Realizan Campaña de Regularización Migratoria en Zona de Tolerancia de Huixtla

Foto de Germán Bravo

Realizan Campaña de Regularización Migratoria en Zona de Tolerancia de Huixtla
http://brayoinfo.blogspot.mx/2017/03/realizan-campana-de-regularizacion....

German Bravo, Huixtla, Chiapas. Marzo 09 del 2017.- El H. Ayuntamiento Municipal llevó acabo la Campaña de Regularización Migratoria a través de la Dirección de Salud en coordinación con la Asociación Civil Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez, la visitaduría regional de Tapachula de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas, así como consulados de Centroamérica, indicó el titular de Salud Municipal, Dr. Adulfo de León Cruz.

Esta campaña se realizó en la zona de tolerancia con la participación del Cónsul General de Honduras, Marco Tulio Bueso Guerra, el Cónsul General de Guatemala Héctor Ramiro Sipac Cuin, fue presidida por personal del Instituto Nacional de Migración, se contó la presencia con aproximadamente 34 mujeres que laboran como meseras, cocineras, bailarinas, afanadoras y trabajadoras sexuales, en su mayoría de nacionalidad guatemaltecas, salvadoreñas, nicaragüenses y hondureñas, precisó.

El médico municipal dijo que esta campaña regulación migratoria consiste en apoyar a personas extranjeras que llegaron a México antes del 9 de enero del 2015 que no cuentan con documentos de estancia legal, en primer término se les otorga la residencia temporal por 4 años, posteriormente pueden tramitar su residencia permanente, con esta documentación temporal, evitan ser detenidas en los retenes, de ser deportadas a sus países de origen, se evita la trata de personas, la explotación sexual, abusos laborales y policiacos entre otros, además de ser beneficiadas con los programas de inclusión social como seguro popular, empleo temporal, la cruzada de la lucha contra el hambre, por citar algunos, enfatizó.

Por su parte al presidenta de la Asociación Civil Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez, Elvira Madrid Romero; agradeció al presidente municipal constitucional Regulo Palomeque Sánchez, por el apoyo brindado para realizar actividades con las mujeres extranjeras que laboran en la zona de tolerancia como talleres en materia de Prevención del VIH, pruebas gratis de VIH y VDRL, mismas que son aceptadas por la dirección de salud a través del área de sanidad, al mismo tiempo de referir que en otras administraciones las tarjetas de sanidad tenían un costo de 150 pesos, mientras que en la actual que preside el ciudadano Regulo Palomeque Sánchez, son completamente gratis, puntualizó.