Trabajadoras sexuales ante el terremoto de la Ciudad de México

Foto de Ricardo Guerrero de Noti-Calle.

Solidaridad de trabajadoras sexuales ante el terremoto de la Ciudad de México

* Trabajadoras sexuales se han solidarizado con sus vecinos

* A trabajadoras sexuales trans no las dejan laborar en Coyoacán.

Por la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, 22 de septiembre de 2017.-

Foto de Ricardo Guerrero.

Decenas de trabajadoras sexuales de la Merced se reúnen poco antes del medio día en las oficinas de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” A.C., con el escritor uruguayo Raúl Zibechi y platican sobre sus experiencias personales con relación al terremoto del 19 de septiembre de este año.

Juana, mujer de 62 años quien hasta hace poco había dejado el trabajo sexual para irse a vivir a su tierra natal en Veracruz, relata cómo un huracán dejó casas destruidas, niños medio enterrados en la tierra a quienes la gente grande ayudó a librarse del lodo.

Ella comenta que entre los habitantes del paraje donde viven, en “la reserva” Veracruz, se fue a una casa de campaña, de allí a la casa de una amiga y finalmente llega a la Ciudad de México, sólo con la ropa sucia que traía puesta, donde le regalaron la ropa que trae puesta.

Elvira Madrid, una de las fundadoras de la Brigada Callejera, comparte el testimonio de una compañera trabajadora sexual que no pudo venir a esta reunión, que por el último temblor tuvo que irse a pernoctar a la calle con su esposo, donde fue violada por desconocidos y después dejada por su marido que la culpó de dicha situación.

Lupita, extrabajadora sexual, indicó que su hija y ella están llevando ayuda directa a damnificados de Puebla, a colonias populares afectadas que ni el gobierno, ni las televisoras, ni los partidos políticos visitan en este momento.

Raúl Zibechi, quien está de visita en México para presentar sus libros “Cambiar el mundo desde arriba. Los límites del progresismo” y “Movimientos sociales en América Latina. El “mundo otro” en movimiento” de “Bajo Tierra, editorial”; señaló que en uno de los derrumbes de la colonia Roma, un vendedor de cigarrillos de edad avanzada y ropa raída, regalaba cigarrillos a los rescatistas y voluntarios y que seguramente ese día se quedó sin comer.

Rosa Icela Madrid, otra fundadora de la Brigada Callejera, compartió la experiencia de su colonia donde los vecinos se han organizado para protegerse de la delincuencia y ahora, también para llevar ayuda a personas afectadas por el sismo en la Ciudad de México, Jojutla, Morelos y otros pueblos olvidados que el gobierno no atiende en este momento.

Almadelia, trabajadora sexual transgénero de Tlalpan integrante de la cooperativa Ángeles en búsqueda de la libertad, tomó la palabra para indicar que a sus compañeras el ejército y la policía, no las dejan trabajar en la colonia Ciudad Jardín de Coyoacán.

Alma también reseñó que una de sus compañeras perdió a varias familiares en el edificio de las costuras, que se colapsó por segunda vez en los dos terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

El maestro Ricardo Guerrero, activista de la Brigada Callejera, leyó una de las notas periodísticas sobre el sismo escritas por Krizna, trabajador sexual transgénero de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, que ha sido publicado por Desinformémonos:

https://desinformemonos.org/solidaridad-incondicional-barrio-la-obrera/

cabe remarcar que Krizna, también ha participado en labores de rescate y salvamiento en la colonia Obrera.

Beatriz, refirió que trabajadoras sexuales trans de Nevado, se han solidarizado con los vecinos en un clima de completa armonía.

Arlen Palestina, abogada y activista de la Brigada Callejera, aplaudió la presencia de Raúl Zibechi y describió como dicha organización ha sido satanizada por la postura antisistémica de sus integrantes y cómo esos ataques le han fortalecido.

Se acordó apoyar a las trabajadoras sexuales que hayan sido afectadas por los huracanes o temblores recientes, así como a comunidades afectadas que han sido invisibilizadas en este momento por los medios informativos y autoridades gubernamentales.

Así mismo se le informó a las asistentes que en algunos departamentos del edificio donde están las oficinas de la Brigada Callejera, hubo afectaciones importantes, así como en espacios comunes de dicho inmueble que requieren peritaje y reparación.

Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” A.C., es una organización civil con más de 25 años de trayectoria en la defensa de los derechos laborales de las trabajadoras sexuales que forma parte de la Alianza Global contra la Trata de Mujeres, the Global Alliance Against Traffic in Women, GAATW.