La Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer inició el Seminario Itinerante sobre el Trabajo Sexual en México

Foto de Ricardo Guerrero de Noti-Calle

La Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer inició el Seminario Itinerante sobre el Trabajo Sexual en México

https://canaljudicial.wordpress.com/2016/09/12/la-brigada-callejera-de-a...

12/09/2016
Ante la confusión que existe sobre las diferencias entre el trabajo sexual y la trata de personas, la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer inició el Seminario Itinerante sobre el Trabajo Sexual en México.

El objetivo es abrir el debate para promover el respeto de los derechos humanos y laborales de las y los trabajadores sexuales.

“Muchas veces nos dicen que lo que hacemos está mal, que es un delito el ejercer la prostitución aunque ahora por conveniencia lo confunden con trata de personas que debemos pagar con dinero arresto, cárcel y que muchas veces se convierte en reclusión permanente”, Krizna, Trabajadora sexual transgénero.

Destacaron que la sentencia 112/2013 del Poder Judicial de la Federación fue un parteaguas importante para el reconocimiento de las trabajadoras sexuales.

“La reivindicación que se logra con el amparo para que el gobierno reconozca el trabajo sexual como un trabajo… aunque la lucha que llevaron las compañeras es de muchos años realmente desde hace dos años que se reconoce el amparo”, Marta Lamas, Catedrática UNAM.

Aseguraron que con el argumento de erradicar la trata de personas, la represión policiaca se repite de manera cíclica.

“El despojo de innumerables fuentes laborales producto de la respuesta gubernamental contra la trata de personas bajo la acción de agencias de cooperación y ONG´S ocupadas del rescate de víctimas muchas veces donde no las hay”, Jaime Montejo, Noti – Calle.

La Brigada Callejera reportó 46 mil trabajadoras sexuales en la Ciudad de México que generan más de 4 mil millones de pesos al año a hoteleros.

La tercera parte están expuestas a abusos y entre el 22 y el 30 % son menores de 18 años.

En las 16 demarcaciones de la Ciudad, se estima que de la cifra anterior, al menos 10 mil mujeres ofrecen servicios sexuales en la vía pública.

Laura K. Murillo Ramírez