Presentación del libro ABC de la trata de personas en Iztapalapa

Presentación del libro ABC de la trata de personas
“DE TEJABAN A SEX SHOP; DE SEX SHOP A EDUCACIÓN SEXUAL”

Los rostros de las compañeras reflejaban bochorno, pero no precisamente por la temperatura que sofoca al medio día, era más bien la ardiente escena que presenciaban. Las más reservadas llevaban a sus hijos a quienes les advertían: ¡¡¡No escuches, ni veas eso!!! ¡¡¡Tapate los ojos y las orejas!!! Brigada Callejera en Apoyo a la Mujer Elisa Martínez, organización que defiende a trabajadoras sexuales, les daban la explicación sobre “Familias de pesadilla” y “El ABC de la trata de personas”, una historieta y un libro, que aprovechando el viaje –dijeron los expositores–, era también para enseñarles a usar una serie de alentadores “juguetitos”, como consoladores, condones, tangas comestibles, aceites afrodisiacos, lubricantes y demás cachivaches.

Aquel espacio de la organización (Frente Popular Francisco Villa Independiente/UNOPII), que usamos comúnmente para las asambleas generales allá en la comunidad de Acapatzingo, es conocido como “El Tejaban”, aquel día se convirtió en zona de “temas prohibidos”, de miedo. Se habló para los papás y las mamás, porque ellos muchas veces no conocen bien el problema, decía ecuánime Elvira Madrid –integrante de Brigada Callejera–. Por eso, recalcaba, cuando dijimos que íbamos a venir pedimos que de preferencia asistieran mujeres porque ¿Quiénes somos las que educamos a los hijos? ¡Las mujeres! Las mismas que siempre andamos en chinga –remato– ¡¡¡Por eso hay que organizarnos y ponernos siempre bien chingonas!!!

Era una plática sobre el trabajo sexual, sobre la trata de personas, que en palabras de Elvira no son lo mismo; la primera es cuando las circunstancias orillan a las mujeres a hacerlo y la segunda es cuando se las roban, las obligan y las pone a hacer cosas que ellas no quieren, insistía. De eso trata “Familias de pesadilla”, de quienes han sufrido. Es una historieta basada en hechos reales, con un respaldo de 23 años de trabajar en las calles de la Merced.

Las compañeras ahí presentes, en su mayoría madres, seguían y escuchaban la lectura en voz alta, una que mientras más se leía, más atentas se les observaba; algunas hasta podían comentar con sus hijas lo que decían. Lourdes, con voz preocupada le decía a Pamela –su hija– ¡¡¡Vez por eso no quiero que vayas sola al mercado!!! Otras más hablaban con la de a lado ¡¡¡Si eso es la neta!!! Pero a veces somos bien mensas –respondía la de junto– y tiene razón el compa que está hablando –dirigiéndose a Elvira– ¡¡¡El amor en la realidad, no es como en los cuentos de hadas!!! Concluían y afirmaban las dos.

Poco a poco, pasaron los minutos y con ellos el final de la lectura, lo que tuvo como resultado una ronda de peguntas, donde las compañeras de la organización, plasmaron sus inquietudes, sus reflexiones, todas las que ahí participaron coincidían que hablar sobre sexualidad es algo muy difícil de hacer, pero ahora aprendían que hay que decir las cosas como son, sin darle tanta vuelta al asunto, porque de otra manera es engañarse a uno mismo, es negarse a ver una realidad cruda.

Después, llegó la “La mesita del amor” como la Brigada le dice de cariño a esa pequeña muestra de todos los artículos que venden en sus cordonerías, la cual se abarrotó. No se quedaron con las ganas ni con la curiosidad de adquirir alguno de esos productos. La plática-explicación, tuvo el resultado esperado, porque compartieron experiencias, conocimiento, dudas, testimonios y hasta temores. “El Tejaban” dejaba, por el momento, de ser sex shop, para que en el próximo mes se convirtiera de nuevo y ampliar el tema; como tarea quedó leer el ABC de la trata de personas, al interior de las comisiones de la organización (FPFVI-UNOPII), para tener una mayor y mejor participación en este próximo evento.

(La Voz de Villa Radio)
http://www.unopii.org/index.php/ultimas-noticias/51-presentacion-del-lib...