Informe internacional de la GAATW: Acciones contra la trata y defensa de derechos de trabajadoras sexuales

Informe internacional de la GAATW:
Acciones contra la trata y defensa de derechos de trabajadoras sexuales

Por Jaime Montejo de la Agencia de Noticias Independiente Noti-calle, Ciudad de México, jueves 26 de abril de 2018.-

Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, A.C. con el apoyo del Secretariado Internacional de la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres, GAATW por sus siglas en inglés, difunden el Informe México, capítulo del informe internacional sobre el aporte de organizaciones defensoras de derechos de trabajadoras sexuales en México, India, Canadá, Nueva Zelanda, España, Tailandia y Sudáfrica.

El Informe México, elaborado por el antropólogo Francisco Lagunes Gaitan, investigador independiente contratado por la GAATW para realizarlo, recoge la experiencia de la Brigada Callejera y las trabajadoras sexuales que han colaborado en acciones concretas contra la trata de personas en los últimos 20 años.

Una de las lecciones aprendidas que es común denominador de los siete informes nacionales, es cómo la organización autónoma de las trabajadoras sexuales que busca obtener el reconocimiento laboral de su oficio, es una de las mejores prácticas contra la trata de personas, la explotación sexual y otro tipo de abusos de autoridades y empresarios del sexo.

Un aporte de la Brigada Callejera a la lucha contra la trata de personas, fue obtener el reconocimiento de las trabajadoras sexuales independientes como trabajadoras no asalariadas en la Ciudad de México y en el estado de Coahuila, a partir de la sentencia 112/2013 del Poder Judicial de la Federación.

Otros aportes son la campaña “La trata no es cuento. Disfruta, aprende y actúa: Cómics contra la trata” que desde el año 2004 ha producido 18 números diferentes de historietas y audio cuentos; así como el protocolo facultativo para identificar víctimas de trata entre trabajadoras sexuales.

La Brigada Callejera es una organización con más 28 años de presencia comunitaria entre trabajadoras sexuales, que se moviliza contra el VIH, Sida e ITS, la trata de personas y la violencia institucional contra este sector social.

Actualmente tiene dos centros comunitarios, uno en la Merced desde hace veinte años y otro en Tapachula, Chiapas desde el año pasado, donde se apoya a mujeres migrantes que laboran en bares, cantinas, cabarets, hoteles y cuarterías a regularizar su situación migratoria y a prevenir y detectar a tiempo ITS como el VIH y la sífilis.

Brigada Callejera forma parte de la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres y de la Red Mexicana de Trabajo Sexual.

Liga con el informe internacional en inglés:
http://www.gaatw.org/publications/SWorganising/SWorganising-complete-web...

Liga con el Informe Mexico:
http://www.gaatw.org/publications/SWorganising/Mexico-web.pdf

http://www.gaatw.org/publications/SWorganising/Mexico-Espanol.pdf

Más información:
brigada.callejera@gmail.com
Cel. y whatsapp: 55 2212 0422
http://brigadaac.mayfirst.org