Presencia de Brigada Callejera “Elisa Martínez” en Canal 11

Presencia de Brigada Callejera “Elisa Martínez” en Canal 11

Por Sandra Montiel del taller de periodismo “Aquiles Baeza”, transmitido por Noti-Calle.- Regular o criminalizar el trabajo sexual, fue el tema que se trato en el programa Diálogos en confianza conducido por la periodista y conductora de tv de canal once del IPN, Fernanda Tapia, quien tuvo como invitadas en su panel a Elvira Madrid Romero, Presidenta y fundadora de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Eliza Martinez, A.C., a Marta Lamas, doctora en antropologia, profesora e investigadora de género de la UNAM y Mónica Salazar, directora del colectivo contra de la trata.

Un programa muy interesante donde a la audiencia se interesó en demasía por dicho tema a tratar, así lo expresaron por medio de sus llamas telefónicas, twiter y comentarios en face book.

Entre el público asistente se encontraban mujeres trabajadoras sexuales trans quienes forman la cooperativa, los ángeles en busca de la libertad y personas de la Red Mexicana del Trabajo Sexual y Brigada Callejera, además de otros asistentes.

Las dos horas que duró el programa no fueron suficientes ya que quedaron muchos puntos a tratar, pero se hizo lo posible durante la trasmisión de aclarar a la tele audiencia lo que es trabajo sexual y lo que es trata de personas, muchos temas quedaron en el aire por falta de tiempo. Pero esperamos que en un segundo programa se siga ablando y aclarando todas las dudas que la audiencia tenga sobre dicho tema.

Liga con el video del programa:

En febrero de 2014, tras varios años de cabildeo, las trabajadoras sexuales del DF lograron obtener un reconocimiento legal a través de una credencial que las identifica como trabajadoras no asalariadas. Con esta figura jurídica se garantiza que el trabajo sexual sea reconocido con base al artículo 5 de la Constitución Política de México, cuyo contenido establece que “a ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos”. De esta manera se reconoce al sexo servicio como cualquier otro trabajo, en reconocimiento a la Constitución y al artículo 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Este acto ha causado muchas controversias, lo cierto es que, por primera vez, hay otra mirada sobre este tema. Y otro punto de discusión están siendo los cuestionamientos acerca de que si el trabajo sexual es trata…

Hoy en Diálogos en confianza escuchemos diversas voces al respecto, nuestro tema: “¿Regular o criminalizar el trabajo sexual?”
http://www.youtube.com/watch?v=9NAup_C34sU