Marcha por la derogación, ‘que se quite, pues’ del Artículo 24, Fracción VII

Foto de Ricardo Guerrero de Noti-Calle.

Marcha por la derogación, ‘que se quite, pues’ del Artículo 24, Fracción VII

Por Tako de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Ciudad de México, 2 de mayo de 2018.

CDMX 010518. Eran las nueve de la mañana y ese espacio ubicado en la calle de Corregidora 115 departamento 204 ya estaba el movimiento de un tumulto de personas. Habitualmente a esta hora un silencio sepulcral se mantiene al interior pero hoy es primero de mayo, muchos trabajadores salen a las calles a exigir derechos laborales. Y por esto la oficina de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer ‘Elisa Martínez’ AC, está llena.

El ambiente lleno de esos perfumes matutinos que van desde el jabón con el que lavaron su pelo, a las que les alcanza olían a desodorante y a las que no ese olor peculiar de no haber desayunado les brotaba de la boca. Pero también olía a alegrías, a reencuentros, a abrazos, a gritos, a sueños, a dignidad.

Los preparativos estaban fluyendo como agua. Se designaban a las que llevarían las pancartas. Se proponían las que tomarían las mantas. ¡Buenos días! Se escuchaban por todos lados con los más peculiares timbres de las mujeres que se dedican a trabajar en las inmediaciones de la Merced, Candelaria, Soledad, Circunvalación, Pino Suarez, Tlalpan y de algunos otro puntos donde se ejerce el trabajo sexual.

Cerca de cinco años de que se ganó un amparo y una de las acciones en que el Estado debió de poner en marcha la pesada maquinaria burocrática es en la derogación del artículo 24, fracción VII de la Ley de cultura Cívica, donde se criminaliza a la trabajadora sexual. Por ello para esta marcha por los derechos ya ganados para el trabajo sexual se pide la derogación de dicho artículo. Que lo quiten pues, dice la Suspiros, defensora de su trabajo.

La marcha comenzó alrededor de las 10:20 de la mañana. El primer contingente de trabajad@s sexuales tomó la calle de Corregidora hacia la Av. Circunvalación. Detrás de ell@s las respaldaban una sección de la Organización Popular Francisco Villa de Izquierda Independiente (OPFVII), la otra parte ya había tomado Circunvalación y esperaba el momento en que hiciéramos una larga cadena de solidaridades para formar una columna por los derechos de l@s trabajador@s y en especial por el de l@s trabajadoras Sexuales.

Encabezada por Brigada Callejera se comenzó con la marcha y a cada paso las gargantas expulsaban aire para defender el trabajo sexual. Con la manta con la que se avanzaba lenta y contundentemente, tenía la imagen de una trabajadora sexual exigiendo, con una zapatilla en la mano y golpeando el libro de la Ley de Cultura Cívica y con la leyenda “Derogación del artículo 24, fracción VII.

En más de un punto de trabajo se denunció la intención de algunos grupos que quieren cobrar “derecho de piso” en voz de Elvira Madrid, presidenta de la Brigada Callejera. También hacia el llamado a no caer, a resistir y a denunciar está extorción, y colusión por parte de las autoridades que no intervienen ante estos actos impunes a los cuales se les quiere someter a las trabajadoras sexuales de la zona.

Por otro lado las grupos musicales como Gabina Carrillera y Comparsa Callejera llenaron de acordes musicales los pasos de los contingentes, los convocantes Brigada Callejera, Organización Popular Francisco Villa de Izquierda Independiente (OPFVII), Café Victoria, Cafeína, Semillero de Huipil, Des-informemonos, Noticias de Abajo, Ángeles en busca de la libertad, Agenda Nacional Política Trans de México, AMETS, Campaña por la Libertad de Luis Fernando, Pirates Racoom.

La manifestación recorrió la Av. Circulación, San Pablo su continuación Izazaga, 20 de noviembre y Zócalo. Se concentraron frente al Palacio de la Jefatura de la CDMX. Los discursos versaron en apoyo a la lucha de las trabajadoras sexuales. Si no puedo bailar no quiero estar en tu revolución, decía la compañera Emma, así que las cumbias sonaron por parte de Comparsa Callejera y Gabina Carrillera.