Persiste hostigamiento a trabajadoras sexuales del Parque Morelos denuncia Brigada Callejera

Persiste hostigamiento a trabajadoras sexuales del Parque Morelos

http://udgtv.com/featured/persiste-hostigamiento-trabajadoras-sexuales-p...

Por Guadalupe Martínez - 8 mayo, 2018

trabajadoras sexuales Parque Morelos

La queja interpuesta ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) por parte de trabajadoras sexuales el pasado viernes fue insuficiente, el hostigamiento por parte de la Policía de Guadalajara ha persistido.

Éste martes, alrededor de 15 trabajadoras se manifestaron en las oficinas de la CEDHJ para exigir que se les otorguen medidas cautelares y sentirse protegidas, toda vez que elementos de la policía tapatía e inclusive de la Fiscalía General del Estado (FGE) siguen rondando la zona.

“Ayer fue el de la Fiscalía a buscarme personalmente a decirme que qué procedía porque querían hacer una investigación de campo más adelante y yo le pedí que se identificara, sacó su identificación y si venía de la Fiscalía”.

“Le quise sacar una foto y no me lo permitió, me dijo que que procedía y yo le dije que no le podía dar ningún detalle de ningún tipo, pero que nosotras estamos organizadas y que no nos vamos a dejar y esto seguía para adelante”, relató.

Inclusive aseguran están intimidando a los clientes, manifestó una de las trabajadoras.

“Lo que están haciendo es que a cada cliente que va pasando por ahí por el parque lo detienen y le preguntan que, si va a ejercer la prostitución, porque si vienes a eso te vamos a llevar y los retiran, y aparte de todo de que los investigan les sacan la cartera sin motivo ni razón, nomás porque van pasando los están esculcando. Eso empezó el día domingo”, señaló.

A decir del director de quejas, orientación y seguimiento de la Comisión, Luis Arturo Jiménez, el mismo día que se interpuso la queja se dictaron medidas cautelares en contra de elementos de la policía, sin embargo, éstas no fueron dadas a conocer a las trabajadoras sexuales, ni tampoco se hicieron públicas.

El representante de la Comisión justificó que las medidas cautelares no son un amparo que prohíba el actuar de las autoridades, ante esto, la directora de la Asociación Civil, Brigadas Callejeras, Elvira Madrid, responsabilizó a las autoridades de la Comisión de cualquier cosa que les llegue a suceder.

“Quiero decirles a los medios que yo hago responsable a la Comisión de Derechos Humanos si le llega a pasar algo a mis compañeras, si desaparecen, porque ya sabemos quién es la delincuencia organizada y no creo que no lo sepan aquí ni en ningún lado”.

“Ustedes cómo medios también saben quién es la delincuencia organizada: la policía, que está en todos lados y que lo que les llegue a pasar a ellas va en contra de ellos, y también mis compañeras de la Red Mexicana de Trabajo Sexual que está en 27 estados; ya saben quiénes somos y se van a dejar venir para hacer lo que tenemos que hacer, ahora sí que reclamamos todo lo que se ha hecho y exigimos justicia”, reclamó.

Las mujeres que laboran en el Parque Morelos exigen que las dejen trabajar y hacerlo de manera segura.