Foro sobre trabajo sexual y trata de personas en la Universidad Iberoamericana

cartel del evento.

Foro sobre trabajo sexual y trata de personas en la Universidad Iberoamericana

Por Arlen Palestina de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, 18 de febrero de 2017.

El día 13 de Febrero del 2017 se llevó a cabo el foro Trabajo sexual y Trata de personas.

En el foro se vertieron dos posturas quienes están en una postura de no permitir que se legisle el trabajo sexual el grupo abolicionista y quienes creemos que se puede subsistir con la lucha en contra de la Trata de personas y permitir que las mujeres decidan la forma de laborar, como hacerlo y luchar por sus condiciones desde su empoderamiento.

Algunos datos me saltaron a ser cuestionados y reordenados para tener mayor claridad ante los estudiantes de la IBERO.

Como las estadísticas que brindo la compañera española abolicionista marta Torres, al aseverar que el número uno a nivel mundial en infección de VIH SIDA son las Trabajadoras Sexuales como el número de suicidio en el mundo más alto pertenecía a estas mismas.

Asumir también que vivimos en una sociedad machista y que el patriarcado en el nuevo orden mundial de globalización nos ordena a las mujeres en segundo plano y que esto así es y no va cambiar y por ello hay que erradicar la prostitución al 100 por ciento, se me hace muy preocupante como fue retomado por las compañeras abolicionistas.

Y las decisiones de las mujeres?

Y la búsqueda de emancipación económica de la mujer?

Y el camino de las mujeres que se dedicaron al trabajo sexual y lograron un amparo, no hay que reconocerles?

Es un placer encontrar en el foro a estudiantes que contrapuntearon los argumentos abolicionistas, asegurando tener experiencia en campo y de visión para no hablar tan solo desde el escritorio y ser tajante en el ámbito de un tema que no puede verse solo de dos posturas.

El auditorio se encendió en tomar decisiones ante lo vertidos por parte de los ponentes que fuimos invitados.

Rita Hernández platico desde su experiencia en Tijuana la búsqueda de mujeres que por cuenta propia trabajen en el Trabajo sexual y ella asegura que en Tijuana no hay una sola mujer que trabaje por decisión propia en este trabajo.

A lo que una vez más le brinco al auditorio de mujeres estudiantes muy jóvenes que preguntaron:

Es real que trabaja en campo? Y que en esos recorridos no hay mujeres que decidan sobre su cuerpo o será que hay un sesgo en la información porque esta vertida con una carga de moral al tratarse de ser trabajo con su sexualidad?

De verdad me sorprendió ver a una abolicionista del público tomar el micrófono y gritarle al auditorio que no se dejara engañar y que fueran más inteligentes como pedir los nombres de los organizadores ya que no le parecía correcto como se llevaba a cabo el foro.

Y ahí entendí….

Lo que nosotros como brigada callejera siempre peleamos y es dejar decidir y dar un acompañamiento con total respeto lo cual es una lucha muy loable y que en ese foro me dieron esa lección las estudiantes.

Efectivamente vivimos en el 2017 y la mentalidad de los jóvenes está cambiando y es compromiso de nuestra ONG seguir por ese camino que miles de organizaciones que en cada época electoral o de publicación de proyectos aparecen y al año dos o cinco desaparecen, nos cuestionan, critican y amenazan por ser tan atrevidos y trabajadores con una población que a nadie le agrada trabajar porque no hay recursos, huele feo y es peligroso.

Las cosas están cambiando y con el placer de que en un foro se vea a estudiantes con esa dinámica y esa visión tan clara y de defender una lucha para reconocer el largo esfuerzo personal y de grupos que somos comprometidos con la ética y la búsqueda del objetividad de la información como ONG, estudiantes, académicos, para dar una visión que mejore la cotidianidad económica y social del día a día.

Nos hace disfrutar dignamente nuestro trabajo.
Sin más por el momento fue un placer estar en el FORO DE LA IBERO; que denoto que un movimiento estudiantil nacido de la IBERO “Yo soy 132” se ve…