Participación de Elvira Madrid Romero, activista de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez", en programa de radio conmemorativo del 8 de marzo, de "La voz de la montaña", la XEZV, trasmitiendo desde Tlapa de Comonfort, Guerrero

Participación de Elvira Madrid Romero, activista de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez", en programa de radio conmemorativo del 8 de marzo, de "La voz de la montaña", la XEZV, trasmitiendo desde Tlapa de Comonfort, Guerrero.

Por Jaime Mon tejo de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Tlapa de Comonfort, Guerrero, 8 de marzo de 2014.

La conductora señala que antes hablar de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, era un tabú en los pueblos indígenas de la región. Antes era muy dificil que nuestros padres hablaran con nosotras sobrre sexualidad. A veces ni la madre estaba preparada para hablar de este tema, ya que no podían disfrutar de esos derechos. Las mujeres se casan a los 14 años y no disfrutan de su libertad sexual, además del hecho de que esos matrimonios son arreglados por sus padres, no por quienes se van a casar.

El doctor Armando de la jurisdicción sanitaria de Tlapa, dijo que en esta región se manejan usos y costumbres al antojo, aunque el Código Penal diga que es trata de personas, nos dicen nuestros hermanos indígenas, que no es cierto, que eso no es un delito, que es una costumbre. Si una niña de 13 años queda embarazada, la obligan a casarse con el joven que la embarazó o la corren de su casa.

Por su parte Elvira Madrid Romero, presidenta de Brigada Callejera, señaló que los derechos sexuales, están muy bien escritos en el papel, pero que la realidad es otra. Hicimos una campaña Matlatónoc, donde aplicamos pruebas rápidas de detección de VIH/Sida y papanicolaou, entre otros servicios de salud y observamos que había mujeres a quienes les habían puesto el dispositivo intrauterino (DIU), sin su consentimiento y también nos dimos cuenta que habían mujeres que no se habían hecho nunca un estudio y encontramos tres casos de cáncer cervico uterino. Una de ellas falleció al mes porque nunca fue atendida.

Elvira preguntó a los presentes: De qué nos sirve tener derechos, si no los podemos ejercer?

Madrid, continuó con su platica, indicando que el costo del transporte es muy alto, como el caso de Metlatónoc. Por otro lado, hay mucho dinero que va para la atención y lo que pasa es que se lo roban. Encontramos a mujeres a las que se les inyectan anticonceptivos cada mes, cuando son anticonceptivos que deben aplicarse cada tres meses y eso provoca daños a la salud de las mujeres. Otro caso es el de una señora de 75 años, a quien hacía un mes le pusieron un DIU. Para planificación familiar, les dan condones y no les enseñan cómo se utilizan.

Elvira comentó que se habla mucho de la sexualidad, pero no se dice que no todo es penetración, que están los cinco sentidos para disfrutarlos: Lo que comemos como el chocolate y la cebolla que nos puede preparar para tener relaciones sexuales. Lo que escuchamos, como cierta música que nos puede poner cachondos. Lo que tocamos y lo que vemos y lo que miramos.

En la tarde, durante el aniversario de la emisora "La voz de la montaña", la XEZV, vamos a hablar sobre trata de personas, sobre casos de la montaña, acá en Guerrero. De cómo llega gente para aprovecharse de la miseria de muchas familias indígenas a ofrecerles trabajo a sus hijas como sirvientas, perro en realidad se las llevan a un burdel y luego nunca más vuelven a saber de ellas.

Ahora, cuando el papá quiere buscar a su hija, quiere denunciar, pero ocurre que como no está registrada, ni hay fotos de ellas, el ministerio público no levanta la denuncia, porque la muchacha afecta no existe legalmente.

Las leyes están allí, muy bonitas pero no se respetan.

Posteriormente habló un licenciado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero (CEDHG), quien mencionó las acciones que el sector está realizando en Guerrero en favor de los derechos sexuales y reproductivos, y que uno de sus logros es el hecho de que en la zona de Tlapa, no haya habido ninguna muerte materna durante el año pasado.

Posteriormente habló Apolonia, una mujer indígena que estuvo presa dos años, acusada de haber abortado intencionalmente, cuando fue un aborto natural. Falló el interprete, ya que no todos hablan la misma variante de su lengua.

Al finalizar, la presentadora saludo a todas las mujeres en su día.

En algunos momentos, se llevará a cabo el XX aniversario de la emisora "La voz de la montaña", la XEZV, donde Brigada Callejera presentará el cómic "Flores de la Montaña", cuyas historias suceden en la zona de la montaña de Guerrero y el libro "ABC de la trata de personas".