Presentación de la Guía Operativa Cómics Contra la Trata

Presentación de la Guía Operativa Cómics Contra la Trata

Por Rosa Icela Madrid Romero de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, México, D.F., a 5 de septiembre de 2014.

El 24 de Agosto de 2014, se realizó la presentación de la Guía Operativa de la Campaña: Cómics Contra la Trata, escrita por activistas de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, A. C., en Casa de los Amigos, lugar donde se llevo a cabo, el “festivalito de multitrueque Don y gratuidad”.

La presentación del libro se realizó de una manera fluida, platicando de cómo surgió la organización, cómo trabaja y cómo ha logrado ser autogestiva.

A las organizaciones presentes les interesó el tema y las preguntas que sobresalieron se refirieron a cómo le hacíamos para interactuar con las trabajadoras sexuales, y cómo identificamos a las personas que son objeto de trata.

Ante ello, se les indicó que el acercamiento nunca ha sido con intereses turbios, siempre ha sido de acompañamiento y respeto, nunca dando pauta de lo que tienen qué hacer, siempre escuchando y ayudando en lo que ellas solicitan.

Además se habló del programa de mercadeo social de condones de la marca Encanto, que nos ha permitido ser autogestivos en los proyectos de salud, realizando las pruebas de VIH gratuitas, los papanicolau y demás servicios.

Algunas organizaciones quedaron de invitarnos a sus comunidades para dar talleres de prevención de trata y capacitarlos en el modelo descrito en la Guía Operativa, que ha sido utilizado durante los últimos once años por la organización.

La Casa de los Amigos, es un centro comunitario que promueve la paz justa a través de programas dedicadas a la migración y la justicia económica. Como parte de los programas, ha empezado a facilitar el trueque con el fin de generar un nuevo espacio de economía solidaria.

Brigada Callejera, es una organización de base comunitaria, dedicada a la prevención del VIH/Sida, la movilización social ante la trata de personas y la defensa de los derechos humanos, sexuales y laborales de las trabajadoras sexuales.

Brigada forma parte de la Red Latinoamericana y del Caribe Contra la Trata de Personas, capítulo regional de la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres (Global Alliance Against Traffic in Women), REDLAC – GAATW y en México es el grupo promotor de la Red Mexicana de Trabajo Sexual.