Programa de acceso a métodos anticonceptivos entre trabajadoras sexuales

Portada de cómic de El Encanto del Condón y Brigada Callejera

Programa de acceso a métodos anticonceptivos entre trabajadoras sexuales de la Ciudad de México

Por la Agencia de Noticias independientes Noti-Calle, 25 de junio de 2018.-

Elvira Madrid Romero, presidenta de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez" A.C., señaló que gracias al apoyo de la Clínica Condesa, su programa de salud comunitaria chilango, ha logrado consolidarse en el área de acceso gratuito a métodos anticonceptivos como la píldora oral combinada, condones masculinos, el implante subdérmico y dispositivo intrauterino, como el más grande de la Ciudad de México, hecho señalado por la doctora Andrea González Rodríguez, Directora Ejecutiva del Centro para la Prevención y Atención Integral del VIH/SIDA del Distrito Federal.

Las trabajadoras sexuales beneficiarias son de la Merced, Puente de Alvarado e inmediaciones, calzada de Tlalpan, Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac y otros puntos de la Ciudad de México.

El éxito de este programa anticonceptivo ha sido posible gracias al Acuerdo de Colaboración que ambas partes firmaron en diciembre del año 2017, en el marco del día mundial de la respuesta hacia el VIH, sida.

Brigada Callejera cuenta con una clínica de displasias, que ofrece consulta médica general y especializada en salud sexual y salud reproductiva en su centro comunitario ubicado en la Calle Corregidora 115, Despacho 204, Colonia Zona Centro, Alcaldía Venustiano Carranza, código postal 15100, Ciudad de México, a dos calles del metro Candelaria de la línea 1.

El modelo educativo de educación sexual, cuenta con el manual "La prevención del VIH, Sida como práctica de la libertad entre trabajadoras sexuales", aprobado por el Censida y financiado con recursos de la Secretaría de Salud federal y con varios cómics temáticos patrocinados por las tiendas educativas "El Encanto del Condón" y otros/as benefactores/as.

Liga con el manual:
https://es.calameo.com/books/00013739420ae064cd292

Brigada Callejera es una organización con 30 años de experiencia en la defensa de derechos de trabajadoras sexuales, víctimas y sobrevivientes de trata de personas, que forma parte de la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres, GAATW, por sus siglas en inglés