Fue 8 de marzo y ... Una feria en el Zócalo, monumentos en iluminación morada, una marcha y las mismas frases aprendidas.

Foto tomada por la Jarocha de Noti-Calle.

Fue 8 de marzo y ...
Una feria en el Zócalo, monumentos en iluminación morada, una marcha y las mismas frases aprendidas.

http://www.huffingtonpost.com.mx/2017/03/08/fue-8-de-marzo-y/

08/03/2017
Paola Morales Editora de Política en Huffington Post

"Si tienes la sed de venganza, el coraje...". Así como frase aprendida, una mujer espeta a otra que camina a su lado. Hablan de una decepción amorosa, mientras cruzan las vallas colocadas en torno al Zócalo, donde fue dispuesta una feria de servicios enfocados a las mujeres.

Es 8 de marzo y el gobierno de Ciudad de México, a través del Inmujeres, hizo gala de los servicios que ofrece desplegando varias mesas en la plancha de la Plaza de la Constitución.

Mujeres de la tercera edad, parejas de mujeres, jóvenes vestidas al estilo anime, travestis, hombres de todas las edades y hasta un grupo de mujeres cantantes de pop vestidas con ropa mínima, que congregan decenas de miradas masculinas en torno a la carpa en la que siguen una pista musical, forman parte de la feria en la que se promueve el respeto a la mujer.
.
Una chica vestida con "shayla" come una nieve, mientras a su lado se despliegan mesas en las que, básicamente, se ofertan servicios de salud a las mujeres. Predominan las mesas con información sobre salud sexual, pero hay una que sobresale.

En ella, cinco personas atienden a las curiosas que cuestionan sobre los juguetes sexuales en la mesa, atrás sobre sale: "Se hace gratis la prueba de VIH".

En la fila hay siete mujeres que comparten el mismo rasgo: la impaciencia. Para Josefa es una buena oportunidad de saber si se tiene el virus, pues es algo a lo que a veces, "le sacamos la vuelta", dice entre risas cortas la mujer de 45 años.

Para poder tener acceso a la prueba, la cual se realiza por medio de un pinchazo en el dedo para detectar el virus en la sangre, se debe llenar un cuestionario con preguntas sobre cuándo se inició la vida sexual, con qué frecuencia se utiliza el condón, si se tiene una pareja sexual estable o si se han realizado pruebas serológicas para la detección del VIH y otras infecciones de transmisión sexual con anterioridad.

Una de las encargadas de la mesa explica que en caso de resultar positiva esta primera prueba rápida, se le canaliza a la asociación que representan (Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, Elisa Martínez, A.C.) para realizar otro análisis y corroborar el resultado para, después, acompañar a la mujer en todo el tratamiento. "Usted no se preocupe, nosotros la acompañamos todo el tiempo", reitera la mujer con sombra plateada en los párpados.

Junto a una mesa vacía, dos chicas platican animadamente, sin percatarse de otra cosa mas que de su conversación. Promueven el derecho al aborto seguro. La única información que se recibe es la que aportan los trípticos desplegados sobre la mesa.

¿Conoces el Semáforo de la Violencia? pregunta una de las orientadoras de Vamos Juntas A.C. Se trata de una regla hecha en cartón en la que se ubican 28 acciones que violentan, desde burlarse de los amigos o amigas hasta, las más graves, obligar a los demás a mostrar su cuerpo, violar y asesinar.

La feria es, sin duda, pintoresca: El IEDF realiza un ejercicio ciudadano sobre la participación política de las mujeres en CDMX. En ella se les pide identificar en una boleta, que después es colocada en un urna, los espacios en los que consideren que las mujeres pueden vivir violencia al participar en la vida pública del lugar donde viven.

Pero también hay un sensorama, un planetario, "charlas de café" y una gran carpa donde mujeres artesanas y productoras ofertan lo que hacen: tejidos, bordados, tamales de amaranto, chocolates, productos elaborados a base de miel, libretas, joyería, muñecos...

Unas horas antes, el Jefe de Gobierno de la Ciudad, inauguró el evento con el banderazo de salida a 17 nuevos autobuses Atenea, destinados a las capitalinas, los cuales serán operados por 150 conductoras de autobuses. Pero el mandatario local presumió también que las dependencias de Ciudad de México se sumaban al Paro Internacional de Mujeres, eso sí de 16:00 a 16:30 horas.

A unas cuadras del Zócalo, mientras una banda de rock --de las decenas que tocaron durante esta jornada-- canta "son tus celos locos", dos hombres charlan en un café.

El más joven, de 38 años, le dice a otro mayor: "Mi prima, por ejemplo, para qué quiere a mi primo político, si ni siquiera puede meter en cintura a su vieja".

Es 8 de marzo y, cuando la noche comience a entrar, los monumentos que se han vuelto emblemas de Ciudad de México se iluminarán de color morado.

Y antes de que eso suceda, lo que se ve en las calles del Centro de la Ciudad son a diversas organizaciones sociales que caminan rumbo al Zócalo. Es 8 de marzo.