Liberémonos de Tabúes y Nadie nos Controlará: Brigada Callejera

Liberémonos de Tabúes y Nadie nos Controlará: Brigada Callejera

Por Sirahuén Millán J. de "Machetearte"
http://www.machetearte.com/machetes2/1597/doc4.htm

Con motivo de la reciente credencialización del trabajo sexual en el D.F., Machetearte estuvo platicando con Elvira Madrid Romero presidenta de la organización Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”.

Hace 27 años un grupo de estudiantes de la carrera de sociología llegó a la zona de la Merced, enviados por el Prof. Francisco Gómez Jara, autor del libro Sociología de la Prostitución. Al ver la situación tan dramática que padecían esas mujeres, dijeron “hay que hacer algo”; cuatro jóvenes de un total de 25 se quedaron y fundaron Brigada, hoy son más de 50 integrantes, que ofrecen diversos servicios surgidos a partir de necesidades concretas: ginecología, consulta general, servicio dental, acupuntura, alfabetización (“porque un pueblo educado defiende sus derechos”), tienen 50 niños becados hijos de compañeras y apoyan a compañeras enfermas que no pueden trabajar. Es la lucha por el reconocimiento del trabajo sexual como tal. A continuación sus palabras:

Brigada se constituyó en junio de 1995. La vida nos fue llevando a hacer trabajo de prevención, había gran desconocimiento sobre el SIDA, empezó una persecución hacia los y las trabajadoras sexuales porque los culpaban, hubo que dar una lucha por la defensa de sus derechos humanos. Las extorsionaban, las robaban, las violaban y tuvimos que voltear a verlas de tiempo completo, había niñas obligadas, adolecentes y adultas también.

Antes si los vecinos se quejaban, la policía arrestaba o quitaba de ese lugar a las compañeras que no eran reconocidas como trabajadoras, sino como sexoservidoras sin derechos. Hoy, la jueza Mª Paola Villegas declaró que “no hay derechos diferentes para trabajadoras y vecinos, todos son iguales ante la ley” y ya hay un amparo ganado para retirar el art. 24 de la ley de cultura cívica que propiciaba una ambigüedad al dar preferencia a los vecinos sobre las trabajadoras sexuales.

Ante el fracaso del Estado de erradicar la prostitución por no haber creado las condiciones alternativas de subsistencia, ahora debe garantizarles educación, vivienda, salud, trabajo, y sobre todo sindicatos, pues con la promulgación de esta nueva ley se les reconoce como trabajadores y trabajadoras sexuales independientes no asalariados, ahora es un asunto de la Secretaría del Trabajo del D.F. y ya no más de las autoridades delegacionales, se les acabó el negocio.

Lo que hemos logrado es no solo la credencial, sino también su licencia, no fue una dádiva del gobierno, fue el resultado de una lucha de más de 25 años; estamos contentos porque ya no habrá casos como el ‘operativo merced’ en donde detuvieron a más de 95 compañeras en una operación supuestamente contra la trata, fue el colmo; se llevaron a los más jodidos, trabajadores de limpieza y a los padrotes muy pocos. Como siempre la mayoría de los mafiosos son policías o militares.

Actualmente hay compañeras egresadas de todos los niveles de estudios incluyendo la universidad. Hasta ahora no les permitían ingresar a los programas de ayuda para madres solteras, tercera edad, muchas veces no cuentan ni siquiera con documentos.

Tenemos 2,700 promotoras de salud en el país, son compas que ejercen la profesión pero están preparadas para brindar información contra el sida y difundir propaganda, incluso están capacitadas para manejo sindrómico, es decir, pueden hacer un diagnostico y recomendar medicamentos básicos.

Brigada es adherente a la Otra Campaña; ellos nos han enseñado todo lo referente a la autonomía y la autogestión para ir generando nuestros propios recursos; publicamos el libro “Salud sexual y reproductiva para indígenas”, resultado de dos años de trabajo en las clínicas zapatistas.

En el reciente ‘Encuentro Nacional de la Red Mexicana de Trabajo Sexual’, las demandas más sentidas fueron las denuncias por abuso de autoridad en operativos contra la trata; 900 lugares cerrados afectando a bailarinas, ficheras, ejerzan o no la prostitución, exámenes a todas usando el mismo instrumento, exhibición en medios masivos de comunicación sin ninguna discreción y extorsiones de parte de las autoridades. Por haber cerrado lugares se abrieron otros pero clandestinos en los que el narco “les da la mano” y las compañeras caen en sus redes. Esto ha sucedido en Cancún y Aguascalientes donde cerraron las zonas de tolerancia y el narco tomó el control.

Algo muy importante es distinguir que ‘Trata’ de personas NO es lo mismo que trabajo sexual. La Trata es forzada, por obligación, mientras que el trabajo sexual es aquella adulta que por su propia cuenta decide ejercer el oficio. En la ley ya se logró hacer la distinción, ahora falta lograrlo en la percepción de la gente. El año pasado sacamos el libro “El ABC de la trata de personas” que ayudó mucho a explicar la diferencia. Hay compañeras que fueron víctimas de lo primero y luego han pasado a lo otro ante la falta de oportunidades para subsistir de otra manera, el dinero no alcanza ¿y qué les dices? no se les puede juzgar por eso.

Otro libro es “La trata de persona no es cuento” muy fácil de leer por su formato de comic. Si no nos organizamos va a haber gente cada vez más cercana que desaparece; hemos rescatado a compas que las mismas autoridades no habían podido localizar.

Nuestro lema es “La esquina es de quien la trabaja”. Las feministas abolicionistas promueven la erradicación, son moralinas muchas de ellas, pero no se ensucian los zapatos, desde su oficina, mientras la derecha católica y empresarial promueve una campaña de satanización del condón y echan la culpa de los contagios a la prostitución, pero hay que leer el folleto “Trabajo sexual y SIDA en el siglo XXI”, a mi me movió ver morir a tanta compañera. Elisa Martínez fue una compañera que murió después de tres días sin atención médica, por eso tomamos su nombre, para reivindicarla.

A los lectores de Machetearte y a la gente los invitamos a que se informen en la condonería “El encanto del condón”, Isabel la Católica nº 13 dpto. 510 entre 5 de mayo y Tacuba, metro Allende, web: brigadaacmayfirst.org, tel. 5542-7835.

Elvira se pronuncia por una cultura hacia el uso del condón y sonriente termina diciendo “todos comemos, todos cogemos, el sexo no es solo los genitales, lo erótico está en todos los sentidos y el día que nos liberemos de los tabúes ya nadie nos podrá controlar”.