MISS MECHE: Concurso de belleza alternativo “Soñadoras” entre trabajadoras sexuales. Tercera emisión 2018

Foto tomada del internet

MISS MECHE: Concurso de belleza alternativo “Soñadoras” entre trabajadoras sexuales. Tercera emisión 2018

Por Arlen Palestina de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Ciudad de México, 17 de enero de 2018.-

La lógica con la que se buscó crear este proyecto se basa en las necesidades que observé en las chicas que subían a la oficina en cuanto llegue a colaborar a Brigada Callejera, mi labor era la parte operativa y administrativa de la oficina de 9 de la mañana a 6pm de lunes a viernes.

Conocí la vida intima de muchísimas de ellas, aprendí a inyectar con ellas y a escuchar realidades que aún serian inimaginables en la cotidianidad de una ciudad que dice respetar y valorar los derechos humanos y a las mujeres.

La mayoría hablaba de sus pueblos con tonos nostálgicos y de su niñez con mucha soltura como sí lo que ahora Vivian fuera otra vida alterna a su niñez y sus ganas de tener tranquilidad…

Muchas subían a verme y a escuchar mi música y no se iban…

Así fue mi estancia en Brigada, eran tardes de discusiones y de guardería por tener a la mayoría de sus hijos en la oficina, se hablaba de muchos temas como el sexo, la violencia, las violaciones por sus abuelos y padres, con una naturalidad que a mí me sumergía en una reflexión y pelea mental de (la calle) corregidora a la plancha del zócalo capitalino.

Tenia que pensar en algo productivo con tantas horas juntas, ya íbamos a la cineteca, ya llegábamos al cine y al teatro tres o cuatro veces por semana, los fines de semana salíamos al bosque o a caminar…

Me asustaba la capacidad de absorción, la nobleza, la soltura, las llevaba caminando al teatro, les enseñaba a no necesitar dinero para salir y divertirse, tienen mucho placer por el capricho por tanto dolor… abandono y demás chingaderas que les han pasado, les enseñaba a combatir su enojo con más enojos, era dura y muy drástica, nunca se quejaron eran abiertas y pedían más…

Hay mucho que me enseñaron y una situación que me despierta dignidad es su belleza, son guapas y cada una tiene su estilo, sus formas y así son las mujeres…. Y juntas se potencializa… esa fuerza interna, me enamoraban a diario y las odiaba también por ser tan pendejas, tan nobles, pensaba…

Era muy irónica con ellas en temas de violencia, dinero, padrotes o novios, donde les cuesta o nos…cuesta romper los patrones aprendidos de sumisión y hartazgo…

Ya en casa solté la pluma y nació el proceso de:

MISS MECHE.

La búsqueda de su creatividad plasmada en un oficio que les dejara además un olor a su tierra a sus raíces.

Hablaba mucho de lo que vivía a diario en ese nuevo empleo con mis mejores amigos y mi amiga Ana Esther Novoa Castro, fue la única que lo tomo más serio y me digo, Arlen esta chingón, weeee las dos tomamos clases de corte y confección en la secundaria, obvio yo no aprendí ni madres…

Yo y mi hermana seremos las maestras nosotras les enseñamos Arne, hagámoslo….

Y le presente el proyecto a mi directora y le encantó, yo lo sentía un tanto volátil con algunos temas, ahora creó que era miedo a realizar algo mas en forma y con cada una siendo un concurso y poniéndolas a competir era mi miedo…

Pero conforme avanzábamos, tomé forma de cómo y cuándo…

Fue un proyecto de cuatro meses cada uno, con actividades diario para el diseño y la confección, que nos llevó a un mundo de imaginación de cada una de ellas y con historias de su niñez en las sesiones, aprenden rapidísimo y con amor las personas reaccionan de manera maravillosa, en momentos de catarsis reíamos y ayudábamos a superar historias, pero sobre todo a burlarnos de la vida, y de nosotras mismas.

Fueron dos proyectos con una cantidad de historias de sus raíces, sus lenguas y sus múltiples abusos y pobreza de las que tengo muchísimas anécdotas.

Cada una de las compañeras hizo tres vestuarios:

El primero típico de la zona donde nació.

El segundo libre, lo que más les gustara.

Y el tercero, algo que ellas confeccionaran nuevo que rompiera con lo convencional.

Y en ese tercero jajaajajajajaj fue donde se desataron.

Fueron libres, dibujaron, echaron a perder telas, usaron alambres, condones y así nacieron los atuendos ganadores….

El primer año lo ganó Martitha y el segundo Cintya.

A cada una de ellas las llevo en el corazón, les quería impregnar seguridad, que supieran hacer algo con las manos, un oficio, decía yo…

Pensaba en su dignidad y en lo felices que eran cuando hacían actividades culturales y de recreación, todo el tiempo que le dedique a Brigada Callejera de manera continua con ellas en mi primer acercamiento, todo el tiempo hicimos actividades culturales, académicas y de esparcimiento.

Me gustaba como reaccionaban ante esas actividades, no podía escucharlas hablar de violencia, de verdades que todos sabemos y que en la merced sobran.

Las niñas y los niños fueron parte primordial de MISS MECHE, siempre trabajamos con sus hijos de manera conjunta y también muchos de ellos confeccionaron sus vestimentas.

Ahora que esta de moda ser FEMINISTA y que muchas organizaciones voltearon a ver a las chicas he incluso se aventuran a trabajar en la zona de la Merced, me divierto más con sus formas no solo ABOLICIONISTAS, religiosas, persignadas de intentar salvarlas y ver su trabajo como VÍCTIMAS, cuando no entienden la seguridad y la fuerza femenina con la que a diario salen para trabajar en una zona tan peligrosa y minada de intereses políticos y económicos en los que ellas trabajan a diario.

Es una población libre, segura y con muchas formas de permitirte conocerlas hasta que ellas deciden estar o irse….

Son seguras de estar y ser y no permiten las injusticias que aunque están en una zona donde se viven a diario ellas tienen y buscan un equilibrio, hay muchas formas dentro de las formas que cualquiera ve….

Y se requiere de la confianza y la seguridad de estar para avanzar con ellas.

Querer salvarlas es un error fatal.

Ahora MISS MECHE 2018.

Será una forma nueva como lo son estos tiempos y que lleva de la mano la burla del FEMINISMO ABOLICIONISTA y lo que no se entiende el pero que todas las organizaciones y discursos aclaman.
Después de diez años y con una visión distinta de la zona de la Merced, con nuevas normas, con un proyecto de gobierno, con una urgencia en hacer zonas de tolerancia y dejar de lado lo que en realidad pudiera mejorar las condiciones de una población que nadie reconocía ni toleraba su vida:
La PUTA!!!!

No se reflexionaba en los espacios académicos, sociales su situación… pero ahora está de moda ayudarlas, todas somos más solidarias y nos apoyamos…y las putas no podían quedar fuera… Ahora después de tantos años quiero hablar de lo que es para mí una burla hacia las compañeras.
Ellas me enseñaron a verles fuertes, seguras y muy cabronas, hoy respeto esa esencia y creó en sus decisiones así las esté llevando a su perdición, confió en los tiempos de cada persona, valoro sus formas y sus procesos.

Creó que es tiempo de enseñarle al mundo el proyecto de MISS MECHE 2018.

Con un grupo de compañeras que gusten participar con un estilo único y con ganas de enseñarle al mundo su frescura ante la dignidad, e respeto y la fuerza de las TRABAJADORAS SEXUALES.

Ahora no trabajaremos con las telas, ahora trabajaremos con los dibujos, las formas de imágenes, todo el material visual que les permita crear un CARTEL que nos indique la DIGNIDAD, EL RESPETO, LA LIBERTAD Y EL RECONOCIMIENTO AL TRABAJO SEXUAL.

CON LA REFLEXIÓN ANTE TODO LO QUE ENFRENTAN A DIARIO, VIOLENCIA, EXTORSIÓN, EXPLOTACIÓN y el silencio de las autoridades ante los atropellos ante los derechos humanos.

Las compañeras han crecido muchísimo en estos 10 años de lucha y es tiempo de que lo plasmen.

…COCINANDO MISS MECHE 2018…

Sin Juzgar a nadie, sin calificar de inmoral o perversa la actividad que realizan para ganarse la vida y rescatar a nadie de sus propias decisiones.

Liga con video de Miss Meche:
https://archive.org/details/ProstitutesInPoorNeighbourhoodHoldBeautyPageant

HEMEROGRAFÍA:

CONCURSO DE BELLEZA ENTRE PROSTITUTAS EN LA CIUDAD DE MÉXICO
Ioan Grillo/AP, Sábado, 23 de Diciembre de 2006
http://www.eldiscurso.com.mx/espectaculos/concurso-de-belleza-entre-pros...

INUSUAL CONCURSO DE BELLEZA EN ZONA ROJA DE MÉXICO
Las participantes de Miss Meche, un certámen alternativo organizado por el grupo social Brigadas Callejeras que apoya a las prostitutas, fueron recibidas con los aplausos de los espectadores. Recibieron premios de 50 a 100 dólares
23 de diciembre de 2006
https://www.infobae.com/2006/12/23/293096-inusual-concurso-belleza-zona-...

CORONAN A MISS MECHE
MARTES, 26 DE DICIEMBRE DE 2006
http://sietenotas.blogspot.mx/2006/12/coronan-miss-meche.html

LAS CONCURSANTES DE MISS MECHE MOSTRARON VESTIDOS HECHOS EN CASA. AP.
Concurso de belleza:
Prostitutas desfilan
http://wvw.nacion.com/viva/2006/diciembre/25/espectaculos940366.html

CONCURSO DE BELLEZA ENTRE PROSTITUTAS
Fecha: 26/12/2006 08:29 | Cantidad de Lecturas: 1354
Es posible que no sean tan altas y delgadas como las competidoras de Miss Universo
http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=123026&ID_Seccion=54&fecemi...

SEXOSERVIDORAS CONCURSAN PARA SER ´MISS LA MERCED´
Angélica Simón| El Universal, Viernes 22 de diciembre de 2006
http://archivo.eluniversal.com.mx/ciudad/81422.html

SEXOSERVIDORAS SE APODERAN DEL ESCENARIO PARA ´MISS MECHE´
Angélica Simón, El Universal, Sábado, 23 de diciembre de 2006 http://archivo.eluniversal.com.mx/ciudad/81448.html

MUNDO INSÓLITO:
“Señorita prostituta”
24 de diciembre de 2006.
http://wvw.aldia.cr/ad_ee/2006/diciembre/24/internacionales939497.html

LAS PROSTITUTAS DE LA CAPITAL DE MÉXICO VAN A SER DESALOJADAS DEL CÉNTRICO BARRIO QUE OCUPAN DESDE EL SIGLO XVI
El ayuntamiento pretende convertir La Merced en un polo turístico
Sin dejar de coser, Ella solo sonríe al recordar la divertida elección de Miss Meche, el concurso alternativo de belleza organizado por Brigada Callejera, la agrupación que busca recuperar la autoestima de las mercedarias, y la celebración en el Jardín de la Soledad del Día de la Trabajadora Sexual, el 11 de julio. En esa fecha, hace dos años un batallón desbocado del Ejército violó y simuló fusilar a las mujeres de la zona de tolerancia de Castaños, en Coahuila.
http://www.elperiodico.com/es/internacional/20080911/las-prostitutas-de-...