Marta Lamas, presenta su libro “El fulgor de la noche”

Foto tomada del internet.

Marta Lamas, presenta su libro “El fulgor de la noche”
http://alfaronoticias.com.mx/marta-lamas-presenta-su-libro-el-fulgor-de-...

El debate sobre el trabajo sexual, las matices de la prostitución y explotación de la Ciudad de México en su nuevo libro

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Las instalaciones del Museo de la Ciudad, fueron testigo de la presentación del libro “El fulgor de la noche: el comercio sexual en la Ciudad de México” de Marta Lamas, quien acompañada de la regidora y presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Paulina Mota Conde, hablaron de la realidad de los trabajadores sexuales en la Ciudad de México.

Antropóloga, catedrática e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, también nominada al Premio Nobel de la Paz, Lamas es actualmente una de las feministas más destacadas de México, quien también ha sido elogiada por su trabajo de investigación en el campo.

Durante la presentación definió que el objetivo de su libro es plantear que como cualquier trabajo, el comercio sexual debe considerarse como una actividad laboral que merece seguridad, derechos y reconocimiento para quienes la ejercen.

En el evento también se contó con la presencia de Elvira Madrid de “Brigada Callejera”, la directora del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el SIDA, Patricia Uribe Zuñiga y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Arturo Alfaro Castellanos.

Las mujeres que ejercen esta profesión, referida comúnmente como prostitución y “el trabajo más antiguo del mundo”, es en definitiva uno de los temas más controversiales y estigmatizados que existen, sin embargo, ha destacado que muchas veces éste resulta ser un empleo mejor pagado que haciendo, por ejemplo, la limpieza de otras casas.

“Es el trabajo mejor pagado que puede conseguir una mujer, de acuerdo con su nivel de educación; por ejemplo, alguien con primaria terminada que gana el salario mínimo por una jornada de ocho horas, más cuatro de transporte, puede ganar hasta cinco veces más ofreciendo servicios sexuales en tan sólo tres horas”.

Por casi diez meses, la autora acompañó a diversas trabajadoras sexuales en su labor y exploró las facetas más complejas del comercio sexual en la vía pública: desde la negociación con los clientes y la organización de las trabajadoras, hasta la extorsión por parte de las corporaciones policíacas y la estigmatización real y simbólica por los discursos hegemónicos de la sociedad.

Este libro es el esbozo de una búsqueda furtiva, datos y estadísticas, así como reflexiones de la escritora sobre un asunto incómodo del que pocos quieren hablar.