¡No a la imposición del nuevo director de la Clínica Especializada Condesa!

¡No a la imposición del nuevo director de la Clínica Especializada Condesa!

Ciudad de México a 12 de junio de 2018

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LA OPINIÓN PÚBLICA

¡No a la imposición del nuevo director de la Clínica Especializada Condesa!

Firma la petición:
https://www.change.org/p/jefe-de-gobierno-de-la-cdmx-exigimos-la-renunci...

Ante la imposición de un nuevo director, manifestamos nuestro desacuerdo con la designación del Dr. Alfonso Trujillo Plaisant como encargado de la dirección de la Clínica Especializada Condesa (CEC) por las siguientes razones:

1. El nombramiento del Dr. Trujillo contraviene la ley, ya que no cuenta con la especialidad médica ni la experiencia ligada a la atención del VIH/Sida. Por lo mismo, no cubre el requisito indispensable que establece la Ley para la Prevención y Atención Integral del VIH/Sida de la Ciudad de México: “Para la designación de las personas titulares de las unidades médicas especializadas en la atención del VIH deberá observarse que estas cuenten con título universitario en medicina con una expedición de al menos cinco años previos a la fecha de la designación y con experiencia clínica probada en el área de VIH e Infectología.”

2. La imposición de un médico sin conocimiento ni experiencia clínica en VIH/Sida pone en riesgo la seguridad y la salud de las personas usuarias y la calidad de los servicios de atención de la CEC, así como la continuidad de los programas de prevención y atención dirigidos a las poblaciones más vulnerables y en riesgo de infección que la CEC ha desarrollado a lo largo de diez años con la participación de las organizaciones de la sociedad civil y de las comunidades afectadas.

3. Los argumentos esgrimidos por las autoridades para justificar el cambio en la dirección, “problemas administrativos” y “fortalecimiento de la gestión” de la Clínica, no son claros y tampoco se sostienen. La Clínica Especializada Condesa está sujeta a auditorías anuales con las cuales ha cumplido en tiempo y forma sin observaciones por parte de las autoridades correspondientes. Además, la CEC ha procedido con las acreditaciones de calidad emitidas por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) de la Secretaría de Salud Federal.

4. No es verdad que la CEC carezca de certificación de calidad como ha declarado para diversos medios de comunicación el Dr. Trujillo. Desde hace varios años, la CEC se ha sometido a procesos de acreditación, re-acreditación y certificación por parte de la DGCES que como se sabe está articulada al Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica del Consejo de Salubridad General.

5. A unos meses de terminar la presente administración del gobierno de la CDMX no se justifica el cambio del director de la Clínica Especializada Condesa en tanto que la anterior dirección estaba cumpliendo satisfactoriamente con su función.

Por todo lo anterior, las organizaciones que durante años hemos estado colaborando con las autoridades de la CEC y con el Programa de VIH/Sida de la Ciudad de México, así como activistas y usuarios de la Clínica Especializada Condesa, expresamos nuestro rechazo al nombramiento del nuevo encargado de la CEC y demandamos la restitución del anterior director, o en su defecto el nombramiento de una persona que cumpla con el perfil profesional establecido en la Ley.

Atentamente,

Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, A.C.
Fundación México Vivo, A.C.
Inspira Cambio, A.C.
Red Mexicana de Personas que Viven con VIH/SIDA, A.C.
AIDS Healthcare Foundation (AHF) México
Centro de Apoyo a las Identidades Trans, A.C.
Condomóvil, A.C.
Casa de la Sal, A.C.
Aspane Nueva era, A.C.
Ágora LGBT
Grupo Interdisciplinario en Reproducción Elegida (GIRE)
Colectivo Sol, A.C.
Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, A.C.
Casa Toluca, A.C.
Movimiento Mexicano de Ciudadanía Positiva, A.C.

Carlos López López
Alejandro Brito Lemus
Dr. Javier Cabral
Mtra. Nicole Finkelstein Mizrahi
Regina Tamés
Alaín Pinzón
Rodrigo Moheno
Ricardo Román
Charly Cordero
Juan Jacobo Hernández
Rocío Suárez
Polo Gómez
José Urbe
Aarón Rojas Cortés
Juan Garduño Bautista
Alfonso Hernández
Antonio Bertrán Rodríguez
Marco Palet Sánchez
Beatriz Ramírez

Contactos:
Carlos López López: 5535005993
Alaín Pinzon: 5531415062