Informe sexenal del Observatorio Laboral del Trabajo Sexual en México

Informe sexenal del Observatorio Laboral del Trabajo Sexual en México

Durante el mandato de Enrique Peña Nieto

Por Jaime Montejo de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle.

La violencia del narcotráfico y de las fuerzas del orden contra las trabajadoras sexuales ha mantenido el mismo nivel que en el sexenio de Felipe Calderón, catalogado por trabajadoras sexuales consultadas como los mandatos donde se ha incitado al odio hacia ellas, con el pretexto al combate del crimen organizado o a la trata de personas.

Las disposiciones sobre la perdida de la patria potestad, se mantienen vigentes, pese al Amparo en revisión 2159/2012, donde los ministros de una sala de la SCJN señalaron que “causales como la consistente en que la madre se dedique a la prostitución, no debe entenderse como una situación que, per se, justifique que la madre no detente la guarda y custodia de sus menores hijos, sino que su actualización debe verificarse solamente cuando implique una puesta en peligro o imposibilidad de cumplir con los deberes inherentes de la guarda y custodia. Es más, la inclusión de supuestos de este tipo por parte del legislador se encuentran muy cerca de un escenario de discriminación, ya que implican inevitablemente la idea de la mujer como un ser inferior, como ser cosificado para el deseo del hombre, y que resulta incapaz de ser una “buena” madre.”

Las prohibiciones del table dance, visto equivocadamente por legisladores y legisladoras, como un baile “a la sombra de la trata de personas”, avanzó en Tamaulipas, Guanajuato, Chiapas, estado de México y Coahuila, de manera legal y de facto en la Ciudad de México, donde las clausuras y operativos anti-trata, prácticamente acabaron con ese tipo de espectáculo.

Violencia del narcotráfico y fuerzas del orden

El avance de la violencia provocada por grupos de sicarios del crimen organizado y su colusión con fuerzas de seguridad del Estado mexicano, así como la militarización de vastas regiones de la república por parte del ejército, la marina y la Policía Federal; ha traído consigo el desplazamiento de trabajadoras sexuales en al menos 23 estados de la república como Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Guerrero, México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y estado de México, entre otros (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Sonora, San Luis Potosí, Zacatecas).

No tenemos informes sobre Baja California Sur, Campeche, Querétaro, Tabasco y Yucatán.

Con respecto a la Ciudad de México, la extorsión de que son objeto trabajadoras sexuales del turno nocturno ha disminuido notablemente su presencia en la calle. Lo que no pudieron hacer los operativos anti-trata, lograron hacerlo los nuevos sicarios protegidos por las autoridades capitalinas, señalaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, que prefieren guardar el anonimato por temor a su integridad.

Tlaxcala y Puebla, se debaten entre el control de los padrotes de toda la vida y los nuevos dueños del negocio.

Vimos como entidades federales donde se prohibió el baile erótico como el estado de México, Coahuila y Tamaulipas, la violencia del narcotráfico y las autoridades encargadas de su combate, se han ensañado en las trabajadoras sexuales y la trata de personas, campean con toda impunidad.

Patria potestad de trabajadoras sexuales

Los códigos civiles de Baja California, Nuevo León y Puebla, contemplan como causal de perdida de patria potestad, que una mujer se dedique o ejerza la prostitución (En el caso de Puebla, que lo haga de forma pública).

En 24 entidades federales y en el Código Civil Federal, una de las causales de pérdida de patria potestad, es la tener costumbres perversas.

En la Ciudad de México, es una causal, que no se tenga un modo honesto de vida o desamparo (para poblaciones callejeras). En Guerrero, es causal tener una conducta irresponsable. En Jalisco, las malas costumbres y no tener un modo de vivir decente. En Morelos, comprometer la moralidad de sus hijos.

Sólo en Sinaloa, San Luis Potosí y Quintana Roo, no existen dichas causales de pérdida de patria potestad.

Las causas de pérdida de patria potestad señaladas, son utilizadas contra las trabajadoras sexuales y contra el interés superior de sus hijos de tener a su madre a su lado.

También, en toda la república, el que una persona ejerza la prostitución, aunque el código civil no lo diga explícitamente, es causal de pérdida de patria potestad; porque a juicio de los jueces de lo familiar, atenta contra el desarrollo de la personalidad, compromete el adecuado desarrollo del menor o afecta el desarrollo psicosocial del menor.

El que una trabajadora sexual pierda la patria potestad de sus hijos por ganarse la vida con el ejercicio de la prostitución, ha sido utilizado por tratantes, padrotes, madrotas y otros proxenetas, para amenazarlas con quitarles a sus hijos y enviarlos al DIF (Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia), sino les entregan las cuotas de extorsión exigidas.

En estos casos, el DIF en la práctica ha coadyuvado con la trata sexual. Esto es, la maternidad de las trabajadoras sexuales es utilizada, como un mecanismo de control en situaciones de trata sexual y el DIF es la institución gubernamental encargada de aplicar estos preceptos jurídicos.

Desde dos años antes de la expedición de la “Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos”, Brigada Callejera ha denunciado dicha situación y a ningún congreso local, o integrantes de la Cámara de Diputados o del Senado de la república, les ha interesado.

Tampoco ha habido eco entre otras organizaciones feministas.

La única institución que ha hecho eco de esto, es el Programa de VIH, Sida de la CNDH, en su cartilla de derechos humanos de personas trabajadoras sexuales y documentos relativos al tema.

Criminalización del condón

Policías ministeriales no han detenido la práctica de utilizar los condones como elementos de prueba para fincar el delito de trata de personas, lenocinio y delincuencia organizada en Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Jalisco y estado de México, entre otros estados más, tanto por las procuradurías y fiscalías estatales, como por la misma PGR.

Todos los partidos políticos han hecho oídos sordos a la demanda de publicar en el Diario Oficial de la Federación un “Memorándum y Acuerdo para dejar de utilizar los condones como prueba de esos delitos”, propuesta ampliamente explicada en el libro “Pliego Petitorio” de la Red Mexicana de Trabajo Sexual.

El oficio que la directora del Censida, doctora Patricia Uribe Zúñiga envió a todas las procuradurías y fiscalías de la república, donde señaló que el condón no debería utilizarse para incriminar trata de personas, debe formar parte del archivo muerto de las autoridades ministeriales mexicanas.

Avance importante

Un avance importante en la lucha de las trabajadoras sexuales, fue la expedición de la cartilla de derechos humanos de las personas trabajadoras sexuales por parte del programa de VIH, Sida; así como el documento el VIH, el sida y los derechos humanos: el caso de las y los trabajadores sexuales producido por la CNDH.

Un avance legislativo importante es el reconocimiento del trabajo sexual como trabajo no asalariado en el estado de Coahuila.

Un avance que quedó pendiente fue la propuesta de reforma de la ley general de trata de personas, elaborada por el Senado de la república en una minuta del año 2016, que el PRI e integrantes de la Casa sobre la Roca, enviaron a la congeladora legislativa.

http://brigadaac.mayfirst.org/Dictamen-del-Senado-de-la-ley-general-en-m...

Retomar dicha minuta del Senado, es menester en este momento para la nueva legislatura.

El control sanitario del VIH e ITS en el trabajo sexual

El control sanitario del VIH e ITS, es uno de los pilares sobre los cuáles se sostienen muchos abusos laborales como la explotación sexual y la trata de personas, así como prácticas policiacas y sanitarias de extorsión como las denunciadas por trabajadoras sexuales en la zona galáctica de Tuxtla Gutiérrez y Huixtla, Chiapas en el año 2017, donde han estado involucrados médicos encargados de la revisión periódica de las trabajadoras sexuales.

Las autoridades sanitarias de Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Zacatecas, Guanajuato, cuentan con leyes estatales que permiten el control obligatorio del VIH contraviniendo las disposiciones de la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-1993.

Así mismo, autoridades de varios municipios de Jalisco, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Morelos y Quintana Roo, han impuesto el control sanitario recaudatorio con reglamentos municipales.

Finalmente, al menos veinte estados de la república; mantienes dichas práctica en leyes estatales de salud y reglamentos municipales, que sirven de soporte legal a padrotes, tratantes y personas dedicadas a la explotación sexual de trabajadoras sexuales.

Llamado a las nuevas autoridades

En general, el nuevo gobierno federal encabezado por AMLO y el gobierno de la CDMX por Claudia Sheinbaum Pardo, ambos militantes de MORENA, deberían tomar en consideración las Recomendaciones formuladas por el Informe México 2018 de la GAATW:

* Intensificar la prevención de la trata de personas, especialmente en lugares donde desaparecen muchas mujeres jóvenes e indígenas, y donde hay una alta tasa de feminicidios o donde laboran las trabajadoras sexuales.

* Utilizar los indicadores de trata de personas desarrollados por Brigada Callejera y la Red Mexicana de Trabajo Sexual para crear conciencia sobre la trata de personas en diferentes ciudades, complejos habitacionales, escuelas y empresas.

* Mejorar la protección de las posibles víctimas de la trata, como los hijos e hijas de trabajadoras y trabajadores sexuales, que son especialmente vulnerables al secuestro y abuso por parte de los cárteles de la droga.

* Incluir a las trabajadoras sexuales como un grupo especial que necesita protección en la alerta de violencia de género contra las mujeres.

* Derogar la disposición de los Códigos Civiles y de Familia, que permite a los tribunales despojar a las trabajadores sexuales de patria potestad de sus hijos e hijas menores de 12 años, ya que los utilizan diferentes actores (incluidos los miembros de las familias de las trabajadoras del sexo) para explotarlas y extorsionarles, amenazándolas con denunciarlas ante las autoridades del DIF, que es la institución encargada de implementar dichas disposiciones sobre el cuidado de los hijos.

* Rechazar las propuestas legislativas que pretenden criminalizar el uso de los servicios de las víctimas de la trata de personas (incluso sin saber que son víctimas), ya que esto en la práctica criminalizaría a los clientes de todas las trabajadoras sexuales.

Corolario:

No nos queda más que refrendar nuestro compromiso con defender las fuentes laborales de la vía pública de las trabajadoras sexuales cis y transgénero; defender las conquistas laborales obtenidas como el reconocimiento como trabajadoras no asalariadas; y luchar por mejores condiciones laborales.

Sólo la organización horizontal, la movilización comunitaria y los actos de resistencia civil y pacífica, van a garantizar el respeto de las trabajadoras sexuales y de las organizaciones que defienden sus derechos.

Liga con propuesta de gremios de trabajadores no asalariados para el candidato de Morena a alcalde de Cuauhtémoc, CDMX, hoy alcalde electo: http://brigadaac.mayfirst.org/Propuesta-de-gremios-de-trabajadores-no-as...