clase de derechos para las personas quienes convierten a las actividades sexuales, de manera libre y espontánea, en su ocupación habitual.