Propuesta de gremios de trabajadores no asalariados dirigida a Lic. Néstor Núñez López Candidato a la Alcaldía en Cuauhtémoc

Foto de Noti-Calle.

Lic. Néstor Núñez López
Candidato a la Alcaldía en Cuauhtémoc

Agradecemos su gesto por darnos una cita para conocer más sobre la actividad de los Trabajadores no Asalariados, así como los orígenes de nuestros oficios, y la normatividad que nos ha protegido por décadas y que hoy estamos ante la incertidumbre, en virtud de que si bien es cierto que el artículo 10 del apartado B referente al derecho al trabajo, plasmado en la Constitución de la CDMX, la actividad de los Trabajadores no Asalariados se reconoce, también es cierto que se habla del establecimiento de zonas especiales para desarrollar las actividades. Por lo que, le solicitamos crear los espacios necesarios para expresar nuestra opinión y que los años de nuestra experiencia sea tomada en cuenta para la elaboración de leyes secundarias, Reglamentos, Bandos y cualquier otra reglamentación.

Sepa usted que existe un Reglamento para los Trabajadores no Asalariados del Distrito Federal expedido el 2 de mayo de 1975, cuyos orígenes datan desde 1941 con el Reglamento de Limpia Botas o Boleros, el Reglamento para Artesanos, Pintores, No Asalariados publicado el 25 de enero de 1944, el Reglamento de Músicos y Cancioneros Ambulantes publicado el 13 de enero de 1945, el de Cargadores de Número, publicado el 18 de julio 1945 y el de Trabajo Sexual, cuya actividad ha sido regulada desde la perspectiva de la moral o la salud, normada y controlada desde la Iglesia Católica hasta las instancias de salud. Por lo que, en 1538 se abre la primer casa de mancebía en la Ciudad de México cuya autorización la otorgó la Real Cédula de Isabel de Portugal, posteriormente la calle de mesones era conocido como la calle de las Gayas en donde se prestaba este servicio. Recientemente en el año 2013, a través de la Resolución 112/2013 del Poder Judicial de la Federación se considera esta actividad como trabajadores no asalariados y nos expiden en nuestras licencias en la Dirección General de Trabajo y Previsión Social de la CDMX.

Queremos informarle que estamos presente las siguientes mesas directivas: Unión de Revistas y Publicaciones Atrasadas de la República Mexicana.
Unión Coordinadora de Vendedores de Billetes de Lotería. Unión de Organilleros de México.
Unión Mexicana de Trovadores. Alianza de Billeteros A.C.
Unión Mexicana de Mariachis
Unión de Músicos Norteños en el D.F.
Unión de Trabajadores de Artesanías Mexicanas. Cooperativa no asalariados de cafeteros.
Unión de Vendedores de Billetes de Juegos y Sorteos en el D.F. Unión de Vendedores de Billetes de la Lotería Nacional del D.F.

Unión de Aseadores de Calzado del D.F.
Unión de Trabajadores no Asalariados con Carritos de Mano, Ayateros y Restauradores, A.C.
Libreros Asociados del Corredor Donceles A.C.
Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C. Artesanos de Platería
El Centro de Capacitación y Comunicación Social, A.C.
El Centro de Transferencia Tecnológica para la Ciudadanía, S.C. de R.L. de C.V.

Por otro lado, le informamos que en la Ciudad de México existen más de 25, 000 trabajadores no asalariados registrados ante la Dirección General de Trabajo y Previsión Social, dependiente de la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, de los cuales 7, 200 realizamos nuestras actividades en la Delegación Cuauhtémoc y 4, 167 vivimos y trabajamos en esta Delegación.
Aquí laboramos:

ACTIVIDAD CANTIDAD

ASEADOR DE CALZADO: 978
MARIACHI: 819
CUIDADOR Y LAVADOR DE VEHÍCULOS: 721
VENDEDOR DE BILLETES DE LOTERÍA: 259
VENDEDOR DE PUBLICACIONES Y REVISTAS ATRASADAS: 259
OTROS: 100
CAFETERO: 150
TRABAJADORAS CIS Y TRANSGÉNERO: 150.
ARTESANOS: 149
FOTÓGRAFO: 111.
ESTIBADOR: 99.
ARTESANOS: 149.
COMPRADOTR DE OBJETOS VARIOS: 74.
MÚSICO NORTEÑO: 41.
ORGANILLERO: 40.
ARTISTA DE LA VÍA PÚBLICA: 34.
MÚSICO: 23.
MÚSICO TROVADOR: 17
LIBRERO: 17
MECANÓGRAFO: 14
TIPÓGRAFO: 11
REPARADOR DE CALZADO: 11
HOJALATERO: 11
ALBAÑIL: 8
AYATRERO: 6

TOTAL DE TNA: 4,167

Queremos mencionar que la definición de trabajo no asalariado está enmarcada en el Reglamento antes mencionado que a la letra dice:

Artículo 2o.- Para los efectos de este Reglamento, trabajador no asalariado es la persona física que presta a otra física o moral, un servicio personal en forma accidental u ocasional mediante una remuneración sin que exista entre este trabajador y quien requiera de sus servicios, la relación obrero patronal que regula la Ley Federal del Trabajo.

Actividades reconocidas:

Artículo 3o.- Quedan sujetos a los normas de este Reglamento: I.- Aseadores de calzado;
II.- Estibadores, maniobristas y clasificadores de frutas y legumbres; III.- Mariachis;
IV.- Músicos, trovadores y cantantes; V.- Organilleros;
VI.- Artistas de la vía pública.
VII.- Plomeros, hojalateros, afiladores y reparadores de carrocerías; VIII.- Fotógrafos, mecanógrafos y peluqueros;
IX.- Albañiles;
X.- Reparadores de calzado; XI.- Pintores.
XII.- Trabajadores auxiliares de los panteones; XIII.- Cuidadores y lavadores de vehículos;
XIV.- Compradores de objetos varios, ayateros; y
XV.- Vendedores de billetes de lotería, de publicaciones y revistas atrasadas.

Asimismo, los individuos que desarrollen cualquier actividad similar a las anteriores se someterán al presente ordenamiento, de no existir normas especiales que los rijan.

Cabe señalar que en cada cambio de administración pública, sufrimos para que la autoridad de Delegacional a través del personal de Vía Pública, Seguridad Pública, Justicia Cívica o de Programas Delegacionales entienda nuestra actividad y la respeten. En muchos de los casos nos ven como caja chica y tratan de extorsionarnos o nos miran como botín político o nos tratan de retirar de las calles para darles el lugar a sus aliados políticos que controlan el Comercio Ambulante.

Por lo que, cada seis años nos vemos ante la necesidad de peregrinar ante las instancias de procuración de justicia a levantar nuestras denuncias para que se nos respeten las licencias de trabajo no asalariado. En ese sentido, para no enumerar miles de historias y llenarlo de papeles, le haremos entrega de la Recomendación 07/2010 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en dónde se documenta de forma muy clara y concisa la violación de los siguientes derechos humanos por parte de autoridades que exceden sus facultades y atribuciones, pasando por encima de la autoridad delegacional y de la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo:

Derechos humanos violados

I. Derecho a los beneficios de la cultura

- Derecho a la cultura con un sentido distributivo, equitativo, plural y popular;
- Derecho al acceso universal a la cultura.

II. Derecho al trabajo

III. Derecho a la seguridad jurídica

- Derecho a que todo acto de autoridad esté fundado y motivado en leyes formales de carácter general (Principio de legalidad).
- Derecho a que las y los servidores públicos observen la ley o normatividad aplicable.

IV. Derecho a una adecuada protección judicial

- Derecho a acudir ante los tribunales de justicia administrativos, judiciales o laborales y obtener de ellos sentencia relativa a los derechos de las partes, y
- Derecho a que la autoridad competente decida sobre los derechos de toda persona que interponga un recurso.

Nos permitimos entregarle esta Recomendación, porque es la muestra viva de lo que padecemos los trabajadores no asalariados, y porque se dio en el contexto de los acuerdos políticos y económicos entre funcionarios de Programas Delegacionales con los líderes de Vendedores de Comercio informal.

También le informamos que, existen estudios de reconocidos investigadores sobre la cantidad de dinero que recaudan los líderes de comerciantes ambulantes en una semana por conceptos de cuotas, donde el salario de usted o del Jefe de Gobierno no es nada, además de usurpar funciones de la autoridad delegacional. Afortunadamente estamos seguros que estos funcionarios ya se van y esperamos que tanto usted como la Dra. Claudia Sheinbaum no los integren en su gobierno.

Por lo anterior le proponemos lo siguiente:

1) Establecer un espacio de trabajo con los concejales, personal de estructura de la delegación, investigadores y una comisión de los representantes de los TNA de esta demarcación para que se tome en cuenta el concepto y las actividades de los trabajadores no asalariados en la nueva normatividad de la ciudad.

2) Reunirnos con su equipo de trabajo para proponerle cómo podemos contribuir de manera transversal en su Plan de Gobierno.

Nuestros Oficios a lo largo de la historia no desaparecen, simplemente se transforman, como bien lo mencionan grandes escritores como José Saramago, Eduardo Galeano y Miguel Maldonado, entre otros.

3) Le proponemos implementar un Proyecto que contemple:

a) Reconocimiento de nuestra actividad como lo señala la Constitución Política de la CDMX y poseer una identidad formal.

b) Implementar programas de Capacitación y Certificación de habilidades laborales como lo establece el artículo 8 inciso 9 de la Constitución Política de la CDMX y

c) el uso de las tecnologías para ofrecer nuestros servicios.

Por ejemplo, podemos contribuir en la creación una aplicación móvil sobre “Trabajo Virtual de Oficios de los TNA”, en donde podamos ofrecer nuestros servicios a la comunidad. Aprovechando que estamos registrados y reconocidos para brindar mayor confianza con los ciudadanos.

4) Que la autoridad delegacional en todos sus niveles respete nuestras fuentes de trabajo, para ello le proponemos implementar las siguientes acciones:

a) Establecer una mesa de trabajo con una comisión de los Trabajadores no Asalariados y los responsables del área que usted delegue sobre el tema de vía pública, a efecto de diseñar una política pública para este sector, tomando en cuenta la opinión y consenso de todos los actores involucrados, llámese vecinos, empresarios, establecimientos establecidos, instituciones y autoridades, etc.
b) Elaborar un protocolo para que las diversas autoridades respeten nuestras actividades, porque la actividad se debe respetar y las malas conductas se deben sancionar, procurando no generalizar los problemas de una persona o de un sector e instrumenten operativos contra todo un gremio.
c) Proponer mejoras en el entorno de nuestros puntos laborales y contribuir a mejorar las relaciones entre los habitantes.

d) Se le brinden cursos de capacitación a los trabajadores tanto de campo como de escritorio al personal de la delegación sobre los derechos laborales de nuestro sector.
e) Establecer reuniones periódicas cada bimestre entre una comisión de los trabajadores no asalariados y la delegación para revisar el cumplimiento de la normatividad aplicable a este sector, así como proponer acuerdos para mejorar el entorno de las zonas de trabajo.

5) Conformar empresas cooperativas en actividades que así lo requieran para su desarrollo.
6) Apoyar de manera transversal en temas sobre espacio público, espacios culturales, producción cultural, movilidad, prevención del delito y alcaldía sustentable, entorno sano, alcaldía productiva, Capacitación en y para el Trabajo, Desarrollo de Tecnología, entre otros temas.

Lic. Néstor Núñez, agradecemos su presencia y esperamos que nuestra experiencia le sea útil y parafraseando a José Saramago en su libro la Caverna, que por cierto se refiere a los cambios que sufren los oficios por el avance tecnológico, nos permitimos decirle que “ni la juventud sabe lo que puede, ni la vejez puede lo que sabe”, pero si amalgamamos la juventud, la innovación con la experiencia y con el capital humano que tiene esta demarcación nos va a ir bien a todos. Muchas gracias.

Claudio Mendoza Hernández
Secretario General de la Unión de Trabajadores de Artesanías Mexicanas.

Víctor Sánchez López
Secretario de la Unión Mexicana de Mariachis

Juan Francisco Olivares Morín
Presidente de la Unión de Trabajadores no Asalariados con Carritos de Mano, Ayateros y
Restauradores, A.C.

Claudio Mendoza Hernández
Secretario General de la Unión de Trabajadores de Artesanías Mexicanas.

Óscar Marcelino Rentería Pinzón
Libreros Asociados del Corredor Donceles A.C.

Víctor Miguel Pérez Serrano
Secretario General de la Unión de Aseadores de Calzado del D.F.

Gabriel Hernández Garrido
Secretario General de la Unión de Músicos Norteños en el D.F.

José Miguel Cortés Camacho
Presidente del Centro de Transferencia Tecnológica para la Ciudadanía, S.C. de R.L. de C.V.

Teresa López Gutiérrez
Secretaria General de la Unión de Vendedores de Billetes de la Lotería
Nacional del D.F.

Guadalupe Montealegre Mañon
Secretaria General de la Unión de Revistas y Publicaciones Atrasadas de la República Mexicana.

Imelda Yolanda Frías Flandes
Secretaria General de la Unión Coordinadora de Vendedores de Billetes de Lotería.

Luis Román Dichi Lara
Secretario General de la Unión de Organilleros de México.

Francisco Miguel Cansino de los Santos
Secretario del Interior de la Unión Mexicana de Trovadores.

Enrique y Carlos Solís Parra
Alianza de Billeteros A.C.

Claudio Mendoza Hernández
Administrador único de la Cooperativa no asalariados de cafeteros S.C. de
R.L. de C.V.

Francisco Miguel Cansino de los Santos
Secretario del Interior de la Unión Mexicana de Trovadores.

Enrique y Carlos Solís Parra
Alianza de Billeteros A.C.

Claudio Mendoza Hernández
Administrador único de la Cooperativa no asalariados de cafeteros S.C. de
R.L. de C.V.

Elvira Madrid Romero
Presidenta de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C.

Martha Patricia Morales López
Presidenta del Centro de Capacitación y Comunicación Social, A.C.

Armando Bolaños Hernández
Artesanos de Platería

27 de Mayo de 2018