Prostitución en la vía pública Parte 1

Prostitución en la vía pública Parte 1

Por: Santos Mondragón
Fuente: Noticieros Televisa
http://noticieros.televisa.com/mexico/1311/prostitucion-via-publica-part...

• Le hemos informado sobre la trata de personas en el DF, hay quienes son obligadas a prostituirse, pero, qué hay de quienes ejercen el sexo servicio por decisión propia

Ya forman parte del paisaje urbano de algunas zonas de la Ciudad de México.

Hay quienes ejercen la prostitución obligadas pero, hay otras que lo hicieron por decisión propia.

“No me metió el padrote a trabajar, yo entre por necesidad. Estuve trabajando en Insurgentes, en Sullivan y en carretera”, relata Beatriz Herrera.

Asegura que se corre el mismo riesgo prostituirse de día o de noche.

“Salimos con la bendición pero no sabemos si regresamos, que te vayan a matar adentro de un cuarto, te vayan a secuestrar de hecho yo tuve, varias veces me secuestraron, me subieron a carros”.

Dice que con el tiempo se aprende a conocer a los clientes y las zonas de riesgo.

“En Sullivan es zona como vip. Ahí las chavas son más fresas, te vistes más fresa. En carro es todo el movimiento. Puro chavito de Zona Rosa, de la Juárez, de la Cuauhtémoc”.

Asegura que las compañeras que se prostituyen en Sullivan pueden hacerlo también en la merced.

“Chavas de Sullivan se vienen a trabajar aquí, chavas de aquí se van a trabajar a Sullivan pero, cambia el disfraz, la forma de hablar y tratar al cliente”.

Son siete las zonas más conocidas donde se ejerce la prostitución en vía pública en el Distrito Federal.

Los vecinos de Tlalpan, Insurgentes, Sullivan, Buenavista, La Merced, Izazaga, Zona Rosa y hasta La Condesa, han denunciado el problema sin resultados.

Lo cierto es que el sexoservicio en la calle comienza a ser visible en otras zonas de la Ciudad de México.

“Cuando se quema el Lobohombo se vienen en serie, unas clausuras temporales y definitivas de centros nocturnos, eso genera que se abran más puntos en la vía pública donde hay presencia de trabajadoras y trabajadores sexuales”, detalla Jaime Alberto Montejo, Asociación Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez A.C.

Rebeca tiene 22 años. Dice que es trabajadora sexual en La Merced.

“No es fácil revolcarte con uno y revolcarte con otro pero, al final de cuentas, es trabajo y muchas lo hacemos por necesidad”, reconoce.

La joven afirma que trabaja de forma independiente, sin embargo, las extorsiones de los padrotes y hasta de algunos policías, son constantes.

“Un policía que me dijo que no, que yo le tenía que dar y si no iba a empezar a quitarle el dinero a mis clientes. Salían los clientes y les dicen: ahora te vamos a hacer una revisión y les quitaban el dinero y los amenazaban”.

“La ciudad también tiene que abrir la puerta a escuchar estas otras voces que no significa más que eso, un diálogo y, saber qué es lo que está sucediendo y por supuesto, estar atentos. Si hay servidores públicos, si hay algún tipo de autoridad que este violentando derechos humanos esos se tiene que denunciar”, afirma Alejandro Fernández, jefe delegacional en Cuauhtémoc.

Sobre Rebeca pesa como loza una infancia, que sólo porque ella lo cuenta se puede creer.

“Desde los 11 años mi papá me empezó a prostituir en los estados unidos. Mi papá es hondureño. El amigo de mi papá tenía casas, entonces había varias casas de citas a donde nos llevaban”.

Rebeca no tuvo infancia. Quien debía protegerla y darle amor, la ofrecía a cambio de unos dólares.

A los 16 años escapó de su padre, regresó a México sólo para caer en las redes de trata de personas.

“Yo llegó a México a la central del norte, había un letrero donde estaban supuestamente solicitando empleadas domésticas. Me trajeron y me encerraron aquí en el hotel. Me tuvieron tres años, me tuvieron encerrada, éramos como unas 17 menores de edad”.

Tres años vivió atada a la cama de un hotel de La Merced.

“Muchas muchachas nunca salieron de ahí, más que ya muertas. A mí me tocó ver como una muchacha no quería trabajar y la mataron”.

Hace cuatro años logró escapar del hotel, sus captores se encuentran en prisión.

Paradójicamente cambio el estatus de Rebeca. De ser víctima de trata ahora es trabajadora sexual.

¿Por qué no buscas otra opción? “Porque en primera soy el sostén de mi casa, ago los medicamentos de mi mamá es la única que mantengo”.

“El 77% de las trabajadoras sexuales, de 15 mil trabajadoras sexuales que hemos entrevistado desde el 99 a la fecha, nos han dicho que no quieren estar ahí ejerciendo el trabajo sexual pero que no ganarían lo mismo que otro oficio”, explica Jaime Alberto Montejo, Brigada Callejera Elisa Martínez A.C.

Durante años, la prostitución en vía pública ha sido tolerada por las autoridades.

“La tolerancia ha sido un mecanismo en donde esta ciudad empieza a reconocer sus realidad y si la tolerancia significa reconocimiento entonces platiquemos hacia donde van esas realidades por eso me parece muy importante que la Asamblea lo pueda retomar”.

AGHO