Reflexiones y emotividad en el vigésimo encuentro de la Red Mexicana de Trabajo Sexual:

Foto de Noti-Calle

Reflexiones y emotividad en el vigésimo encuentro de la Red Mexicana de Trabajo Sexual:

Por Jaime Montejo de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Ciudad de México, 10 de agosto de 2017.-

El vigésimo encuentro nacional de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, se llevó a cabo en los altos de El Encanto del Condón, ubicado en la calle Isabel la católica número 13, quinto piso, despacho 510, colonia centro, Cuauhtémoc, a calle y media del metro Allende.

El encuentro fue un foro muy íntimo, con muy pocos invitados externos al talón, salvo notables excepciones como Marta Lamas, la regidora Paulina Conde de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Julio César Cervantes Medina del programa de VIH de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y un compañero anarquista catalán.

También contamos con la presencia de compañeras de la fundación HIP-OAK.

La maestra Gloria Muñoz, no pudo llegar en esta ocasión, tampoco Silvia Anguiano, ni la doctora Patricia Campos de AHF, México. El sexólogo Oscar Chávez Lanz, se presentó 24 horas después al evento que ya se había llevado a cabo.

Estuvieron presentes compañeras fundadoras de la cooperativa de Mujeres Libres, de Ángeles en búsqueda de la libertad y de la coordinadora regional “Sor Juana Inés de la Cruz”.

Krizna leyó un análisis de las conquistas obtenidas en los 11 años posteriores a la elaboración de un plan de lucha a 25 años “2006 – 2031”, entre las que sobresalen el reconocimiento como trabajadoras sexuales no asalariadas en la Ciudad de México y luego, en el estado de Coahuila, gracias a la Sentencia 112/2013 del Poder Judicial de la Federación (PJF), gracias a la acción mancomunada de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez” A.C., y el trabajo constitucionalista de la abogada Bárbara Zamora y el licenciado Santos García del Bufet Tierra y Libertad.

La activista, periodista y trabajadora sexual, también comentó que La tesis de un juicio de amparo establece que hay una diferencia entre trata de personas y organización libre y voluntaria del trabajo sexual en México.

Dicha tesis está radica en el Séptimo Tribunal y reconoce el ejercicio del derecho humano a la libertad de trabajo sexual, protegido por el artículo 5o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

La regidora Paulina Conde, habló de todos los cobros abusivos e ilegales a las trabajadoras sexuales de la zona galáctica. Mencionó que la Brigada Callejera presentó una propuesta de reglamento de trabajadoras sexuales no asalariadas. Refirió que se han hecho campañas de detección gratuita de VIH y sífilis, pero que no se han hecho válidos. Reportó que desde años trabajaba la misma gente en el consultorio y en la zona, que ya se habían amafiado. Reconoció que con la participación de Brigada Callejera, se han estado tomando cartas en el asunto, después de años de trabajo de apoyo a las mujeres de la zona, sin un rumbo fijo.

Mérida, extrabajadora sexual, mostró las bolsas tejidas que aprendió a realizar observando un toturial en youtube, las cuáles ofreció a las mujeres asistentes. Todo un ejemplo de disciplina y dignidad. Brigada Callejera le compró 5 bolsas de colores y las rifó entre las mujeres participantes.

Arlen Palestina, hizo memoria de cómo llegó a la Brigada Callejera sin tener la preparatoria terminada y cómo el contacto con las trabajadoras sexuales y las diferentes batallas emprendidas por la organización le han marcado la vida, sobre todo ahora que es una abogada titulada, motivo por el cuál habló sobre qué debe hacer quién estudio derecho al apoyar este tipo de causas, como no tomarse atribuciones que la gente no les ha dado, no traicionarles y no dar por entendido nada.

Una trabajadora sexual compartió su testimonio de cómo “El Sombras”, la golpeó de manera salvaje, le violó en reiteradas ocasiones y le transmitió el VIH.

El maestro "Taco", leyó unos apuntes donde se recomienda qué aspectos deben incluir iniciativas de ley o reglamento sobre trabajo sexual en México, entre ellas garantizar la gratuidad para el sector más desprotegido que son quienes laboran en la vía pública o zonas de tolerancia y NUNCA, proponer disposiciones que afecten sus intereses como el cobro de impuestos a quienes menos tienen.

Dos sobrevivientes de trata de personas, compartieron su experiencia de cómo otras trabajadoras sexuales les apoyaron para denunciar a sus padrotes y liberarse de ese yugo, una de ellas, con el apoyo de la Brigada Callejera.

Jairo Guarneros y Maricruz Jaimes García del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli de Orizaba, Veracruz, denunciaron que cada vez matan a más mujeres y cada vez es más difícil que las trabajadoras sexuales se apoyen entre sí por temor a la delincuencia organizada.

Alma Delia de la Cooperativa Ángeles en Búsqueda de la Libertad, comentó que cada vez más compañeras estaban yendo por sus licencias de trabajadoras no asalariadas. Así mismo narró el caso de la muerte de una compañera trans en Guerrero, donde no pudo recuperar sus restos, por el clima de desprecio y discriminación que allí prevalece entre las autoridades judiciales.

Berenice, trabajadora sexual de Guadalajara, Jalisco, recordó que ha sido a través de muchas marchas y organización como siguen presentes en el Parque Morelos y otros puntos de encuentro de la ciudad.

En esta ocasión no se leyó el Informe anual 2016 del Observatorio Laboral del Trabajo Sexual en México, que se compartirá impreso en un taller expreso dedicado a su difusión.

Hablaron más de 20 trabajadoras sexuales y compartieron sus experiencias con sus demás compañeras.

Hubo ausentes que han fallecido en los 20 años que la Red Mexicana de Trabajo Sexual lleva realizando estos encuentros anuales, algunas han muerto de olvido, otras de diabetes, VIH o víctimas de crímenes de odio.

Se tomaron testimonios escritos de algunas de las participantes, hubo sesión fotográfica al finalizar el foro de trabajadoras, se compartieron alimentos y pasteles, como debe de ser en este tipo de ocasión.