Repartirán el cómic y el libro en zonas de bajos recursos

Portada del cómic "Familias de Pesadilla"

Historietas, para prevenir la trata
Repartirán el cómic y el libro en zonas de bajos recursos

Domingo 29 de septiembre de 2013
Claudia Bolaños | El Universal
claudia.bolanos@eluniversal.com.mx

El ABC de la trata de Personas y Familias de Pesadilla son dos materiales, tipo libro y cómic, respectivamente, que buscan prevenir dicho delito entre las clases más marginadas de la sociedad, a través de la información de cómo operan las redes delictivas.

En colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), la asociación Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez, realizó un primer tiraje de mil ejemplares de cada uno.

Serán repartidos en comunidades de bajos recursos, puntos tolerados para el trabajo sexual y lugares donde son enganchadas varias víctimas: Chapultepec, Basílica de Guadalupe, Alameda Central, bailes populares, así como escuelas de nivel secundaria y preparatoria y centrales camioneras.

En entrevista, Elvira Madrid, presidenta de la asociación, señaló que los ejemplares tienen como principal objetivo la prevención, pues ha hecho falta a los gobiernos para alertar de las formas en que las jovencitas son seducidas y engañadas por hombres que luego las obligan a prostituirse. Familias de pesadilla

Con un formato de cómic —similar al Libro Vaquero—, dirigidos a clases bajas y en extrema pobreza, Familias de Pesadilla retrata el negocio familiar de la explotación sexual a nivel internacional, como fue el caso de los hermanos Josué y Gerardo Flores Carreto, oriundos de Tenancingo, Tlaxcala, y que fueron detenidos en 2004, en Nueva York, a donde llevaban a varias jóvenes que mantenían cautivas, con ayuda de su madre, Consuelo Carreto Valencia, y que también operaban en la Ciudad de México y otras entidades.

Las ilustraciones muestran la forma de operar de esa familia que se convirtió en uno de los “ejemplos” de explotación sexual por generaciones: hombres que, con falsas promesas de amor y una vida mejor, seducen, engañan y someten emocional y físicamente a mujeres pobres con quienes se casan, tienen hijos y luego las obligan a prostituirse en calles como Sullivan y calzada de Tlalpan o la Merced, en el Distrito Federal, o en ciudades como Puebla, Tenancingo, Irapuato, Tijuana y hasta en el extranjero.

El cómic refiere la violencia y hasta homicidios de tratantes a algunas de sus víctimas para obligar a las demás a obedecer, como fue el caso de una joven que en julio de 2006 fue golpeada, asfixiada y calcinada por Alejo Guzmán Flores, familiar de los Carreto Flores, detenido y sentenciado a 63 años de prisión.

En Familias de Pesadilla “se muestra cómo son reclutadas con engaños y violencia jovencitas de escasos recursos para trabajar en el sexo en México y luego en Estados Unidos; muchas de ellas en contra de su voluntad, otras por el deseo de salir de la extrema pobreza en la que han vivido toda su vida”.

Escuelas de modelaje, gimnasios y estudios fotográficos son fachadas para inducir a muchas adolescentes al ejercicio de la prostitución. Esos son los principales lugares de enganche, así como lo son los mismos bailes públicos.

La asociación Brigada Callejera ha documentado que los tratantes son socios de sonidos afamados, y operan con ayuda de DJ’s que atren a jovencitas, como lo hacía Ismael Guzmán Flores (también de los Carretro Flores), y su sonido El Conquistador. Él fue detenido tras operar durante dos décadas en La Merced.

La revista hace énfasis en la incursión del narcotráfico en el negocio del trabajo sexual, pero con extorsión a mujeres que lo ejercen por cuenta propia, “u obligándolas a participar como informantes en el secuestro de clientes, narcomenudeo o como asesinas a sueldo”.

El ABC de la trata
Jaime Montejo, vocero de la organización Brigada Callejera, explicó que el libro ABC de la Trata de Personas, se hizo con ayuda de mujeres sobrevivientes de este delito y trabajadoras sexuales.

Tiene temas de pornografía, turismo y explotación sexual. Habla sobre la ley general contra la trata, derechos de víctimas, uso del condón para fincar responsabilidades y la trata en el penal de Santa Martha.

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2013/impreso/historietas-...